Cargando…
El teatro como ejercicio terapéutico en Todos somos el rey Lear, de Guillermo Schmidhuber
En Todos somos el rey Lear, escrita en 1979 y publicada en 1982, el dramaturgo mexicano Guillermo Schmidhuber de la Mora plantea clara intertextualidad con William Shakespeare. El presente estudio es una exploración de cómo Schmidhuber teatraliza la creación de hiperrealidad como proceso terapéutico...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2021
|
Acceso en línea: | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2669 https://dx.doi.org/10.25009/it.v12i19.2669 |
_version_ | 1780756859678883840 |
---|---|
author | Betanzos, Lourdes |
author_facet | Betanzos, Lourdes |
author_sort | Betanzos, Lourdes |
collection | Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad |
description | En Todos somos el rey Lear, escrita en 1979 y publicada en 1982, el dramaturgo mexicano Guillermo Schmidhuber de la Mora plantea clara intertextualidad con William Shakespeare. El presente estudio es una exploración de cómo Schmidhuber teatraliza la creación de hiperrealidad como proceso terapéutico no sólo para ciertos personajes de la obra, sino también para el público e, incluso, para el dramaturgo mismo. Con esta finalidad se emplean los conceptos de Jean Baudrillard sobre la hiperrealidad y el simulacro, las afirmaciones del mismo Schmidhuber sobre la dramaturgia, así como también los conceptos psicológicos de Phil Jones sobre la drama-terapia y los efectos transformativos de este ejercicio teatral. Por medio de este proceso que resulta terapéutico, los personajes Millonario verdadero y Álvaro intentan enmendar los conflictos vitales que inquietan a ambos, a la par que el autor mismo negocia su identidad como dramaturgo.Theather as therapeutic exercise in We are all King Lear from Guillermo SchmidhuberAbstractIn We are all King Lear, written in 1979 and published in 1982, the Mexican playwright Guillermo Schmidhuber de la Mora clearly lays out an intertextuality exercise in front of William Shakespeare’s work. This study is an exploration of how Schmidhuber dramatizes the creation of hyperreality as a therapeutic process not only for certain characters of the play, but also for the audience and even for the playwright himself. To carry out this exploration, the paper applies Baudrillard’s concepts of hyperreality and simulation, as well as some affirmations from Schmidhuber himself about dramaturgy, and some of Phil Jones’ psychological concepts regarding drama therapy and its transformative effects as a theatrical exercise. Through this therapeutic process, the characters Real Millionaire and Álvaro attempt to rectify the vital conflicts that unsettle them both, while the author himself negotiates his identity as a playwright.Recibido: 05 de octubre de 2020Aceptado: 01 de febrero de 2021 |
format | Online Article |
id | oai_investigacionteatral-article-2669 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_investigacionteatral-article-26692021-05-24T21:53:04Z El teatro como ejercicio terapéutico en Todos somos el rey Lear, de Guillermo Schmidhuber Betanzos, Lourdes En Todos somos el rey Lear, escrita en 1979 y publicada en 1982, el dramaturgo mexicano Guillermo Schmidhuber de la Mora plantea clara intertextualidad con William Shakespeare. El presente estudio es una exploración de cómo Schmidhuber teatraliza la creación de hiperrealidad como proceso terapéutico no sólo para ciertos personajes de la obra, sino también para el público e, incluso, para el dramaturgo mismo. Con esta finalidad se emplean los conceptos de Jean Baudrillard sobre la hiperrealidad y el simulacro, las afirmaciones del mismo Schmidhuber sobre la dramaturgia, así como también los conceptos psicológicos de Phil Jones sobre la drama-terapia y los efectos transformativos de este ejercicio teatral. Por medio de este proceso que resulta terapéutico, los personajes Millonario verdadero y Álvaro intentan enmendar los conflictos vitales que inquietan a ambos, a la par que el autor mismo negocia su identidad como dramaturgo.Theather as therapeutic exercise in We are all King Lear from Guillermo SchmidhuberAbstractIn We are all King Lear, written in 1979 and published in 1982, the Mexican playwright Guillermo Schmidhuber de la Mora clearly lays out an intertextuality exercise in front of William Shakespeare’s work. This study is an exploration of how Schmidhuber dramatizes the creation of hyperreality as a therapeutic process not only for certain characters of the play, but also for the audience and even for the playwright himself. To carry out this exploration, the paper applies Baudrillard’s concepts of hyperreality and simulation, as well as some affirmations from Schmidhuber himself about dramaturgy, and some of Phil Jones’ psychological concepts regarding drama therapy and its transformative effects as a theatrical exercise. Through this therapeutic process, the characters Real Millionaire and Álvaro attempt to rectify the vital conflicts that unsettle them both, while the author himself negotiates his identity as a playwright.Recibido: 05 de octubre de 2020Aceptado: 01 de febrero de 2021 Universidad Veracruzana 2021-05-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf text/html https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2669 10.25009/it.v12i19.2669 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 12 Núm. 19 (2021): abril-septiembre 2021; 44-61 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2669/4632 https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2669/4660 Derechos de autor 2021 Lourdes Betanzos |
spellingShingle | Betanzos, Lourdes El teatro como ejercicio terapéutico en Todos somos el rey Lear, de Guillermo Schmidhuber |
title | El teatro como ejercicio terapéutico en Todos somos el rey Lear, de Guillermo Schmidhuber |
title_full | El teatro como ejercicio terapéutico en Todos somos el rey Lear, de Guillermo Schmidhuber |
title_fullStr | El teatro como ejercicio terapéutico en Todos somos el rey Lear, de Guillermo Schmidhuber |
title_full_unstemmed | El teatro como ejercicio terapéutico en Todos somos el rey Lear, de Guillermo Schmidhuber |
title_short | El teatro como ejercicio terapéutico en Todos somos el rey Lear, de Guillermo Schmidhuber |
title_sort | el teatro como ejercicio terapéutico en todos somos el rey lear, de guillermo schmidhuber |
url | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2669 https://dx.doi.org/10.25009/it.v12i19.2669 |
work_keys_str_mv | AT betanzoslourdes elteatrocomoejercicioterapeuticoentodossomoselreyleardeguillermoschmidhuber |