Cargando…

La violencia como medida disciplinaria extrema en Las dulces compañías, de Óscar Liera

Este artículo analiza dos obras del dramaturgo mexicano Óscar Liera, Bajo el silencio y Un misterioso pacto, desde la perspectiva de la historia cultural, a partir de la teoría en torno al poder de Michel Foucault. Se destaca la forma en que las disposiciones tradicionales emanadas del machismo, a t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Velázquez Hernández, Santos Javier
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2021
Materias:
Acceso en línea:https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2666
https://dx.doi.org/10.25009/it.v12i19.2666
Descripción
Sumario:Este artículo analiza dos obras del dramaturgo mexicano Óscar Liera, Bajo el silencio y Un misterioso pacto, desde la perspectiva de la historia cultural, a partir de la teoría en torno al poder de Michel Foucault. Se destaca la forma en que las disposiciones tradicionales emanadas del machismo, a través de un grado irracional del poder –la modalidad instrumental para preservar el orden moral establecido es sobre todo la violencia física, cuando la violencia simbólica ha dejado de funcionar–, ejercen un dominio absoluto sobre el otro, el anormal. Con estas obras, Liera buscó renovar tanto estética como ideológicamente esta temática en los años ochenta.Violence as an Extreme Disciplinary Action in Las dulces compañías, by Oscar LieraAbstractThis article analyzes two works by Mexican playwright Oscar Liera: Bajo el silencio and Un misterioso pacto, from the perspective of cultural history, based on Michel Foucault’s theory on the technologies of power. The way in which the traditional dispositions emanating from “machismo”, through an irrational degree of power –the instrumental modality to preserve the established moral order is above all physical violence, when symbolic violence has ceased to function–, exercise absolute control over the other, the abnormal. With his plays, Liera sought to aesthetically and ideologically renew these topics within theatre of the eighties.Recibido: 25 de agosto de 2020Aceptado: 10 de diciembre de 2020