Cargando…
Cuatro cuerpos para la construcción de personajes en la danza escénica
Construir un personaje en la danza escénica, en particular en la danza clásica, no es sólo interpretar técnicamente con el movimiento un personaje como Julieta, Odile, Giselle, Romeo, Oneguin o Albrecht. Para interpretar hay que ir más allá. Profundizar en las emociones, expresar, comunicar, constru...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2675 https://dx.doi.org/10.25009/it.v12i19.2675 |
_version_ | 1780756860728508416 |
---|---|
author | Lay Trigo, Sarahí |
author_facet | Lay Trigo, Sarahí |
author_sort | Lay Trigo, Sarahí |
collection | Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad |
description | Construir un personaje en la danza escénica, en particular en la danza clásica, no es sólo interpretar técnicamente con el movimiento un personaje como Julieta, Odile, Giselle, Romeo, Oneguin o Albrecht. Para interpretar hay que ir más allá. Profundizar en las emociones, expresar, comunicar, construir un aura especial de fluencia escénica. Por eso, el bailarín ha de aprender a fluir en el escenario junto con aquello que le toca personificar. Para lograr esa fluencia escénica, este trabajo propone el desarrollo y formación de cuatro cuerpos que han de entrenarse para vivir plenamente la danza. Éstos son: cuerpo físico (mente-cuerpo), cuerpo emocional, cuerpo escénico y cuerpo escindido o “mágico”. Four Bodies for Creating Characters in DancePerforming a characters in dance, specifically in classical dance, is not just setting a characters such as Juliet, Giselle, or Romeo in motion. To create a character in dance is an entirely different matter. Technical perfection is not enough, the dancer has to go further: become a channel of communication, go deeper into her emotions, to create an auric channel to stage-flow. This way, the person who dances can give shape to what she is personifying through her multicorporality. To accomplish such a process, this work proposes the development and training of four bodies: the physical body (mind-body), the emotional body, the stage body and the split or “magical” body. Recibido: 17 de abril de 2020Aceptado: 23 de noviembre de 2020 |
format | Online Article |
id | oai_investigacionteatral-article-2675 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_investigacionteatral-article-26752021-05-24T21:53:04Z Cuatro cuerpos para la construcción de personajes en la danza escénica Lay Trigo, Sarahí multicorporalidad personajes arte escénico entrenamiento Estados Unidos multicorporality character performing arts training United States Construir un personaje en la danza escénica, en particular en la danza clásica, no es sólo interpretar técnicamente con el movimiento un personaje como Julieta, Odile, Giselle, Romeo, Oneguin o Albrecht. Para interpretar hay que ir más allá. Profundizar en las emociones, expresar, comunicar, construir un aura especial de fluencia escénica. Por eso, el bailarín ha de aprender a fluir en el escenario junto con aquello que le toca personificar. Para lograr esa fluencia escénica, este trabajo propone el desarrollo y formación de cuatro cuerpos que han de entrenarse para vivir plenamente la danza. Éstos son: cuerpo físico (mente-cuerpo), cuerpo emocional, cuerpo escénico y cuerpo escindido o “mágico”. Four Bodies for Creating Characters in DancePerforming a characters in dance, specifically in classical dance, is not just setting a characters such as Juliet, Giselle, or Romeo in motion. To create a character in dance is an entirely different matter. Technical perfection is not enough, the dancer has to go further: become a channel of communication, go deeper into her emotions, to create an auric channel to stage-flow. This way, the person who dances can give shape to what she is personifying through her multicorporality. To accomplish such a process, this work proposes the development and training of four bodies: the physical body (mind-body), the emotional body, the stage body and the split or “magical” body. Recibido: 17 de abril de 2020Aceptado: 23 de noviembre de 2020 Universidad Veracruzana 2021-05-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf text/html https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2675 10.25009/it.v12i19.2675 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 12 Núm. 19 (2021): abril-septiembre 2021; 98-118 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2675/4638 https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2675/4662 Derechos de autor 2021 Sarahí Lay Trigo |
spellingShingle | multicorporalidad personajes arte escénico entrenamiento Estados Unidos multicorporality character performing arts training United States Lay Trigo, Sarahí Cuatro cuerpos para la construcción de personajes en la danza escénica |
title | Cuatro cuerpos para la construcción de personajes en la danza escénica |
title_full | Cuatro cuerpos para la construcción de personajes en la danza escénica |
title_fullStr | Cuatro cuerpos para la construcción de personajes en la danza escénica |
title_full_unstemmed | Cuatro cuerpos para la construcción de personajes en la danza escénica |
title_short | Cuatro cuerpos para la construcción de personajes en la danza escénica |
title_sort | cuatro cuerpos para la construcción de personajes en la danza escénica |
topic | multicorporalidad personajes arte escénico entrenamiento Estados Unidos multicorporality character performing arts training United States |
topic_facet | multicorporalidad personajes arte escénico entrenamiento Estados Unidos multicorporality character performing arts training United States |
url | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2675 https://dx.doi.org/10.25009/it.v12i19.2675 |
work_keys_str_mv | AT laytrigosarahi cuatrocuerposparalaconstrucciondepersonajesenladanzaescenica |