Cargando…

La reina de las polvaredas: contracultura, género y poder en Sol blanco

En México, y particularmente en las ciudades fronterizas, el fenómeno del narcotráfico ha devenido ya un estilo de vida que se ha transformado en una contracultura poseedora de su propia estética, vestimenta e incluso devociones religiosas ligadas a la violencia como pilar de su configuración. Este...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres Martínez, Pamela
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2020
Materias:
Acceso en línea:https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2655
https://dx.doi.org/10.25009/it.v11i18.2655
_version_ 1780756856691490816
author Torres Martínez, Pamela
author_facet Torres Martínez, Pamela
author_sort Torres Martínez, Pamela
collection Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad
description En México, y particularmente en las ciudades fronterizas, el fenómeno del narcotráfico ha devenido ya un estilo de vida que se ha transformado en una contracultura poseedora de su propia estética, vestimenta e incluso devociones religiosas ligadas a la violencia como pilar de su configuración. Este ensayo demuestra cómo, en su obra Sol blanco (1997), el dramaturgo Antonio Zúñiga plasma dichos comportamientos a través de personajes arquetípicos y situaciones que responden a imaginarios sociales cuya construcción se gesta mediante la identidad sexual de los actantes. Desde la perspectiva de género, se analiza la construcción de personajes tanto femeninos como masculinos, enfrentados a una jerarquía sistémica y al hiperviolento dominio “viril” que se vale de la desmedida brutalidad. The Queen of the Dust Storms: Counterculture, Gender and Power in Sol BlancoAbstractIn Mexico and its border cities, drug trafficking has become a violent lifestyle and a counterculture that has its specific aesthetics, clothing codes and religious beliefs. This article addresses the way Antonio Zúñiga, in his play Sol blanco (1997), explores behaviors found in the narco world, by means of archetypical characters whose social constructions and sexual identity are inscribed in a systemic hierarchy. The play’s female and male characters are discussed in light of gender studies to explore the way they confront a system of hyper-violent “virility” that exerts dominion through extreme forms of brutality. Recibido: 02 de mayo de 2020Aceptado: 20 de agosto de 2020
format Online
Article
id oai_investigacionteatral-article-2655
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_investigacionteatral-article-26552021-05-23T14:19:01Z La reina de las polvaredas: contracultura, género y poder en Sol blanco Torres Martínez, Pamela narcocultura feminicidio dramaturgia masculinidad frontera norte Ciudad Juárez México narco-culture feminicide dramaturgy borderlands masculinity Mexico En México, y particularmente en las ciudades fronterizas, el fenómeno del narcotráfico ha devenido ya un estilo de vida que se ha transformado en una contracultura poseedora de su propia estética, vestimenta e incluso devociones religiosas ligadas a la violencia como pilar de su configuración. Este ensayo demuestra cómo, en su obra Sol blanco (1997), el dramaturgo Antonio Zúñiga plasma dichos comportamientos a través de personajes arquetípicos y situaciones que responden a imaginarios sociales cuya construcción se gesta mediante la identidad sexual de los actantes. Desde la perspectiva de género, se analiza la construcción de personajes tanto femeninos como masculinos, enfrentados a una jerarquía sistémica y al hiperviolento dominio “viril” que se vale de la desmedida brutalidad. The Queen of the Dust Storms: Counterculture, Gender and Power in Sol BlancoAbstractIn Mexico and its border cities, drug trafficking has become a violent lifestyle and a counterculture that has its specific aesthetics, clothing codes and religious beliefs. This article addresses the way Antonio Zúñiga, in his play Sol blanco (1997), explores behaviors found in the narco world, by means of archetypical characters whose social constructions and sexual identity are inscribed in a systemic hierarchy. The play’s female and male characters are discussed in light of gender studies to explore the way they confront a system of hyper-violent “virility” that exerts dominion through extreme forms of brutality. Recibido: 02 de mayo de 2020Aceptado: 20 de agosto de 2020 Universidad Veracruzana 2020-10-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2655 10.25009/it.v11i18.2655 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 11 Núm. 18 (2020): octubre 2020-marzo 2021; 172-194 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2655/4600 https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2655/4616 Derechos de autor 2020 Pamela Torres Martínez
spellingShingle narcocultura
feminicidio
dramaturgia
masculinidad
frontera norte
Ciudad Juárez
México
narco-culture
feminicide
dramaturgy
borderlands
masculinity
Mexico
Torres Martínez, Pamela
La reina de las polvaredas: contracultura, género y poder en Sol blanco
title La reina de las polvaredas: contracultura, género y poder en Sol blanco
title_full La reina de las polvaredas: contracultura, género y poder en Sol blanco
title_fullStr La reina de las polvaredas: contracultura, género y poder en Sol blanco
title_full_unstemmed La reina de las polvaredas: contracultura, género y poder en Sol blanco
title_short La reina de las polvaredas: contracultura, género y poder en Sol blanco
title_sort la reina de las polvaredas: contracultura, género y poder en sol blanco
topic narcocultura
feminicidio
dramaturgia
masculinidad
frontera norte
Ciudad Juárez
México
narco-culture
feminicide
dramaturgy
borderlands
masculinity
Mexico
topic_facet narcocultura
feminicidio
dramaturgia
masculinidad
frontera norte
Ciudad Juárez
México
narco-culture
feminicide
dramaturgy
borderlands
masculinity
Mexico
url https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2655
https://dx.doi.org/10.25009/it.v11i18.2655
work_keys_str_mv AT torresmartinezpamela lareinadelaspolvaredascontraculturageneroypoderensolblanco