Cargando…

En defensa del concepto de “actuación estética” como actuación teatral verosímil

Este trabajo atañe a la experiencia teatral desde la estética y las ciencias cognitivas. Se defiende la idea de que la actuación estética puede ser entendida como actuación verosímil. Si la experiencia estética posee tres dimensiones –sensorial, conceptual y hedonista–, la verosimilitud en la actuac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cima Vallarino, Gina, González González, Juan C.
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2021
Materias:
Acceso en línea:https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2674
https://dx.doi.org/10.25009/it.v12i19.2674
_version_ 1780756860514598912
author Cima Vallarino, Gina
González González, Juan C.
author_facet Cima Vallarino, Gina
González González, Juan C.
author_sort Cima Vallarino, Gina
collection Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad
description Este trabajo atañe a la experiencia teatral desde la estética y las ciencias cognitivas. Se defiende la idea de que la actuación estética puede ser entendida como actuación verosímil. Si la experiencia estética posee tres dimensiones –sensorial, conceptual y hedonista–, la verosimilitud en la actuación se lograría en términos de una estrecha y apropiada relación entre ellas. La experiencia estética del espectador sería, pues, una consecuencia de lo que éste percibe, piensa y siente. A su vez, los estudios empíricos permiten establecer criterios objetivos de evaluación para juzgar una actuación como verosímil, tanto por parte del actor como del espectador. In Defense of the Concept of “Aesthetic Performance” as Truthful Theatrical PerformanceThis work concerns Aesthetics and Cognitive Science. Furthermore, deals with theatrical issues, defending the idea that an aesthetic performance can be understood as a truthful performance. If the aesthetic experience has three dimensions –sensory, conceptual and hedonistic–, the truthfulness of the performance would be achieved thanks to a close and appropriate relationship between them. The aesthetic experience of the spectator would thus be a consequence of what he/she perceives, thinks and feels. At the same time, empirical studies allow to establish objective criteria of evaluation for judging the truthfulness of a performance, by both the actor and the spectator. Recibido: 03 de agosto de 2020Aceptado: 14 de diciembre de 2020
format Online
Article
id oai_investigacionteatral-article-2674
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_investigacionteatral-article-26742021-05-24T21:53:04Z En defensa del concepto de “actuación estética” como actuación teatral verosímil Cima Vallarino, Gina González González, Juan C. actuación estética verosimilitud Stanislavski Ciencias Cognitivas Este trabajo atañe a la experiencia teatral desde la estética y las ciencias cognitivas. Se defiende la idea de que la actuación estética puede ser entendida como actuación verosímil. Si la experiencia estética posee tres dimensiones –sensorial, conceptual y hedonista–, la verosimilitud en la actuación se lograría en términos de una estrecha y apropiada relación entre ellas. La experiencia estética del espectador sería, pues, una consecuencia de lo que éste percibe, piensa y siente. A su vez, los estudios empíricos permiten establecer criterios objetivos de evaluación para juzgar una actuación como verosímil, tanto por parte del actor como del espectador. In Defense of the Concept of “Aesthetic Performance” as Truthful Theatrical PerformanceThis work concerns Aesthetics and Cognitive Science. Furthermore, deals with theatrical issues, defending the idea that an aesthetic performance can be understood as a truthful performance. If the aesthetic experience has three dimensions –sensory, conceptual and hedonistic–, the truthfulness of the performance would be achieved thanks to a close and appropriate relationship between them. The aesthetic experience of the spectator would thus be a consequence of what he/she perceives, thinks and feels. At the same time, empirical studies allow to establish objective criteria of evaluation for judging the truthfulness of a performance, by both the actor and the spectator. Recibido: 03 de agosto de 2020Aceptado: 14 de diciembre de 2020 Universidad Veracruzana 2021-05-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf text/html https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2674 10.25009/it.v12i19.2674 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 12 Núm. 19 (2021): abril-septiembre 2021; 79-97 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2674/4648 https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2674/4649 Derechos de autor 2021 Gina Cima Vallarino, Juan C. González González
spellingShingle actuación
estética
verosimilitud
Stanislavski
Ciencias Cognitivas
Cima Vallarino, Gina
González González, Juan C.
En defensa del concepto de “actuación estética” como actuación teatral verosímil
title En defensa del concepto de “actuación estética” como actuación teatral verosímil
title_full En defensa del concepto de “actuación estética” como actuación teatral verosímil
title_fullStr En defensa del concepto de “actuación estética” como actuación teatral verosímil
title_full_unstemmed En defensa del concepto de “actuación estética” como actuación teatral verosímil
title_short En defensa del concepto de “actuación estética” como actuación teatral verosímil
title_sort en defensa del concepto de “actuación estética” como actuación teatral verosímil
topic actuación
estética
verosimilitud
Stanislavski
Ciencias Cognitivas
topic_facet actuación
estética
verosimilitud
Stanislavski
Ciencias Cognitivas
url https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2674
https://dx.doi.org/10.25009/it.v12i19.2674
work_keys_str_mv AT cimavallarinogina endefensadelconceptodeactuacionesteticacomoactuacionteatralverosimil
AT gonzalezgonzalezjuanc endefensadelconceptodeactuacionesteticacomoactuacionteatralverosimil