Cargando…

El teatro como ejercicio terapéutico en Todos somos el rey Lear, de Guillermo Schmidhuber

En Todos somos el rey Lear, escrita en 1979 y publicada en 1982, el dramaturgo mexicano Guillermo Schmidhuber de la Mora plantea clara intertextualidad con William Shakespeare. El presente estudio es una exploración de cómo Schmidhuber teatraliza la creación de hiperrealidad como proceso terapéutico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Betanzos, Lourdes
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2021
Acceso en línea:https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2669
https://dx.doi.org/10.25009/it.v12i19.2669
_version_ 1780756859678883840
author Betanzos, Lourdes
author_facet Betanzos, Lourdes
author_sort Betanzos, Lourdes
collection Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad
description En Todos somos el rey Lear, escrita en 1979 y publicada en 1982, el dramaturgo mexicano Guillermo Schmidhuber de la Mora plantea clara intertextualidad con William Shakespeare. El presente estudio es una exploración de cómo Schmidhuber teatraliza la creación de hiperrealidad como proceso terapéutico no sólo para ciertos personajes de la obra, sino también para el público e, incluso, para el dramaturgo mismo. Con esta finalidad se emplean los conceptos de Jean Baudrillard sobre la hiperrealidad y el simulacro, las afirmaciones del mismo Schmidhuber sobre la dramaturgia, así como también los conceptos psicológicos de Phil Jones sobre la drama-terapia y los efectos transformativos de este ejercicio teatral. Por medio de este proceso que resulta terapéutico, los personajes Millonario verdadero y Álvaro intentan enmendar los conflictos vitales que inquietan a ambos, a la par que el autor mismo negocia su identidad como dramaturgo.Theather as therapeutic exercise in We are all King Lear from Guillermo SchmidhuberAbstractIn We are all King Lear, written in 1979 and published in 1982, the Mexican playwright Guillermo Schmidhuber de la Mora clearly lays out an intertextuality exercise in front of William Shakespeare’s work. This study is an exploration of how Schmidhuber dramatizes the creation of hyperreality as a therapeutic process not only for certain characters of the play, but also for the audience and even for the playwright himself. To carry out this exploration, the paper applies Baudrillard’s concepts of hyperreality and simulation, as well as some affirmations from Schmidhuber himself about dramaturgy, and some of Phil Jones’ psychological concepts regarding drama therapy and its transformative effects as a theatrical exercise. Through this therapeutic process, the characters Real Millionaire and Álvaro attempt to rectify the vital conflicts that unsettle them both, while the author himself negotiates his identity as a playwright.Recibido: 05 de octubre de 2020Aceptado: 01 de febrero de 2021
format Online
Article
id oai_investigacionteatral-article-2669
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_investigacionteatral-article-26692021-05-24T21:53:04Z El teatro como ejercicio terapéutico en Todos somos el rey Lear, de Guillermo Schmidhuber Betanzos, Lourdes En Todos somos el rey Lear, escrita en 1979 y publicada en 1982, el dramaturgo mexicano Guillermo Schmidhuber de la Mora plantea clara intertextualidad con William Shakespeare. El presente estudio es una exploración de cómo Schmidhuber teatraliza la creación de hiperrealidad como proceso terapéutico no sólo para ciertos personajes de la obra, sino también para el público e, incluso, para el dramaturgo mismo. Con esta finalidad se emplean los conceptos de Jean Baudrillard sobre la hiperrealidad y el simulacro, las afirmaciones del mismo Schmidhuber sobre la dramaturgia, así como también los conceptos psicológicos de Phil Jones sobre la drama-terapia y los efectos transformativos de este ejercicio teatral. Por medio de este proceso que resulta terapéutico, los personajes Millonario verdadero y Álvaro intentan enmendar los conflictos vitales que inquietan a ambos, a la par que el autor mismo negocia su identidad como dramaturgo.Theather as therapeutic exercise in We are all King Lear from Guillermo SchmidhuberAbstractIn We are all King Lear, written in 1979 and published in 1982, the Mexican playwright Guillermo Schmidhuber de la Mora clearly lays out an intertextuality exercise in front of William Shakespeare’s work. This study is an exploration of how Schmidhuber dramatizes the creation of hyperreality as a therapeutic process not only for certain characters of the play, but also for the audience and even for the playwright himself. To carry out this exploration, the paper applies Baudrillard’s concepts of hyperreality and simulation, as well as some affirmations from Schmidhuber himself about dramaturgy, and some of Phil Jones’ psychological concepts regarding drama therapy and its transformative effects as a theatrical exercise. Through this therapeutic process, the characters Real Millionaire and Álvaro attempt to rectify the vital conflicts that unsettle them both, while the author himself negotiates his identity as a playwright.Recibido: 05 de octubre de 2020Aceptado: 01 de febrero de 2021 Universidad Veracruzana 2021-05-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf text/html https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2669 10.25009/it.v12i19.2669 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 12 Núm. 19 (2021): abril-septiembre 2021; 44-61 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2669/4632 https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2669/4660 Derechos de autor 2021 Lourdes Betanzos
spellingShingle Betanzos, Lourdes
El teatro como ejercicio terapéutico en Todos somos el rey Lear, de Guillermo Schmidhuber
title El teatro como ejercicio terapéutico en Todos somos el rey Lear, de Guillermo Schmidhuber
title_full El teatro como ejercicio terapéutico en Todos somos el rey Lear, de Guillermo Schmidhuber
title_fullStr El teatro como ejercicio terapéutico en Todos somos el rey Lear, de Guillermo Schmidhuber
title_full_unstemmed El teatro como ejercicio terapéutico en Todos somos el rey Lear, de Guillermo Schmidhuber
title_short El teatro como ejercicio terapéutico en Todos somos el rey Lear, de Guillermo Schmidhuber
title_sort el teatro como ejercicio terapéutico en todos somos el rey lear, de guillermo schmidhuber
url https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2669
https://dx.doi.org/10.25009/it.v12i19.2669
work_keys_str_mv AT betanzoslourdes elteatrocomoejercicioterapeuticoentodossomoselreyleardeguillermoschmidhuber