Cargando…

Planeación didáctica de simulación ERP: como apropiación docente de competencias en TIC

Sabiendo que el estudiante, es el centro del quehacer docente y que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos brindan recursos importantes para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, se presenta el desarrollo de una propuesta de planeación didáctica para la enseñanza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lara Andrade, María Verónica Altagracia, López Aguilar, Genaro Roberto, Ramírez Macip, Rosalía Cristina, Cruz Gómez, Marco Antonio
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/39
https://dx.doi.org/10.25009/hccs.v0i14.39
_version_ 1780760014071267328
author Lara Andrade, María Verónica Altagracia
López Aguilar, Genaro Roberto
Ramírez Macip, Rosalía Cristina
Cruz Gómez, Marco Antonio
author_facet Lara Andrade, María Verónica Altagracia
López Aguilar, Genaro Roberto
Ramírez Macip, Rosalía Cristina
Cruz Gómez, Marco Antonio
author_sort Lara Andrade, María Verónica Altagracia
collection HORIZONTES de la Contaduría en las Ciencias Sociales
description Sabiendo que el estudiante, es el centro del quehacer docente y que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos brindan recursos importantes para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, se presenta el desarrollo de una propuesta de planeación didáctica para la enseñanza-aprendizaje de procesos operativos-administrativos, simulando el diseño de módulos individuales de un sistema de Planeación de Recursos Empresariales (por sus siglas en inglés “Enterprise Resource Planning ERP”), con base de datos de una hoja de cálculo en la web. El presente trabajo es de investigación aplicada, ya que busca hacer una propuesta de planeación didáctica, el tipo de estudio es descriptivo, el cual referirá el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, el enfoque es cuantitativo pues se aplicó una encuesta de indagación a los estudiantes, la población a la cual se dirigió, fue a estudiantes de nivel superior de carreras afines al área administrativa con aproximadamente el 60% de avance curricular en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). De los resultados obtenidos por la encuesta realizada, se concluye que los estudiantes conocen en porcentajes bajos, la base de datos, sistema ERP y esto es debido a que los docentes no utilizan estas herramientas como aplicación en su catedra, lo mismo pasa con las apps de Google o Microsoft.Se presentan dos ejemplos para el desarrollo de esta propuesta didáctica, ambos son para procesos operativos- administrativos, a los cuales va dirigida esta propuesta; fueron realizados en hoja de cálculo de Google, misma que puede ser compartida y vinculada para otros procesos.Se llega a la conclusión que se deben aprovechar las tecnologías de la web para diseñar con creatividad, actividades de aprendizajes significativos para los estudiantes, los docentes aún no se han apropiado de las TIC, y se pretende generar conocimientos para que sea un preámbulo de una capacitación formal de cualquier sistema ERP comercial.
format Online
Article
id oai_ojs.revistahorizontes-article-39
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_ojs.revistahorizontes-article-392021-09-02T22:30:47Z Planeación didáctica de simulación ERP: como apropiación docente de competencias en TIC Lara Andrade, María Verónica Altagracia López Aguilar, Genaro Roberto Ramírez Macip, Rosalía Cristina Cruz Gómez, Marco Antonio TIC; Sistema de Información ERP; Simulación didáctica Sabiendo que el estudiante, es el centro del quehacer docente y que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos brindan recursos importantes para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, se presenta el desarrollo de una propuesta de planeación didáctica para la enseñanza-aprendizaje de procesos operativos-administrativos, simulando el diseño de módulos individuales de un sistema de Planeación de Recursos Empresariales (por sus siglas en inglés “Enterprise Resource Planning ERP”), con base de datos de una hoja de cálculo en la web. El presente trabajo es de investigación aplicada, ya que busca hacer una propuesta de planeación didáctica, el tipo de estudio es descriptivo, el cual referirá el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, el enfoque es cuantitativo pues se aplicó una encuesta de indagación a los estudiantes, la población a la cual se dirigió, fue a estudiantes de nivel superior de carreras afines al área administrativa con aproximadamente el 60% de avance curricular en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). De los resultados obtenidos por la encuesta realizada, se concluye que los estudiantes conocen en porcentajes bajos, la base de datos, sistema ERP y esto es debido a que los docentes no utilizan estas herramientas como aplicación en su catedra, lo mismo pasa con las apps de Google o Microsoft.Se presentan dos ejemplos para el desarrollo de esta propuesta didáctica, ambos son para procesos operativos- administrativos, a los cuales va dirigida esta propuesta; fueron realizados en hoja de cálculo de Google, misma que puede ser compartida y vinculada para otros procesos.Se llega a la conclusión que se deben aprovechar las tecnologías de la web para diseñar con creatividad, actividades de aprendizajes significativos para los estudiantes, los docentes aún no se han apropiado de las TIC, y se pretende generar conocimientos para que sea un preámbulo de una capacitación formal de cualquier sistema ERP comercial. Universidad Veracruzana 2021-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/39 10.25009/hccs.v0i14.39 Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales; Núm. 14 (2021) 2007-9796 10.25009/hccs.v0i14 spa https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/39/63 Copyright (c) 2021 Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales
spellingShingle TIC; Sistema de Información ERP; Simulación didáctica
Lara Andrade, María Verónica Altagracia
López Aguilar, Genaro Roberto
Ramírez Macip, Rosalía Cristina
Cruz Gómez, Marco Antonio
Planeación didáctica de simulación ERP: como apropiación docente de competencias en TIC
title Planeación didáctica de simulación ERP: como apropiación docente de competencias en TIC
title_full Planeación didáctica de simulación ERP: como apropiación docente de competencias en TIC
title_fullStr Planeación didáctica de simulación ERP: como apropiación docente de competencias en TIC
title_full_unstemmed Planeación didáctica de simulación ERP: como apropiación docente de competencias en TIC
title_short Planeación didáctica de simulación ERP: como apropiación docente de competencias en TIC
title_sort planeación didáctica de simulación erp: como apropiación docente de competencias en tic
topic TIC; Sistema de Información ERP; Simulación didáctica
topic_facet TIC; Sistema de Información ERP; Simulación didáctica
url https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/39
https://dx.doi.org/10.25009/hccs.v0i14.39
work_keys_str_mv AT laraandrademariaveronicaaltagracia planeaciondidacticadesimulacionerpcomoapropiaciondocentedecompetenciasentic
AT lopezaguilargenaroroberto planeaciondidacticadesimulacionerpcomoapropiaciondocentedecompetenciasentic
AT ramirezmaciprosaliacristina planeaciondidacticadesimulacionerpcomoapropiaciondocentedecompetenciasentic
AT cruzgomezmarcoantonio planeaciondidacticadesimulacionerpcomoapropiaciondocentedecompetenciasentic