Cargando…

Israel, de José Revueltas: el montaje como técnica en la dramaturgia

El artículo aborda la manera en que el montaje, como procedimiento técnico de creación, tiene lugar en el texto dramático Israel, del autor mexicano José Revueltas. La primera sección del trabajo ofrece elementos críticos para una revisión de los antecedentes temáticos en la obra narrativa y periodí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Loza León, Juan Luis
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2023
Materias:
Acceso en línea:https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2736
https://dx.doi.org/10.25009/it.v14i23.2736
_version_ 1780756870165692416
author Loza León, Juan Luis
author_facet Loza León, Juan Luis
author_sort Loza León, Juan Luis
collection Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad
description El artículo aborda la manera en que el montaje, como procedimiento técnico de creación, tiene lugar en el texto dramático Israel, del autor mexicano José Revueltas. La primera sección del trabajo ofrece elementos críticos para una revisión de los antecedentes temáticos en la obra narrativa y periodística del autor hasta 1947. En la segunda, se presenta la singularidad de la técnica del montaje de tipo cinematográfico presente en Israel, vinculando espacio, personajes, objetos escénicos e iluminación. En la tercera sección se analizan los tres actos del drama para demostrar la operación del montaje en el argumento de la historia, lo que permite apreciar su efectividad. Israel, by José Revueltas: Montage as a Dramaturgical Technique Abstract The article aims to demonstrate the way in which montage as a technical procedure of writing is deployed in the play Israel, by Mexican author José Revueltas. The article’s first section offers a critical overview of the thematic background in the author’s narrative and journalistic work until 1947. The second presents the technique of cinematographic montage that can be found in Israel as a writing procedure that links space, characters, stage objects and lighting. The third section discusses each of the drama’s three acts, to identify the use of montage in the story’s plot, a technique that makes the dramatic text particularly effective. Recibido: 11 de octubre de 2022 Aceptado: 09 de marzo de 2023
format Online
Article
id oai_investigacionteatral-article-2736
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_investigacionteatral-article-27362023-09-11T19:27:20Z Israel, de José Revueltas: el montaje como técnica en la dramaturgia Loza León, Juan Luis dramaturgia negritud racismo protestantismo México dramaturgy blackness racism Protestantism Mexico El artículo aborda la manera en que el montaje, como procedimiento técnico de creación, tiene lugar en el texto dramático Israel, del autor mexicano José Revueltas. La primera sección del trabajo ofrece elementos críticos para una revisión de los antecedentes temáticos en la obra narrativa y periodística del autor hasta 1947. En la segunda, se presenta la singularidad de la técnica del montaje de tipo cinematográfico presente en Israel, vinculando espacio, personajes, objetos escénicos e iluminación. En la tercera sección se analizan los tres actos del drama para demostrar la operación del montaje en el argumento de la historia, lo que permite apreciar su efectividad. Israel, by José Revueltas: Montage as a Dramaturgical Technique Abstract The article aims to demonstrate the way in which montage as a technical procedure of writing is deployed in the play Israel, by Mexican author José Revueltas. The article’s first section offers a critical overview of the thematic background in the author’s narrative and journalistic work until 1947. The second presents the technique of cinematographic montage that can be found in Israel as a writing procedure that links space, characters, stage objects and lighting. The third section discusses each of the drama’s three acts, to identify the use of montage in the story’s plot, a technique that makes the dramatic text particularly effective. Recibido: 11 de octubre de 2022 Aceptado: 09 de marzo de 2023 Universidad Veracruzana 2023-05-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf text/xml https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2736 10.25009/it.v14i23.2736 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 14 Núm. 23 (2023): abril-septiembre 2023 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2736/4706 https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2736/4718 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
spellingShingle dramaturgia
negritud
racismo
protestantismo
México
dramaturgy
blackness
racism
Protestantism
Mexico
Loza León, Juan Luis
Israel, de José Revueltas: el montaje como técnica en la dramaturgia
title Israel, de José Revueltas: el montaje como técnica en la dramaturgia
title_full Israel, de José Revueltas: el montaje como técnica en la dramaturgia
title_fullStr Israel, de José Revueltas: el montaje como técnica en la dramaturgia
title_full_unstemmed Israel, de José Revueltas: el montaje como técnica en la dramaturgia
title_short Israel, de José Revueltas: el montaje como técnica en la dramaturgia
title_sort israel, de josé revueltas: el montaje como técnica en la dramaturgia
topic dramaturgia
negritud
racismo
protestantismo
México
dramaturgy
blackness
racism
Protestantism
Mexico
topic_facet dramaturgia
negritud
racismo
protestantismo
México
dramaturgy
blackness
racism
Protestantism
Mexico
url https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2736
https://dx.doi.org/10.25009/it.v14i23.2736
work_keys_str_mv AT lozaleonjuanluis israeldejoserevueltaselmontajecomotecnicaenladramaturgia