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Descolonizar e interculturalizar el saber: el reto de la universidad latinoamericana.
Varios intelectuales latinoamericanos, en los últimos años, vienen reflexionando acerca de lo que ha significado y lo que aún significa en la actualidad, para América Latina y el Caribe la modernidad generada en Occidente y la cara oculta de la colonialidad. Entre ellos, consideramos que Aníbal Quij...
Autores principales: | , |
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Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2019
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://is.uv.mx/index.php/IS/article/view/2615 https://dx.doi.org/10.25009/is.v0i0.2615 |
Sumario: | Varios intelectuales latinoamericanos, en los últimos años, vienen reflexionando acerca de lo que ha significado y lo que aún significa en la actualidad, para América Latina y el Caribe la modernidad generada en Occidente y la cara oculta de la colonialidad. Entre ellos, consideramos que Aníbal Quijano constituye un referente que vigoriza el pensamiento crítico latinoamericano, a partir de la teoría de la colonialidad del poder. Mediante la deconstrucción histórica devela la existencia de un patrón de poder de dominación social que se engendra en el siglo XVI con la conquista y colonización, cuyas ideas se han prolongado hasta nuestros días. La idea de raza es un constructo mental que viene operando eficazmente como mecanismo de subalternidad y exclusión de grupos humanos, así como el patriarcado, la hegemonía cultural y el uso indiscriminado de la naturaleza para sobreexplotarla y degradarla. Todo ello para saciar la voracidad del capitalismo. |
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