Cargando…
En defensa del concepto de “actuación estética” como actuación teatral verosímil
Este trabajo atañe a la experiencia teatral desde la estética y las ciencias cognitivas. Se defiende la idea de que la actuación estética puede ser entendida como actuación verosímil. Si la experiencia estética posee tres dimensiones –sensorial, conceptual y hedonista–, la verosimilitud en la actuac...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2674 https://dx.doi.org/10.25009/it.v12i19.2674 |
_version_ | 1780756860514598912 |
---|---|
author | Cima Vallarino, Gina González González, Juan C. |
author_facet | Cima Vallarino, Gina González González, Juan C. |
author_sort | Cima Vallarino, Gina |
collection | Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad |
description | Este trabajo atañe a la experiencia teatral desde la estética y las ciencias cognitivas. Se defiende la idea de que la actuación estética puede ser entendida como actuación verosímil. Si la experiencia estética posee tres dimensiones –sensorial, conceptual y hedonista–, la verosimilitud en la actuación se lograría en términos de una estrecha y apropiada relación entre ellas. La experiencia estética del espectador sería, pues, una consecuencia de lo que éste percibe, piensa y siente. A su vez, los estudios empíricos permiten establecer criterios objetivos de evaluación para juzgar una actuación como verosímil, tanto por parte del actor como del espectador. In Defense of the Concept of “Aesthetic Performance” as Truthful Theatrical PerformanceThis work concerns Aesthetics and Cognitive Science. Furthermore, deals with theatrical issues, defending the idea that an aesthetic performance can be understood as a truthful performance. If the aesthetic experience has three dimensions –sensory, conceptual and hedonistic–, the truthfulness of the performance would be achieved thanks to a close and appropriate relationship between them. The aesthetic experience of the spectator would thus be a consequence of what he/she perceives, thinks and feels. At the same time, empirical studies allow to establish objective criteria of evaluation for judging the truthfulness of a performance, by both the actor and the spectator. Recibido: 03 de agosto de 2020Aceptado: 14 de diciembre de 2020 |
format | Online Article |
id | oai_investigacionteatral-article-2674 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_investigacionteatral-article-26742021-05-24T21:53:04Z En defensa del concepto de “actuación estética” como actuación teatral verosímil Cima Vallarino, Gina González González, Juan C. actuación estética verosimilitud Stanislavski Ciencias Cognitivas Este trabajo atañe a la experiencia teatral desde la estética y las ciencias cognitivas. Se defiende la idea de que la actuación estética puede ser entendida como actuación verosímil. Si la experiencia estética posee tres dimensiones –sensorial, conceptual y hedonista–, la verosimilitud en la actuación se lograría en términos de una estrecha y apropiada relación entre ellas. La experiencia estética del espectador sería, pues, una consecuencia de lo que éste percibe, piensa y siente. A su vez, los estudios empíricos permiten establecer criterios objetivos de evaluación para juzgar una actuación como verosímil, tanto por parte del actor como del espectador. In Defense of the Concept of “Aesthetic Performance” as Truthful Theatrical PerformanceThis work concerns Aesthetics and Cognitive Science. Furthermore, deals with theatrical issues, defending the idea that an aesthetic performance can be understood as a truthful performance. If the aesthetic experience has three dimensions –sensory, conceptual and hedonistic–, the truthfulness of the performance would be achieved thanks to a close and appropriate relationship between them. The aesthetic experience of the spectator would thus be a consequence of what he/she perceives, thinks and feels. At the same time, empirical studies allow to establish objective criteria of evaluation for judging the truthfulness of a performance, by both the actor and the spectator. Recibido: 03 de agosto de 2020Aceptado: 14 de diciembre de 2020 Universidad Veracruzana 2021-05-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf text/html https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2674 10.25009/it.v12i19.2674 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 12 Núm. 19 (2021): abril-septiembre 2021; 79-97 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2674/4648 https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2674/4649 Derechos de autor 2021 Gina Cima Vallarino, Juan C. González González |
spellingShingle | actuación estética verosimilitud Stanislavski Ciencias Cognitivas Cima Vallarino, Gina González González, Juan C. En defensa del concepto de “actuación estética” como actuación teatral verosímil |
title | En defensa del concepto de “actuación estética” como actuación teatral verosímil |
title_full | En defensa del concepto de “actuación estética” como actuación teatral verosímil |
title_fullStr | En defensa del concepto de “actuación estética” como actuación teatral verosímil |
title_full_unstemmed | En defensa del concepto de “actuación estética” como actuación teatral verosímil |
title_short | En defensa del concepto de “actuación estética” como actuación teatral verosímil |
title_sort | en defensa del concepto de “actuación estética” como actuación teatral verosímil |
topic | actuación estética verosimilitud Stanislavski Ciencias Cognitivas |
topic_facet | actuación estética verosimilitud Stanislavski Ciencias Cognitivas |
url | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2674 https://dx.doi.org/10.25009/it.v12i19.2674 |
work_keys_str_mv | AT cimavallarinogina endefensadelconceptodeactuacionesteticacomoactuacionteatralverosimil AT gonzalezgonzalezjuanc endefensadelconceptodeactuacionesteticacomoactuacionteatralverosimil |