Cargando…

Bailar y enseñar: la trayectoria académica del profesorado de danza en la Ciudad de México

Este artículo forma parte de un proyecto de investigación que tiene por objeto conocer las trayectorias profesionales de profesoras y profesores de danza en las Escuelas Profesionales de Danza (EPD) en la Ciudad de México. Con este acercamiento analítico discutimos el viejo prejuicio de que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garduño Bello, Bianca, Ejea Mendoza, Tomás
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2022
Materias:
Acceso en línea:https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2702
https://dx.doi.org/10.25009/it.v13i21.2702
_version_ 1780756864952172544
author Garduño Bello, Bianca
Ejea Mendoza, Tomás
author_facet Garduño Bello, Bianca
Ejea Mendoza, Tomás
author_sort Garduño Bello, Bianca
collection Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad
description Este artículo forma parte de un proyecto de investigación que tiene por objeto conocer las trayectorias profesionales de profesoras y profesores de danza en las Escuelas Profesionales de Danza (EPD) en la Ciudad de México. Con este acercamiento analítico discutimos el viejo prejuicio de que la docencia es un espacio de refugio para artistas frustrados y, por el contrario, argumentamos que la profesión académica de la danza tiene motivaciones complejas y actividades diversas. Asimismo, proponemos un esquema metodológico de clasificación en tres tipos de trayectorias que consideramos tiene suficiente capacidad comprehensiva para el análisis de las motivaciones de la profesión académica de la danza y también, en su caso, para diferentes disciplinas artísticas.   Dancing and Teaching: The Academic Trajectory of Dance Teachers in Mexico City Abstract This article is part of a research project that aims to document the professional careers of dance teachers in Mexico City’s Professional Dance Schools. The authors discuss the prejudice concerning teaching as a refuge for ‘frustrated artists’. They maintain that the academic careers for dance professionals are complex in terms of their motivations, and diverse in terms of their activities. The article proposes a methodological approach based on three career types which have a comprehensive capacity to analyze motivations that guide dance (and other art) professionals towards an academic career. Recibido: 14 de septiembre 2021Aceptado: 06 de diciembre 2021
format Online
Article
id oai_investigacionteatral-article-2702
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_investigacionteatral-article-27022022-06-13T13:11:20Z Bailar y enseñar: la trayectoria académica del profesorado de danza en la Ciudad de México Garduño Bello, Bianca Ejea Mendoza, Tomás Danza académicos trayectorias laborales formación artística Dance academics career path artistic education Este artículo forma parte de un proyecto de investigación que tiene por objeto conocer las trayectorias profesionales de profesoras y profesores de danza en las Escuelas Profesionales de Danza (EPD) en la Ciudad de México. Con este acercamiento analítico discutimos el viejo prejuicio de que la docencia es un espacio de refugio para artistas frustrados y, por el contrario, argumentamos que la profesión académica de la danza tiene motivaciones complejas y actividades diversas. Asimismo, proponemos un esquema metodológico de clasificación en tres tipos de trayectorias que consideramos tiene suficiente capacidad comprehensiva para el análisis de las motivaciones de la profesión académica de la danza y también, en su caso, para diferentes disciplinas artísticas.   Dancing and Teaching: The Academic Trajectory of Dance Teachers in Mexico City Abstract This article is part of a research project that aims to document the professional careers of dance teachers in Mexico City’s Professional Dance Schools. The authors discuss the prejudice concerning teaching as a refuge for ‘frustrated artists’. They maintain that the academic careers for dance professionals are complex in terms of their motivations, and diverse in terms of their activities. The article proposes a methodological approach based on three career types which have a comprehensive capacity to analyze motivations that guide dance (and other art) professionals towards an academic career. Recibido: 14 de septiembre 2021Aceptado: 06 de diciembre 2021 Universidad Veracruzana 2022-06-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2702 10.25009/it.v13i21.2702 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 13 Núm. 21 (2022): abril-septiembre; 113-131 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2702/4685 Derechos de autor 2022 Bianca Garduño Bello, Tomás Ejea Mendoza
spellingShingle Danza
académicos
trayectorias laborales
formación artística
Dance
academics
career path
artistic education
Garduño Bello, Bianca
Ejea Mendoza, Tomás
Bailar y enseñar: la trayectoria académica del profesorado de danza en la Ciudad de México
title Bailar y enseñar: la trayectoria académica del profesorado de danza en la Ciudad de México
title_full Bailar y enseñar: la trayectoria académica del profesorado de danza en la Ciudad de México
title_fullStr Bailar y enseñar: la trayectoria académica del profesorado de danza en la Ciudad de México
title_full_unstemmed Bailar y enseñar: la trayectoria académica del profesorado de danza en la Ciudad de México
title_short Bailar y enseñar: la trayectoria académica del profesorado de danza en la Ciudad de México
title_sort bailar y enseñar: la trayectoria académica del profesorado de danza en la ciudad de méxico
topic Danza
académicos
trayectorias laborales
formación artística
Dance
academics
career path
artistic education
topic_facet Danza
académicos
trayectorias laborales
formación artística
Dance
academics
career path
artistic education
url https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2702
https://dx.doi.org/10.25009/it.v13i21.2702
work_keys_str_mv AT gardunobellobianca bailaryensenarlatrayectoriaacademicadelprofesoradodedanzaenlaciudaddemexico
AT ejeamendozatomas bailaryensenarlatrayectoriaacademicadelprofesoradodedanzaenlaciudaddemexico