Cargando…
Hacer tiempo. Estrategias críticas del arte en lo político
Culp, Edwin. Hacer tiempo. Estrategias críticas del arte en lo político. Colección Textos, Texturas, Textualidades, México: Universidad Iberoamericana, 2020, pp. 198. ISBN: 978-607-417-697-1. Remontar reflexivamente a Brecht es el objetivo que plantea el investigador mexicano Edwin Culp en el pról...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2021
|
Acceso en línea: | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2693 https://dx.doi.org/10.25009/it.v12i20.2693 |
_version_ | 1780756863474728960 |
---|---|
author | Lamadrid Guerrero, Geraldine |
author_facet | Lamadrid Guerrero, Geraldine |
author_sort | Lamadrid Guerrero, Geraldine |
collection | Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad |
description | Culp, Edwin. Hacer tiempo. Estrategias críticas del arte en lo político. Colección Textos, Texturas, Textualidades, México: Universidad Iberoamericana, 2020, pp. 198. ISBN: 978-607-417-697-1.
Remontar reflexivamente a Brecht es el objetivo que plantea el investigador mexicano Edwin Culp en el prólogo de su reciente libro Hacer tiempo. Estrategias críticas del arte en lo político (2020). El autor propone el gesto reflexivo del remontaje a partir de trescategorías que suscitan una comprensión sobre cómo la obra de arte puede abrir espacios de tiempo para que surjan otras formas de percibir e intercambiar sentidos, más allá del producto cultural como mercancía. Si bien Culp no tiene por objetivo ahondar en la condicionalidadde las obras de arte como mercancía en circulación, sí lo menciona, pues resulta imprescindible para situar el problema de las posibles estrategias críticas. Lo que encontramos es el análisis y la discusión sobre las cualidades contenidas en tres ejemplos de creación contemporánea, los cuales resultan bastante atinados al momento de repensar las posibilidades de las ideas de distanciamiento y de remontaje: Optimistic versus Pessimistic, de L´Alakran (2005); Dogville, de Lars von Trier (2003), y Re-enactments, de Francis Alÿs (2000). |
format | Online Article |
id | oai_investigacionteatral-article-2693 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_investigacionteatral-article-26932021-12-08T09:29:24Z Hacer tiempo. Estrategias críticas del arte en lo político Lamadrid Guerrero, Geraldine Culp, Edwin. Hacer tiempo. Estrategias críticas del arte en lo político. Colección Textos, Texturas, Textualidades, México: Universidad Iberoamericana, 2020, pp. 198. ISBN: 978-607-417-697-1. Remontar reflexivamente a Brecht es el objetivo que plantea el investigador mexicano Edwin Culp en el prólogo de su reciente libro Hacer tiempo. Estrategias críticas del arte en lo político (2020). El autor propone el gesto reflexivo del remontaje a partir de trescategorías que suscitan una comprensión sobre cómo la obra de arte puede abrir espacios de tiempo para que surjan otras formas de percibir e intercambiar sentidos, más allá del producto cultural como mercancía. Si bien Culp no tiene por objetivo ahondar en la condicionalidadde las obras de arte como mercancía en circulación, sí lo menciona, pues resulta imprescindible para situar el problema de las posibles estrategias críticas. Lo que encontramos es el análisis y la discusión sobre las cualidades contenidas en tres ejemplos de creación contemporánea, los cuales resultan bastante atinados al momento de repensar las posibilidades de las ideas de distanciamiento y de remontaje: Optimistic versus Pessimistic, de L´Alakran (2005); Dogville, de Lars von Trier (2003), y Re-enactments, de Francis Alÿs (2000). Universidad Veracruzana 2021-12-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2693 10.25009/it.v12i20.2693 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 12 Núm. 20 (2021): octubre 2021-marzo-2022; 151-160 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2693/4674 Derechos de autor 2021 Geraldine Lamadrid Guerrero https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
spellingShingle | Lamadrid Guerrero, Geraldine Hacer tiempo. Estrategias críticas del arte en lo político |
title | Hacer tiempo. Estrategias críticas del arte en lo político |
title_full | Hacer tiempo. Estrategias críticas del arte en lo político |
title_fullStr | Hacer tiempo. Estrategias críticas del arte en lo político |
title_full_unstemmed | Hacer tiempo. Estrategias críticas del arte en lo político |
title_short | Hacer tiempo. Estrategias críticas del arte en lo político |
title_sort | hacer tiempo. estrategias críticas del arte en lo político |
url | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2693 https://dx.doi.org/10.25009/it.v12i20.2693 |
work_keys_str_mv | AT lamadridguerrerogeraldine hacertiempoestrategiascriticasdelarteenlopolitico |