Cargando…

Proceso hacia la libertad creativa: Reflexiones de mi experiencia etnográfica con el teatro de grupo peruano Cuatrotablas

En este testimonio expongo proposiciones con la finalidad de realizar un análisis de mi experiencia etnográfica con integrantes del teatro del grupo peruano Cuatrotablas. Tomo en consideración conversaciones pedagógicas, comunicaciones por medios electrónicos, una entrevista formal con el desapareci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vélez Salas, Carlos Martin
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2021
Materias:
Acceso en línea:https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2691
https://dx.doi.org/10.25009/it.v12i20.2691
_version_ 1780756863052152832
author Vélez Salas, Carlos Martin
author_facet Vélez Salas, Carlos Martin
author_sort Vélez Salas, Carlos Martin
collection Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad
description En este testimonio expongo proposiciones con la finalidad de realizar un análisis de mi experiencia etnográfica con integrantes del teatro del grupo peruano Cuatrotablas. Tomo en consideración conversaciones pedagógicas, comunicaciones por medios electrónicos, una entrevista formal con el desaparecido director del grupo Mario Delgado Vásquez (1947-2016), los hallazgos de un estudio etnográfico con la última generación de actores, así como mis anotaciones etnográficas y documentos relacionados con la producción artística del grupo. Al final, planteo una reflexión y acciones para la mayor inclusión de estos aprendizajes teatrales en mi labor como profesor de español a nivel universitario en San Antonio, Texas. Towards creative freedom: my ethnographic experience with the Peruvian theatre group Cuatrotablas Abstract In this article I state propositions in order to offer an analysis of my ethnographic experience with members of the Cuatrotablas Peruvian theatre group. To achieve this objective, I take into consideration pedagogical conversations, electronic messages, a formal interview with the group’s director Mario Delgado Vásquez (1947-2016), the findings of an ethnographic study the group’s actors, my ethnographic annotations and documents related to the artistic production of this group. I elaborate a set of reflections and actions that can be brought to my theater-based lessons as a teacher of Spanish at the college level in San Antonio, Texas.
format Online
Article
id oai_investigacionteatral-article-2691
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_investigacionteatral-article-26912021-12-08T09:29:24Z Proceso hacia la libertad creativa: Reflexiones de mi experiencia etnográfica con el teatro de grupo peruano Cuatrotablas Vélez Salas, Carlos Martin teatro de grupo formación actoral etnografía Lima Perú En este testimonio expongo proposiciones con la finalidad de realizar un análisis de mi experiencia etnográfica con integrantes del teatro del grupo peruano Cuatrotablas. Tomo en consideración conversaciones pedagógicas, comunicaciones por medios electrónicos, una entrevista formal con el desaparecido director del grupo Mario Delgado Vásquez (1947-2016), los hallazgos de un estudio etnográfico con la última generación de actores, así como mis anotaciones etnográficas y documentos relacionados con la producción artística del grupo. Al final, planteo una reflexión y acciones para la mayor inclusión de estos aprendizajes teatrales en mi labor como profesor de español a nivel universitario en San Antonio, Texas. Towards creative freedom: my ethnographic experience with the Peruvian theatre group Cuatrotablas Abstract In this article I state propositions in order to offer an analysis of my ethnographic experience with members of the Cuatrotablas Peruvian theatre group. To achieve this objective, I take into consideration pedagogical conversations, electronic messages, a formal interview with the group’s director Mario Delgado Vásquez (1947-2016), the findings of an ethnographic study the group’s actors, my ethnographic annotations and documents related to the artistic production of this group. I elaborate a set of reflections and actions that can be brought to my theater-based lessons as a teacher of Spanish at the college level in San Antonio, Texas. Universidad Veracruzana 2021-12-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2691 10.25009/it.v12i20.2691 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 12 Núm. 20 (2021): octubre 2021-marzo-2022; 121-134 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2691/4672 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
spellingShingle teatro de grupo
formación actoral
etnografía
Lima
Perú
Vélez Salas, Carlos Martin
Proceso hacia la libertad creativa: Reflexiones de mi experiencia etnográfica con el teatro de grupo peruano Cuatrotablas
title Proceso hacia la libertad creativa: Reflexiones de mi experiencia etnográfica con el teatro de grupo peruano Cuatrotablas
title_full Proceso hacia la libertad creativa: Reflexiones de mi experiencia etnográfica con el teatro de grupo peruano Cuatrotablas
title_fullStr Proceso hacia la libertad creativa: Reflexiones de mi experiencia etnográfica con el teatro de grupo peruano Cuatrotablas
title_full_unstemmed Proceso hacia la libertad creativa: Reflexiones de mi experiencia etnográfica con el teatro de grupo peruano Cuatrotablas
title_short Proceso hacia la libertad creativa: Reflexiones de mi experiencia etnográfica con el teatro de grupo peruano Cuatrotablas
title_sort proceso hacia la libertad creativa: reflexiones de mi experiencia etnográfica con el teatro de grupo peruano cuatrotablas
topic teatro de grupo
formación actoral
etnografía
Lima
Perú
topic_facet teatro de grupo
formación actoral
etnografía
Lima
Perú
url https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2691
https://dx.doi.org/10.25009/it.v12i20.2691
work_keys_str_mv AT velezsalascarlosmartin procesohacialalibertadcreativareflexionesdemiexperienciaetnograficaconelteatrodegrupoperuanocuatrotablas