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Apuntes sobre una tragedia eterna: la relación tiempo y espacio en El viaje de los cantores de Hugo Salcedo

A partir de su obra El viaje de los cantores (1988), el dramaturgo mexicano Hugo Salcedo buscó mover la conciencia del espectador-lector por medio de la dinámica con el tiempo y el espacio, cargada de una fuerte dosis cultural y social. Una de sus metas primarias era que, a través de la experimentac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres Miguel, Ricardo
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2022
Materias:
Acceso en línea:https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2700
https://dx.doi.org/10.25009/it.v13i21.2700
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collection Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad
description A partir de su obra El viaje de los cantores (1988), el dramaturgo mexicano Hugo Salcedo buscó mover la conciencia del espectador-lector por medio de la dinámica con el tiempo y el espacio, cargada de una fuerte dosis cultural y social. Una de sus metas primarias era que, a través de la experimentación y el juego con dichos elementos, se diera una representación irrepetible. Así, al plantear una multiplicidad en la recepción, cada puesta en escena sería única y movería a una reflexión distinta a los espectadores. Todo esto es visto desde la idea de una tragedia cíclica y azarosa, en la que se anticipa la función protagónica del destino caprichoso, como juez final de los eventos y como verdugo perpetuo de los migrantes cantores. Notes on an Eternal Tragedy: the Relation of Time and Space in Hugo Salcedo’s El viaje de los cantores Abstract In his play El viaje de los cantores (1988), Mexican playwright Hugo Salcedo sought to move the spectator-reader’s consciousness through a dynamic play of time and space, loaded with a strong cultural and social content. One of his primary goals was to create an unrepeatable performance. By proposing a multiplicity in the play’s reception, each staging would be unique and would move the viewers to diverse interpetations. The author addresses the idea of ​​a cyclical and hazardous tragedy, where the leading role of capricious destiny is anticipated as the final judge of events and as the perpetual executioner of the migrant singers.
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