Cargando…

Un juego de cajas chinas en Ostia. Metalepsis y autoficción en Sergio Blanco

El ensayo analiza la tercera de las autoficciones de Sergio Blanco (Montevideo, 1971), Ostia (2015). La obra se estudia desde la teoría narratológica, definiendo la diégesis de la pieza y las otras historias presentes en el texto. El trabajo tiene como objetivo general analizar cómo la metalepsis se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gámez, Carlos
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2021
Materias:
Acceso en línea:https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2689
https://dx.doi.org/10.25009/it.v12i20.2689
Descripción
Sumario:El ensayo analiza la tercera de las autoficciones de Sergio Blanco (Montevideo, 1971), Ostia (2015). La obra se estudia desde la teoría narratológica, definiendo la diégesis de la pieza y las otras historias presentes en el texto. El trabajo tiene como objetivo general analizar cómo la metalepsis se convierte en autoficción, provocando un efecto estético en el receptor. Para ello es necesario describir la presencia de una retórica de la memoria, que se expresa a través de la memoria prostética, y determinar cómo la ironía de carácter crea un pacto de mentira con el público. A set of chinese boxes in Ostia. Metalepsis and autofiction in Sergio Blanco Abstract The essay analyzes the third of Sergio Blanco’s (Montevideo, 1971) autofictions, Ostia (2015). This work is studied from the narratological theory, defining the diegesis of the piece and the other stories present in the text. The general objective of the presentation is to analyze how metalepsis becomes autofiction, causing an aesthetic effect on the spectator. For this, it is necessary to describe the presence of a rhetoric of memory, which is expressed through prosthetic memory, and determine how the irony of character creates a lying pact with the public.