Cargando…
Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación
Este artículo aborda dos obras que, de maneras muy diversas, tocan el tema de los campos de concentración del nazismo: Akropolis (1962), del Teatro Laboratorium, dirigido por Jerzy Grotowski, y La investigación (1965), obra canónica del teatro documental escrita por Peter Weiss. Hablamos de retomar...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2014
|
Acceso en línea: | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/952 https://dx.doi.org/10.25009/it.v3i5.952 |
_version_ | 1780756828154494976 |
---|---|
author | Brownell, Pamela |
author_facet | Brownell, Pamela |
author_sort | Brownell, Pamela |
collection | Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad |
description | Este artículo aborda dos obras que, de maneras muy diversas, tocan el tema de los campos de concentración del nazismo: Akropolis (1962), del Teatro Laboratorium, dirigido por Jerzy Grotowski, y La investigación (1965), obra canónica del teatro documental escrita por Peter Weiss. Hablamos de retomar un diálogo porque, en el momento de su recorrido internacional, ambas obras fueron frecuentemente comparadas para señalar dos modos contrapuestos de entender el teatro y de acercarse a la representación de lo irrepresentable. Deseo recuperarlo porque este diálogo es relevante para los debates estéticos y políticos contemporáneos. Además de señalar las profundas diferencias de sus estrategias poéticas y de la concepción de ‘lo real’ que subyace en cada una, nos interesará también marcar aspectos que ambas tienen en común y articular estas reflexiones con las teorizaciones de Giorgio Agamben acerca de la figura del ‘testigo’. |
format | Online Article |
id | oai_investigacionteatral-article-952 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2014 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_investigacionteatral-article-9522023-10-24T23:57:12Z Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación Brownell, Pamela Este artículo aborda dos obras que, de maneras muy diversas, tocan el tema de los campos de concentración del nazismo: Akropolis (1962), del Teatro Laboratorium, dirigido por Jerzy Grotowski, y La investigación (1965), obra canónica del teatro documental escrita por Peter Weiss. Hablamos de retomar un diálogo porque, en el momento de su recorrido internacional, ambas obras fueron frecuentemente comparadas para señalar dos modos contrapuestos de entender el teatro y de acercarse a la representación de lo irrepresentable. Deseo recuperarlo porque este diálogo es relevante para los debates estéticos y políticos contemporáneos. Además de señalar las profundas diferencias de sus estrategias poéticas y de la concepción de ‘lo real’ que subyace en cada una, nos interesará también marcar aspectos que ambas tienen en común y articular estas reflexiones con las teorizaciones de Giorgio Agamben acerca de la figura del ‘testigo’. Universidad Veracruzana 2014-06-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/952 10.25009/it.v3i5.952 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 3 Núm. 5 (2013): Investigación Teatral 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/952/1753 |
spellingShingle | Brownell, Pamela Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación |
title | Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación |
title_full | Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación |
title_fullStr | Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación |
title_full_unstemmed | Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación |
title_short | Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación |
title_sort | retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en akropolis y la investigación |
url | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/952 https://dx.doi.org/10.25009/it.v3i5.952 |
work_keys_str_mv | AT brownellpamela retomandoundialogorealidadestrategiaspoeticasytestigosenakropolisylainvestigacion |