Cargando…

La Gestión Intercultural en la práctica: La Universidad Veracruzana Intercultural a través de sus egresadas y egresados

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dietz, Gunther; Universidad Veracruzana, Cortés, Laura Selene Mateos, Budar, Lourdes
Formato: Online Libro
Publicado: Universidad Veracruzana 2021
Acceso en línea:https://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/2341
https://dx.doi.org/10.25009/uv.2341.1538
_version_ 1780771886879211520
author Dietz, Gunther; Universidad Veracruzana
Cortés, Laura Selene Mateos
Budar, Lourdes
author_facet Dietz, Gunther; Universidad Veracruzana
Cortés, Laura Selene Mateos
Budar, Lourdes
author_sort Dietz, Gunther; Universidad Veracruzana
collection Libros Catálogo General
description
format Online
Book
id oai_librosUV-publicationFormat-1538
institution Universidad Veracruzana
publishDate 2021
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_librosUV-publicationFormat-15382020-09-09T16:00:50Z La Gestión Intercultural en la práctica: La Universidad Veracruzana Intercultural a través de sus egresadas y egresados Dietz, Gunther; Universidad Veracruzana Cortés, Laura Selene Mateos Budar, Lourdes En septiembre de 2005, hace escasos quince años, arranca en Veracruz un programa de formación universitaria intercultural que desde entonces ha titulado ya a doce generaciones de más de seiscientos jóvenes originarios de las cuatro regiones indígenas de Veracruz: la Huasteca, el Totonacapan, las Grandes Montañas y las Selvas meridionales del estado. Este programa nace de la confluencia de iniciativas regionales y estatales de ampliar, diversificar e interculturalizar la educación superior veracruzana, iniciativas que habían sido promovidas por actores académicos al interior de la Universidad Veracruzana (UV) – particularmente el Seminario de Educación Intercultural en Veracruz, coordinado en el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la UV por el Dr. Sergio Téllez Galván – tanto como por actores de la sociedad civil, particularmente por profesionistas indígenas bilingües y por promotores de organizaciones no-gubernamentales de desarrollo rural y de derechos humanos (Ávila Pardo y Mateos Cortés, 2008; Dietz, 2008). Este libro tiene como objetivo principal estudiar muy de cerca las experiencias que las y los gestores interculturales egresados de las primeras generaciones de la LGID de la UVI tienen en el proceso de transición laboral y profesional, en sus roles comunitarios y familiares, en su formación continua posterior al egreso así como en sus redes y formas de organización y participación local o regional. Para ello, el primer capítulo, elaborado por Lourdes Budar, presenta de forma general la LGID de la UVI y analiza las características sociodemográficas que caracterizan a las y los estudiantes que en las cuatro sedes de la UVI egresan de la licenciatura. Tras esta visión panorámica, que contextualiza las experiencias concretas e individuales, toman la palabra cuatro egresadas y cuatro egresados de diferentes sedes y orientaciones de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la UVI. En ocho capítulos sucesivos, nos narran sus experiencias académicas, profesionales y comunitarias Leonarda Hernández Hernández, egresada de la sede Huasteca, promotora de salud y maestra en educación para la interculturalidad y la sustentabilidad, Federico Hernández Méndez, igualmente egresado de la sede Huasteca y asesor jurídico agropecuario, Alejandrino García Castaño, egresado de la sede Totonacapan y promotor cultural de su región, Pedro Montalvo Nolasco, egresado de la sede Grandes Montañas, maestro en gestión ambiental y docente universitario, Maribel Cervantes Cruz, egresada de la sede Las Selvas, docente de educación básica y participante activa del Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta. del Congreso Nacional Indígena y del Consejo Indígena de Gobierno, Lorenzo Antonio Bautista Cruz, igualmente egresado de la sede Las Selvas, maestro en antropología visual y docente en la UVI, María Concepción Patraca Rueda, egresada de la sede Las Selvas, maestra y doctorante en investigación educativa e instructora de zapateado jarocho tradicional, y Angélica Hernández Vázquez, egresada de la sede Grandes Montañas, maestra en comunicación social, con especialidad en estudios cinematográficos y docente en la UVI. Después de esta parte central y medular del presente libro, en la que contamos con las voces y experiencias de los propios gestores y gestoras interculturales, incluimos tres capítulos que analizan estas experiencias en el contexto más general del conjunto de egresadas y egresados de la UVI que hemos podido acompañar en el proyecto InterSaberes. En primer lugar, Laura Selene Mateos Cortés identifica prácticas profesionales, roles comunitarios y saberes-haceres que despliegan las y los gestores interculturales que acompañamos. En segundo lugar, Inés Olivera Rodríguez reconstruye varias generaciones de mujeres náhuatl del sur de Veracruz a partir de la experiencia formativa que una de ellas ha tenido en la sede Las Selvas de la UVI. Y, en tercer lugar, Laura Selene Mateos Cortés, Gunther Dietz y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany comparan diferentes experiencias profesionales y comunitarias de egresadas/os de la UVI en relación a los saberes-haceres específicos que caracterizan al/a la gestor/a intercultural. Al final del libro ofrecemos breves resúmenes biográficos de cada una y cada uno de los actores que participamos en este libro. Universidad Veracruzana Universidad Veracruzana 2021-03-08 Libro Digital (DA) https://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/2341 10.25009/uv.2341.1538 9786075028828 Universidad Veracruzana; Universidad Veracruzana;
spellingShingle Dietz, Gunther; Universidad Veracruzana
Cortés, Laura Selene Mateos
Budar, Lourdes
La Gestión Intercultural en la práctica: La Universidad Veracruzana Intercultural a través de sus egresadas y egresados
title La Gestión Intercultural en la práctica: La Universidad Veracruzana Intercultural a través de sus egresadas y egresados
title_full La Gestión Intercultural en la práctica: La Universidad Veracruzana Intercultural a través de sus egresadas y egresados
title_fullStr La Gestión Intercultural en la práctica: La Universidad Veracruzana Intercultural a través de sus egresadas y egresados
title_full_unstemmed La Gestión Intercultural en la práctica: La Universidad Veracruzana Intercultural a través de sus egresadas y egresados
title_short La Gestión Intercultural en la práctica: La Universidad Veracruzana Intercultural a través de sus egresadas y egresados
title_sort la gestión intercultural en la práctica: la universidad veracruzana intercultural a través de sus egresadas y egresados
url https://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/2341
https://dx.doi.org/10.25009/uv.2341.1538
work_keys_str_mv AT dietzguntheruniversidadveracruzana lagestioninterculturalenlapracticalauniversidadveracruzanainterculturalatravesdesusegresadasyegresados
AT corteslauraselenemateos lagestioninterculturalenlapracticalauniversidadveracruzanainterculturalatravesdesusegresadasyegresados
AT budarlourdes lagestioninterculturalenlapracticalauniversidadveracruzanainterculturalatravesdesusegresadasyegresados