Cargando…

Proceso hacia la libertad creativa: Reflexiones de mi experiencia etnográfica con el teatro de grupo peruano Cuatrotablas

En este testimonio expongo proposiciones con la finalidad de realizar un análisis de mi experiencia etnográfica con integrantes del teatro del grupo peruano Cuatrotablas. Tomo en consideración conversaciones pedagógicas, comunicaciones por medios electrónicos, una entrevista formal con el desapareci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vélez Salas, Carlos Martin
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2021
Materias:
Acceso en línea:https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2691
https://dx.doi.org/10.25009/it.v12i20.2691
Descripción
Sumario:En este testimonio expongo proposiciones con la finalidad de realizar un análisis de mi experiencia etnográfica con integrantes del teatro del grupo peruano Cuatrotablas. Tomo en consideración conversaciones pedagógicas, comunicaciones por medios electrónicos, una entrevista formal con el desaparecido director del grupo Mario Delgado Vásquez (1947-2016), los hallazgos de un estudio etnográfico con la última generación de actores, así como mis anotaciones etnográficas y documentos relacionados con la producción artística del grupo. Al final, planteo una reflexión y acciones para la mayor inclusión de estos aprendizajes teatrales en mi labor como profesor de español a nivel universitario en San Antonio, Texas. Towards creative freedom: my ethnographic experience with the Peruvian theatre group Cuatrotablas Abstract In this article I state propositions in order to offer an analysis of my ethnographic experience with members of the Cuatrotablas Peruvian theatre group. To achieve this objective, I take into consideration pedagogical conversations, electronic messages, a formal interview with the group’s director Mario Delgado Vásquez (1947-2016), the findings of an ethnographic study the group’s actors, my ethnographic annotations and documents related to the artistic production of this group. I elaborate a set of reflections and actions that can be brought to my theater-based lessons as a teacher of Spanish at the college level in San Antonio, Texas.