Cargando…

El Museo del Oro y sus historias opacas

Artículo que revela el origen de las piezas que se encuentran en el Museo del Oro, que en 2019 cumple 80 años de su creación. Debido al secretismo en torno a la historia de cómo se formaron las colecciones del museo, Daniel García Roldán investiga el proceso de adquisición de las piezas. En esta emp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Roldán, Daniel
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2019
Materias:
Acceso en línea:https://lapalabrayelhombre.uv.mx/index.php/palabrahombre/article/view/2810
https://dx.doi.org/10.25009/lpyh.v0i47.2810
_version_ 1780757283736649728
author García Roldán, Daniel
author_facet García Roldán, Daniel
author_sort García Roldán, Daniel
collection La Palabra y el Hombre, Revista de la Universidad Veracruzana
description Artículo que revela el origen de las piezas que se encuentran en el Museo del Oro, que en 2019 cumple 80 años de su creación. Debido al secretismo en torno a la historia de cómo se formaron las colecciones del museo, Daniel García Roldán investiga el proceso de adquisición de las piezas. En esta empresa, el autor descubre que la mayoria de las piezas de "estilo Calima" eran en realidad orfebrería indígena del pueblo Restrepo, vendidas por un hacendado como objetos pertenecientes a una antigua cultura. El autor finaliza recalcando la importancia de entender el patrimonio arqueológico como una forma de dialogar con nuestro pasado.
format Online
Article
id oai_lapalabrayelhombre-article-2810
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_lapalabrayelhombre-article-28102019-08-27T09:30:17Z El Museo del Oro y sus historias opacas García Roldán, Daniel Historia arqueología Colombia Calima Museo del Oro guaquero Artículo que revela el origen de las piezas que se encuentran en el Museo del Oro, que en 2019 cumple 80 años de su creación. Debido al secretismo en torno a la historia de cómo se formaron las colecciones del museo, Daniel García Roldán investiga el proceso de adquisición de las piezas. En esta empresa, el autor descubre que la mayoria de las piezas de "estilo Calima" eran en realidad orfebrería indígena del pueblo Restrepo, vendidas por un hacendado como objetos pertenecientes a una antigua cultura. El autor finaliza recalcando la importancia de entender el patrimonio arqueológico como una forma de dialogar con nuestro pasado. Universidad Veracruzana 2019-08-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://lapalabrayelhombre.uv.mx/index.php/palabrahombre/article/view/2810 10.25009/lpyh.v0i47.2810 La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana; Núm. 47 (2019): enero-marzo; 65-69 0185-5727 spa https://lapalabrayelhombre.uv.mx/index.php/palabrahombre/article/view/2810/4673 Derechos de autor 2019 La Palabra y el Hombre, revista de la Universidad Veracruzana
spellingShingle Historia
arqueología
Colombia
Calima
Museo del Oro
guaquero
García Roldán, Daniel
El Museo del Oro y sus historias opacas
title El Museo del Oro y sus historias opacas
title_full El Museo del Oro y sus historias opacas
title_fullStr El Museo del Oro y sus historias opacas
title_full_unstemmed El Museo del Oro y sus historias opacas
title_short El Museo del Oro y sus historias opacas
title_sort el museo del oro y sus historias opacas
topic Historia
arqueología
Colombia
Calima
Museo del Oro
guaquero
topic_facet Historia
arqueología
Colombia
Calima
Museo del Oro
guaquero
url https://lapalabrayelhombre.uv.mx/index.php/palabrahombre/article/view/2810
https://dx.doi.org/10.25009/lpyh.v0i47.2810
work_keys_str_mv AT garciaroldandaniel elmuseodeloroysushistoriasopacas