Cargando…

Una escena con múltiples entradas. Entrevista con Miguel Rubio Zapata

Miguel Rubio Zapata es director y miembro fundador del Grupo Cultural Yuyachkani,1 además de investigador de teatro latinoamericano. Junto con los integrantes de Yuyachkani, el maestro Rubio postula un teatro de creación e investigación a partir del material que los actores y las actrices producen,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fialho de Abreu, Ana Carolina, Lopes Zamariola, Paola
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2020
Acceso en línea:https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2631
https://dx.doi.org/10.25009/it.v11i17.2631
_version_ 1780756852624064512
author Fialho de Abreu, Ana Carolina
Lopes Zamariola, Paola
author_facet Fialho de Abreu, Ana Carolina
Lopes Zamariola, Paola
author_sort Fialho de Abreu, Ana Carolina
collection Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad
description Miguel Rubio Zapata es director y miembro fundador del Grupo Cultural Yuyachkani,1 además de investigador de teatro latinoamericano. Junto con los integrantes de Yuyachkani, el maestro Rubio postula un teatro de creación e investigación a partir del material que los actores y las actrices producen, siempre en relación con la cultura, la sociedad y la situación política del Perú. Es egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Especialidad de Sociología de la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega (1974), su experiencia tiene como base la investigación de la cultura peruana y su aplicación en las expresiones artísticas contemporáneas. Ha sido director de múltiples obras teatrales y creaciones colectivas, tales como: Puño de cobre (1972), Los músicos ambulantes (1983), Antígona (2000), Santiago (2000), Sin título: técnica mixta (2004), Con-cierto olvido (2010), Cartas de Chimbote (2015) y Discurso de promoción (2017). En 2010, la Universidad de La Habana ISA (Cuba) le otorgó el doctorado honoris causa en Arte. En 2019 fue galardonado en su país natal con el Premio Nacional de Cultura, en la categoría “Trayectoria”. Ha publicado los libros Notas sobre teatro (2000), El cuerpo ausente (performance política) (2008), Raíces y semillas. Maestros y caminos del teatro en América Latina (2011) y Guerrilla en Paucartambo (2013), entre otras. Recibido: 01 de noviembre de 2019Aceptado: 19 de marzo de 2020
format Online
Article
id oai_investigacionteatral-article-2631
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_investigacionteatral-article-26312020-11-02T21:13:02Z Una escena con múltiples entradas. Entrevista con Miguel Rubio Zapata Fialho de Abreu, Ana Carolina Lopes Zamariola, Paola Miguel Rubio Zapata es director y miembro fundador del Grupo Cultural Yuyachkani,1 además de investigador de teatro latinoamericano. Junto con los integrantes de Yuyachkani, el maestro Rubio postula un teatro de creación e investigación a partir del material que los actores y las actrices producen, siempre en relación con la cultura, la sociedad y la situación política del Perú. Es egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Especialidad de Sociología de la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega (1974), su experiencia tiene como base la investigación de la cultura peruana y su aplicación en las expresiones artísticas contemporáneas. Ha sido director de múltiples obras teatrales y creaciones colectivas, tales como: Puño de cobre (1972), Los músicos ambulantes (1983), Antígona (2000), Santiago (2000), Sin título: técnica mixta (2004), Con-cierto olvido (2010), Cartas de Chimbote (2015) y Discurso de promoción (2017). En 2010, la Universidad de La Habana ISA (Cuba) le otorgó el doctorado honoris causa en Arte. En 2019 fue galardonado en su país natal con el Premio Nacional de Cultura, en la categoría “Trayectoria”. Ha publicado los libros Notas sobre teatro (2000), El cuerpo ausente (performance política) (2008), Raíces y semillas. Maestros y caminos del teatro en América Latina (2011) y Guerrilla en Paucartambo (2013), entre otras. Recibido: 01 de noviembre de 2019Aceptado: 19 de marzo de 2020 Universidad Veracruzana 2020-05-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2631 10.25009/it.v11i17.2631 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 11 Núm. 17 (2020): abril-septiembre 2020; 139-149 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2631/4571 https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2631/4572 Derechos de autor 2020 Ana Carolina Fialho de Abreu, Paola Lopes Zamariola
spellingShingle Fialho de Abreu, Ana Carolina
Lopes Zamariola, Paola
Una escena con múltiples entradas. Entrevista con Miguel Rubio Zapata
title Una escena con múltiples entradas. Entrevista con Miguel Rubio Zapata
title_full Una escena con múltiples entradas. Entrevista con Miguel Rubio Zapata
title_fullStr Una escena con múltiples entradas. Entrevista con Miguel Rubio Zapata
title_full_unstemmed Una escena con múltiples entradas. Entrevista con Miguel Rubio Zapata
title_short Una escena con múltiples entradas. Entrevista con Miguel Rubio Zapata
title_sort una escena con múltiples entradas. entrevista con miguel rubio zapata
url https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2631
https://dx.doi.org/10.25009/it.v11i17.2631
work_keys_str_mv AT fialhodeabreuanacarolina unaescenaconmultiplesentradasentrevistaconmiguelrubiozapata
AT lopeszamariolapaola unaescenaconmultiplesentradasentrevistaconmiguelrubiozapata