Cargando…

Universidad e innovación en función del desarrollo local

El proceso de formación del profesional universitario que se desarrolla en la educación superior como un espacio de construcción de significados y sentidos entre los sujetos participantes, implica el desarrollo humano progresivo, lo que debe ser un proceso que se reconozca como innovador, consciente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Delgado Tornés, Alisa N., Rosales Rivera, José Q., León Téllez, C. Ibrahin Amhed
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2019
Materias:
Acceso en línea:https://is.uv.mx/index.php/IS/article/view/2598
https://dx.doi.org/10.25009/is.v0i0.2598
Descripción
Sumario:El proceso de formación del profesional universitario que se desarrolla en la educación superior como un espacio de construcción de significados y sentidos entre los sujetos participantes, implica el desarrollo humano progresivo, lo que debe ser un proceso que se reconozca como innovador, consciente y complejo pero siempre en función del desarrollo local.  Reconocemos que las universidades deben generar innovaciones si quieren avanzar y no solo adaptarse a los cambios sociales. En el contexto cubano se plantea como imperativo en relación al quehacer universitario, su papel en aquellos aspectos relacionados con conceptos tales como desarrollo y las representaciones sobre ciencia, tecnología e innovación, y su conexión con el desarrollo local.En el presente artículo se exponen los principales fundamentos teóricos metodológicos y se expone variadas experiencias sistematizadas en la red universitaria de gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo local en la Provincia Granma.