Cargando…
El Museo del Oro y sus historias opacas
Artículo que revela el origen de las piezas que se encuentran en el Museo del Oro, que en 2019 cumple 80 años de su creación. Debido al secretismo en torno a la historia de cómo se formaron las colecciones del museo, Daniel García Roldán investiga el proceso de adquisición de las piezas. En esta emp...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://lapalabrayelhombre.uv.mx/index.php/palabrahombre/article/view/2810 https://dx.doi.org/10.25009/lpyh.v0i47.2810 |
_version_ | 1780757283736649728 |
---|---|
author | García Roldán, Daniel |
author_facet | García Roldán, Daniel |
author_sort | García Roldán, Daniel |
collection | La Palabra y el Hombre, Revista de la Universidad Veracruzana |
description | Artículo que revela el origen de las piezas que se encuentran en el Museo del Oro, que en 2019 cumple 80 años de su creación. Debido al secretismo en torno a la historia de cómo se formaron las colecciones del museo, Daniel García Roldán investiga el proceso de adquisición de las piezas. En esta empresa, el autor descubre que la mayoria de las piezas de "estilo Calima" eran en realidad orfebrería indígena del pueblo Restrepo, vendidas por un hacendado como objetos pertenecientes a una antigua cultura. El autor finaliza recalcando la importancia de entender el patrimonio arqueológico como una forma de dialogar con nuestro pasado. |
format | Online Article |
id | oai_lapalabrayelhombre-article-2810 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_lapalabrayelhombre-article-28102019-08-27T09:30:17Z El Museo del Oro y sus historias opacas García Roldán, Daniel Historia arqueología Colombia Calima Museo del Oro guaquero Artículo que revela el origen de las piezas que se encuentran en el Museo del Oro, que en 2019 cumple 80 años de su creación. Debido al secretismo en torno a la historia de cómo se formaron las colecciones del museo, Daniel García Roldán investiga el proceso de adquisición de las piezas. En esta empresa, el autor descubre que la mayoria de las piezas de "estilo Calima" eran en realidad orfebrería indígena del pueblo Restrepo, vendidas por un hacendado como objetos pertenecientes a una antigua cultura. El autor finaliza recalcando la importancia de entender el patrimonio arqueológico como una forma de dialogar con nuestro pasado. Universidad Veracruzana 2019-08-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://lapalabrayelhombre.uv.mx/index.php/palabrahombre/article/view/2810 10.25009/lpyh.v0i47.2810 La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana; Núm. 47 (2019): enero-marzo; 65-69 0185-5727 spa https://lapalabrayelhombre.uv.mx/index.php/palabrahombre/article/view/2810/4673 Derechos de autor 2019 La Palabra y el Hombre, revista de la Universidad Veracruzana |
spellingShingle | Historia arqueología Colombia Calima Museo del Oro guaquero García Roldán, Daniel El Museo del Oro y sus historias opacas |
title | El Museo del Oro y sus historias opacas |
title_full | El Museo del Oro y sus historias opacas |
title_fullStr | El Museo del Oro y sus historias opacas |
title_full_unstemmed | El Museo del Oro y sus historias opacas |
title_short | El Museo del Oro y sus historias opacas |
title_sort | el museo del oro y sus historias opacas |
topic | Historia arqueología Colombia Calima Museo del Oro guaquero |
topic_facet | Historia arqueología Colombia Calima Museo del Oro guaquero |
url | https://lapalabrayelhombre.uv.mx/index.php/palabrahombre/article/view/2810 https://dx.doi.org/10.25009/lpyh.v0i47.2810 |
work_keys_str_mv | AT garciaroldandaniel elmuseodeloroysushistoriasopacas |