Cargando…
Danza contemporánea independiente. Trayectoria hacia la institucionalización
Estudio sobre el Movimiento de Danza Contemporánea Independiente en México, desde sus inicios a finales de la década de 1970 hasta la actualidad, retomando las categorías de campo y capital de Pierre Bourdieu. El estudio se centra en el grupo Forion Ensamble que inauguró dicho Movimiento en 1977, as...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2723 https://dx.doi.org/10.25009/it.v13i22.2723 |
_version_ | 1780756867727753216 |
---|---|
author | Tortajada Quiroz, Margarita |
author_facet | Tortajada Quiroz, Margarita |
author_sort | Tortajada Quiroz, Margarita |
collection | Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad |
description | Estudio sobre el Movimiento de Danza Contemporánea Independiente en México, desde sus inicios a finales de la década de 1970 hasta la actualidad, retomando las categorías de campo y capital de Pierre Bourdieu. El estudio se centra en el grupo Forion Ensamble que inauguró dicho Movimiento en 1977, así como en El Cuerpo Mutable, una de las vertientes que tomó y le permitió tener continuidad desde 1982. Se busca conocer la posición que ha ocupado la propuesta de Lidya Romero, una de sus líderes, en el campo dancístico, sus transformaciones artísticas y organizacionales. También explora su poder de diálogo con la burocracia cultural y su incorporación a esta, además de sus adecuaciones y confrontaciones con las políticas culturales sexenales.
Independent contemporary dance. Paths towards institutionalization
Abstract
This article discusses the Independent Contemporary Dance Movement (MDCI) in Mexico, from its beginnings in the late seventies of the last century up to the present, and takes up Pierre Bourdieu’ categories of field and capital. The study focuses on the group that gave rise to this movement, Forion Ensamble 1977, and one of the shapes it took and allowed it to continue, El Cuerpo Mutable, since 1982. It seeks to know the position these troupes have occupied in Mexican dance field, their artistic and organizational transformations, and Lidya Romero’s decisive role as one of their leaders. It also explores their ability to engage in dialogue with the country’s cultural bureaucracy until they ultimately became part of it, in addition to their adjustments to and clashes with the cultural policies that accompany political cycles in Mexico’s changing governing leadership. |
format | Online Article |
id | oai_investigacionteatral-article-2723 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_investigacionteatral-article-27232022-11-14T17:19:28Z Danza contemporánea independiente. Trayectoria hacia la institucionalización Tortajada Quiroz, Margarita campo dancístico capital dancístico capital simbólico danza contemporánea independiente Lidya Romero El Cuerpo Mutable dance field dance capital symbolic capital independent contemporary dance Estudio sobre el Movimiento de Danza Contemporánea Independiente en México, desde sus inicios a finales de la década de 1970 hasta la actualidad, retomando las categorías de campo y capital de Pierre Bourdieu. El estudio se centra en el grupo Forion Ensamble que inauguró dicho Movimiento en 1977, así como en El Cuerpo Mutable, una de las vertientes que tomó y le permitió tener continuidad desde 1982. Se busca conocer la posición que ha ocupado la propuesta de Lidya Romero, una de sus líderes, en el campo dancístico, sus transformaciones artísticas y organizacionales. También explora su poder de diálogo con la burocracia cultural y su incorporación a esta, además de sus adecuaciones y confrontaciones con las políticas culturales sexenales. Independent contemporary dance. Paths towards institutionalization Abstract This article discusses the Independent Contemporary Dance Movement (MDCI) in Mexico, from its beginnings in the late seventies of the last century up to the present, and takes up Pierre Bourdieu’ categories of field and capital. The study focuses on the group that gave rise to this movement, Forion Ensamble 1977, and one of the shapes it took and allowed it to continue, El Cuerpo Mutable, since 1982. It seeks to know the position these troupes have occupied in Mexican dance field, their artistic and organizational transformations, and Lidya Romero’s decisive role as one of their leaders. It also explores their ability to engage in dialogue with the country’s cultural bureaucracy until they ultimately became part of it, in addition to their adjustments to and clashes with the cultural policies that accompany political cycles in Mexico’s changing governing leadership. Universidad Veracruzana 2022-11-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2723 10.25009/it.v13i22.2723 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 13 Núm. 22 (2022): octubre-marzo 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2723/4695 Derechos de autor 2022 Margarita Tortajada Quiroz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
spellingShingle | campo dancístico capital dancístico capital simbólico danza contemporánea independiente Lidya Romero El Cuerpo Mutable dance field dance capital symbolic capital independent contemporary dance Tortajada Quiroz, Margarita Danza contemporánea independiente. Trayectoria hacia la institucionalización |
title | Danza contemporánea independiente. Trayectoria hacia la institucionalización |
title_full | Danza contemporánea independiente. Trayectoria hacia la institucionalización |
title_fullStr | Danza contemporánea independiente. Trayectoria hacia la institucionalización |
title_full_unstemmed | Danza contemporánea independiente. Trayectoria hacia la institucionalización |
title_short | Danza contemporánea independiente. Trayectoria hacia la institucionalización |
title_sort | danza contemporánea independiente. trayectoria hacia la institucionalización |
topic | campo dancístico capital dancístico capital simbólico danza contemporánea independiente Lidya Romero El Cuerpo Mutable dance field dance capital symbolic capital independent contemporary dance |
topic_facet | campo dancístico capital dancístico capital simbólico danza contemporánea independiente Lidya Romero El Cuerpo Mutable dance field dance capital symbolic capital independent contemporary dance |
url | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2723 https://dx.doi.org/10.25009/it.v13i22.2723 |
work_keys_str_mv | AT tortajadaquirozmargarita danzacontemporaneaindependientetrayectoriahacialainstitucionalizacion |