Cargando…

Un abordaje histórico en torno a la dramaturgia del clown en Cuba

El presente artículo aborda uno de los resultados del trabajo de diploma La dramaturgia del clown teatral en la práctica artística de Teatro Tuyo: La estación (2009), Gris (2013) y Superbandaclown (2016), sustentado en la Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes (ISA) de Cuba. A parti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Amado González, Miguel Angel
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2022
Materias:
Acceso en línea:https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2720
https://dx.doi.org/10.25009/it.v13i22.2720
_version_ 1780756867296788480
author Amado González, Miguel Angel
author_facet Amado González, Miguel Angel
author_sort Amado González, Miguel Angel
collection Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad
description El presente artículo aborda uno de los resultados del trabajo de diploma La dramaturgia del clown teatral en la práctica artística de Teatro Tuyo: La estación (2009), Gris (2013) y Superbandaclown (2016), sustentado en la Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes (ISA) de Cuba. A partir de la interrogante ¿cuáles son los referentes históricos en los que se apoya la dramaturgia del clown en Cuba?, afronta uno de los temas todavía irresolutos en la historiografía escénica de la isla. Mediante el empleo de métodos teóricos y empíricos, atraviesa varias etapas del teatro y el circo cubanos para desentrañar el desarrollo de la dramaturgia del clown en Cuba y arrojar una serie de elementos que confirman su evolución. A Historical Approach to Clown Dramaturgy in Cuba Abstract This article is based on research undertaken by the author within the Diploma course The dramaturgy of the theatrical clown in the artistic practice of Teatro Tuyo: La estación (2009), Gris (2013) and Superbandaclown (2016), supported by the Faculty of Theater Arts of the Universidad de las Artes (ISA) of Cuba. The author looks into what historical historical references support the Cuban tradition of clown dramaturgy, in order to address one of the unsolved issues in the island’s theatrical historiography. Through the use of theoretical and empirical methods, the paper goes over various historical moments of Cuban theater and circus to unravel the development of clown dramaturgy in such context. Recibido: 24 de mayo de 2022Aceptado: 27 de junio de 2022
format Online
Article
id oai_investigacionteatral-article-2720
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_investigacionteatral-article-27202022-11-14T17:19:28Z Un abordaje histórico en torno a la dramaturgia del clown en Cuba Amado González, Miguel Angel historiografía del teatro historia del espectáculo circo payaso Teatro Tuyo Cuba historiography shows historiography circus clown El presente artículo aborda uno de los resultados del trabajo de diploma La dramaturgia del clown teatral en la práctica artística de Teatro Tuyo: La estación (2009), Gris (2013) y Superbandaclown (2016), sustentado en la Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes (ISA) de Cuba. A partir de la interrogante ¿cuáles son los referentes históricos en los que se apoya la dramaturgia del clown en Cuba?, afronta uno de los temas todavía irresolutos en la historiografía escénica de la isla. Mediante el empleo de métodos teóricos y empíricos, atraviesa varias etapas del teatro y el circo cubanos para desentrañar el desarrollo de la dramaturgia del clown en Cuba y arrojar una serie de elementos que confirman su evolución. A Historical Approach to Clown Dramaturgy in Cuba Abstract This article is based on research undertaken by the author within the Diploma course The dramaturgy of the theatrical clown in the artistic practice of Teatro Tuyo: La estación (2009), Gris (2013) and Superbandaclown (2016), supported by the Faculty of Theater Arts of the Universidad de las Artes (ISA) of Cuba. The author looks into what historical historical references support the Cuban tradition of clown dramaturgy, in order to address one of the unsolved issues in the island’s theatrical historiography. Through the use of theoretical and empirical methods, the paper goes over various historical moments of Cuban theater and circus to unravel the development of clown dramaturgy in such context. Recibido: 24 de mayo de 2022Aceptado: 27 de junio de 2022 Universidad Veracruzana 2022-11-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2720 10.25009/it.v13i22.2720 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 13 Núm. 22 (2022): octubre-marzo 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2720/4693 Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/mx/ https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
spellingShingle historiografía del teatro
historia del espectáculo
circo
payaso
Teatro Tuyo
Cuba
historiography
shows historiography
circus
clown
Amado González, Miguel Angel
Un abordaje histórico en torno a la dramaturgia del clown en Cuba
title Un abordaje histórico en torno a la dramaturgia del clown en Cuba
title_full Un abordaje histórico en torno a la dramaturgia del clown en Cuba
title_fullStr Un abordaje histórico en torno a la dramaturgia del clown en Cuba
title_full_unstemmed Un abordaje histórico en torno a la dramaturgia del clown en Cuba
title_short Un abordaje histórico en torno a la dramaturgia del clown en Cuba
title_sort un abordaje histórico en torno a la dramaturgia del clown en cuba
topic historiografía del teatro
historia del espectáculo
circo
payaso
Teatro Tuyo
Cuba
historiography
shows historiography
circus
clown
topic_facet historiografía del teatro
historia del espectáculo
circo
payaso
Teatro Tuyo
Cuba
historiography
shows historiography
circus
clown
url https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2720
https://dx.doi.org/10.25009/it.v13i22.2720
work_keys_str_mv AT amadogonzalezmiguelangel unabordajehistoricoentornoaladramaturgiadelclownencuba