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Tematizaciones en Áyax y Casandra, de Reinaldo Montero

ResumenEsta investigación tiene como objetivo analizar el modo en que el dramaturgo cubano Reinaldo Montero dialoga con los temas clásicos en su obra Áyax y Casandra. Para ello, se examina, en primer lugar, cómo se configuraron los personajes en textos precedentes, lo cual permite conocer qué elemen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Gámez, Dianne
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2020
Materias:
Acceso en línea:https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2629
https://dx.doi.org/10.25009/it.v11i17.2629
Descripción
Sumario:ResumenEsta investigación tiene como objetivo analizar el modo en que el dramaturgo cubano Reinaldo Montero dialoga con los temas clásicos en su obra Áyax y Casandra. Para ello, se examina, en primer lugar, cómo se configuraron los personajes en textos precedentes, lo cual permite conocer qué elementos retoma Montero y por qué lo hace, así como determinar sus innovaciones y en función de qué nuevo mensaje las coloca. Montero no sólo utiliza mitos y obras clásicas para reflexionar sobre problemas actuales, sino que también convierte su texto, al entrecruzar tantas huellas de fuentes diversas, en un extenso discurso sobre la pervivencia clásica.The Themes in Áyax y Casandra, by Reinaldo MonteroAbstractThis article aims to analyze how Cuban playwright Reinaldo Montero engages with classical themes in his play Áyax y Casandra. The characters’ development from ancient Greek theatre is discussed, in order to understand what new dimensions are added by Montero, and what is the message Áyax y Casandra may bring today. Montero not only uses classical myths and plays to reflect on current issues but, in bringing together the traces from diverse sources, transforms his play in an extensive argument about the continuing relevance of classical myths.Recibido: 30 de septiembre 2019 Aceptado: 19 de febrero de 2020