Cargando…
Israel, de José Revueltas: el montaje como técnica en la dramaturgia
El artículo aborda la manera en que el montaje, como procedimiento técnico de creación, tiene lugar en el texto dramático Israel, del autor mexicano José Revueltas. La primera sección del trabajo ofrece elementos críticos para una revisión de los antecedentes temáticos en la obra narrativa y periodí...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2736 https://dx.doi.org/10.25009/it.v14i23.2736 |
_version_ | 1780756870165692416 |
---|---|
author | Loza León, Juan Luis |
author_facet | Loza León, Juan Luis |
author_sort | Loza León, Juan Luis |
collection | Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad |
description | El artículo aborda la manera en que el montaje, como procedimiento técnico de creación, tiene lugar en el texto dramático Israel, del autor mexicano José Revueltas. La primera sección del trabajo ofrece elementos críticos para una revisión de los antecedentes temáticos en la obra narrativa y periodística del autor hasta 1947. En la segunda, se presenta la singularidad de la técnica del montaje de tipo cinematográfico presente en Israel, vinculando espacio, personajes, objetos escénicos e iluminación. En la tercera sección se analizan los tres actos del drama para demostrar la operación del montaje en el argumento de la historia, lo que permite apreciar su efectividad.
Israel, by José Revueltas: Montage as a Dramaturgical Technique
Abstract
The article aims to demonstrate the way in which montage as a technical procedure of writing is deployed in the play Israel, by Mexican author José Revueltas. The article’s first section offers a critical overview of the thematic background in the author’s narrative and journalistic work until 1947. The second presents the technique of cinematographic montage that can be found in Israel as a writing procedure that links space, characters, stage objects and lighting. The third section discusses each of the drama’s three acts, to identify the use of montage in the story’s plot, a technique that makes the dramatic text particularly effective.
Recibido: 11 de octubre de 2022
Aceptado: 09 de marzo de 2023 |
format | Online Article |
id | oai_investigacionteatral-article-2736 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_investigacionteatral-article-27362023-09-11T19:27:20Z Israel, de José Revueltas: el montaje como técnica en la dramaturgia Loza León, Juan Luis dramaturgia negritud racismo protestantismo México dramaturgy blackness racism Protestantism Mexico El artículo aborda la manera en que el montaje, como procedimiento técnico de creación, tiene lugar en el texto dramático Israel, del autor mexicano José Revueltas. La primera sección del trabajo ofrece elementos críticos para una revisión de los antecedentes temáticos en la obra narrativa y periodística del autor hasta 1947. En la segunda, se presenta la singularidad de la técnica del montaje de tipo cinematográfico presente en Israel, vinculando espacio, personajes, objetos escénicos e iluminación. En la tercera sección se analizan los tres actos del drama para demostrar la operación del montaje en el argumento de la historia, lo que permite apreciar su efectividad. Israel, by José Revueltas: Montage as a Dramaturgical Technique Abstract The article aims to demonstrate the way in which montage as a technical procedure of writing is deployed in the play Israel, by Mexican author José Revueltas. The article’s first section offers a critical overview of the thematic background in the author’s narrative and journalistic work until 1947. The second presents the technique of cinematographic montage that can be found in Israel as a writing procedure that links space, characters, stage objects and lighting. The third section discusses each of the drama’s three acts, to identify the use of montage in the story’s plot, a technique that makes the dramatic text particularly effective. Recibido: 11 de octubre de 2022 Aceptado: 09 de marzo de 2023 Universidad Veracruzana 2023-05-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf text/xml https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2736 10.25009/it.v14i23.2736 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 14 Núm. 23 (2023): abril-septiembre 2023 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2736/4706 https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2736/4718 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
spellingShingle | dramaturgia negritud racismo protestantismo México dramaturgy blackness racism Protestantism Mexico Loza León, Juan Luis Israel, de José Revueltas: el montaje como técnica en la dramaturgia |
title | Israel, de José Revueltas: el montaje como técnica en la dramaturgia |
title_full | Israel, de José Revueltas: el montaje como técnica en la dramaturgia |
title_fullStr | Israel, de José Revueltas: el montaje como técnica en la dramaturgia |
title_full_unstemmed | Israel, de José Revueltas: el montaje como técnica en la dramaturgia |
title_short | Israel, de José Revueltas: el montaje como técnica en la dramaturgia |
title_sort | israel, de josé revueltas: el montaje como técnica en la dramaturgia |
topic | dramaturgia negritud racismo protestantismo México dramaturgy blackness racism Protestantism Mexico |
topic_facet | dramaturgia negritud racismo protestantismo México dramaturgy blackness racism Protestantism Mexico |
url | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2736 https://dx.doi.org/10.25009/it.v14i23.2736 |
work_keys_str_mv | AT lozaleonjuanluis israeldejoserevueltaselmontajecomotecnicaenladramaturgia |