Cargando…
Una escena con múltiples entradas. Entrevista con Miguel Rubio Zapata
Miguel Rubio Zapata es director y miembro fundador del Grupo Cultural Yuyachkani,1 además de investigador de teatro latinoamericano. Junto con los integrantes de Yuyachkani, el maestro Rubio postula un teatro de creación e investigación a partir del material que los actores y las actrices producen,...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2020
|
Acceso en línea: | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2631 https://dx.doi.org/10.25009/it.v11i17.2631 |
_version_ | 1780756852624064512 |
---|---|
author | Fialho de Abreu, Ana Carolina Lopes Zamariola, Paola |
author_facet | Fialho de Abreu, Ana Carolina Lopes Zamariola, Paola |
author_sort | Fialho de Abreu, Ana Carolina |
collection | Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad |
description | Miguel Rubio Zapata es director y miembro fundador del Grupo Cultural Yuyachkani,1 además de investigador de teatro latinoamericano. Junto con los integrantes de Yuyachkani, el maestro Rubio postula un teatro de creación e investigación a partir del material que los actores y las actrices producen, siempre en relación con la cultura, la sociedad y la situación política del Perú. Es egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Especialidad de Sociología de la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega (1974), su experiencia tiene como base la investigación de la cultura peruana y su aplicación en las expresiones artísticas contemporáneas. Ha sido director de múltiples obras teatrales y creaciones colectivas, tales como: Puño de cobre (1972), Los músicos ambulantes (1983), Antígona (2000), Santiago (2000), Sin título: técnica mixta (2004), Con-cierto olvido (2010), Cartas de Chimbote (2015) y Discurso de promoción (2017). En 2010, la Universidad de La Habana ISA (Cuba) le otorgó el doctorado honoris causa en Arte. En 2019 fue galardonado en su país natal con el Premio Nacional de Cultura, en la categoría “Trayectoria”. Ha publicado los libros Notas sobre teatro (2000), El cuerpo ausente (performance política) (2008), Raíces y semillas. Maestros y caminos del teatro en América Latina (2011) y Guerrilla en Paucartambo (2013), entre otras. Recibido: 01 de noviembre de 2019Aceptado: 19 de marzo de 2020 |
format | Online Article |
id | oai_investigacionteatral-article-2631 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_investigacionteatral-article-26312020-11-02T21:13:02Z Una escena con múltiples entradas. Entrevista con Miguel Rubio Zapata Fialho de Abreu, Ana Carolina Lopes Zamariola, Paola Miguel Rubio Zapata es director y miembro fundador del Grupo Cultural Yuyachkani,1 además de investigador de teatro latinoamericano. Junto con los integrantes de Yuyachkani, el maestro Rubio postula un teatro de creación e investigación a partir del material que los actores y las actrices producen, siempre en relación con la cultura, la sociedad y la situación política del Perú. Es egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Especialidad de Sociología de la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega (1974), su experiencia tiene como base la investigación de la cultura peruana y su aplicación en las expresiones artísticas contemporáneas. Ha sido director de múltiples obras teatrales y creaciones colectivas, tales como: Puño de cobre (1972), Los músicos ambulantes (1983), Antígona (2000), Santiago (2000), Sin título: técnica mixta (2004), Con-cierto olvido (2010), Cartas de Chimbote (2015) y Discurso de promoción (2017). En 2010, la Universidad de La Habana ISA (Cuba) le otorgó el doctorado honoris causa en Arte. En 2019 fue galardonado en su país natal con el Premio Nacional de Cultura, en la categoría “Trayectoria”. Ha publicado los libros Notas sobre teatro (2000), El cuerpo ausente (performance política) (2008), Raíces y semillas. Maestros y caminos del teatro en América Latina (2011) y Guerrilla en Paucartambo (2013), entre otras. Recibido: 01 de noviembre de 2019Aceptado: 19 de marzo de 2020 Universidad Veracruzana 2020-05-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2631 10.25009/it.v11i17.2631 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 11 Núm. 17 (2020): abril-septiembre 2020; 139-149 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2631/4571 https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2631/4572 Derechos de autor 2020 Ana Carolina Fialho de Abreu, Paola Lopes Zamariola |
spellingShingle | Fialho de Abreu, Ana Carolina Lopes Zamariola, Paola Una escena con múltiples entradas. Entrevista con Miguel Rubio Zapata |
title | Una escena con múltiples entradas. Entrevista con Miguel Rubio Zapata |
title_full | Una escena con múltiples entradas. Entrevista con Miguel Rubio Zapata |
title_fullStr | Una escena con múltiples entradas. Entrevista con Miguel Rubio Zapata |
title_full_unstemmed | Una escena con múltiples entradas. Entrevista con Miguel Rubio Zapata |
title_short | Una escena con múltiples entradas. Entrevista con Miguel Rubio Zapata |
title_sort | una escena con múltiples entradas. entrevista con miguel rubio zapata |
url | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2631 https://dx.doi.org/10.25009/it.v11i17.2631 |
work_keys_str_mv | AT fialhodeabreuanacarolina unaescenaconmultiplesentradasentrevistaconmiguelrubiozapata AT lopeszamariolapaola unaescenaconmultiplesentradasentrevistaconmiguelrubiozapata |