Cargando…
Planeación didáctica de simulación ERP: como apropiación docente de competencias en TIC
Sabiendo que el estudiante, es el centro del quehacer docente y que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos brindan recursos importantes para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, se presenta el desarrollo de una propuesta de planeación didáctica para la enseñanza...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/39 https://dx.doi.org/10.25009/hccs.v0i14.39 |
_version_ | 1780760014071267328 |
---|---|
author | Lara Andrade, María Verónica Altagracia López Aguilar, Genaro Roberto Ramírez Macip, Rosalía Cristina Cruz Gómez, Marco Antonio |
author_facet | Lara Andrade, María Verónica Altagracia López Aguilar, Genaro Roberto Ramírez Macip, Rosalía Cristina Cruz Gómez, Marco Antonio |
author_sort | Lara Andrade, María Verónica Altagracia |
collection | HORIZONTES de la Contaduría en las Ciencias Sociales |
description | Sabiendo que el estudiante, es el centro del quehacer docente y que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos brindan recursos importantes para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, se presenta el desarrollo de una propuesta de planeación didáctica para la enseñanza-aprendizaje de procesos operativos-administrativos, simulando el diseño de módulos individuales de un sistema de Planeación de Recursos Empresariales (por sus siglas en inglés “Enterprise Resource Planning ERP”), con base de datos de una hoja de cálculo en la web. El presente trabajo es de investigación aplicada, ya que busca hacer una propuesta de planeación didáctica, el tipo de estudio es descriptivo, el cual referirá el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, el enfoque es cuantitativo pues se aplicó una encuesta de indagación a los estudiantes, la población a la cual se dirigió, fue a estudiantes de nivel superior de carreras afines al área administrativa con aproximadamente el 60% de avance curricular en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). De los resultados obtenidos por la encuesta realizada, se concluye que los estudiantes conocen en porcentajes bajos, la base de datos, sistema ERP y esto es debido a que los docentes no utilizan estas herramientas como aplicación en su catedra, lo mismo pasa con las apps de Google o Microsoft.Se presentan dos ejemplos para el desarrollo de esta propuesta didáctica, ambos son para procesos operativos- administrativos, a los cuales va dirigida esta propuesta; fueron realizados en hoja de cálculo de Google, misma que puede ser compartida y vinculada para otros procesos.Se llega a la conclusión que se deben aprovechar las tecnologías de la web para diseñar con creatividad, actividades de aprendizajes significativos para los estudiantes, los docentes aún no se han apropiado de las TIC, y se pretende generar conocimientos para que sea un preámbulo de una capacitación formal de cualquier sistema ERP comercial. |
format | Online Article |
id | oai_ojs.revistahorizontes-article-39 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_ojs.revistahorizontes-article-392021-09-02T22:30:47Z Planeación didáctica de simulación ERP: como apropiación docente de competencias en TIC Lara Andrade, María Verónica Altagracia López Aguilar, Genaro Roberto Ramírez Macip, Rosalía Cristina Cruz Gómez, Marco Antonio TIC; Sistema de Información ERP; Simulación didáctica Sabiendo que el estudiante, es el centro del quehacer docente y que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos brindan recursos importantes para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, se presenta el desarrollo de una propuesta de planeación didáctica para la enseñanza-aprendizaje de procesos operativos-administrativos, simulando el diseño de módulos individuales de un sistema de Planeación de Recursos Empresariales (por sus siglas en inglés “Enterprise Resource Planning ERP”), con base de datos de una hoja de cálculo en la web. El presente trabajo es de investigación aplicada, ya que busca hacer una propuesta de planeación didáctica, el tipo de estudio es descriptivo, el cual referirá el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, el enfoque es cuantitativo pues se aplicó una encuesta de indagación a los estudiantes, la población a la cual se dirigió, fue a estudiantes de nivel superior de carreras afines al área administrativa con aproximadamente el 60% de avance curricular en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). De los resultados obtenidos por la encuesta realizada, se concluye que los estudiantes conocen en porcentajes bajos, la base de datos, sistema ERP y esto es debido a que los docentes no utilizan estas herramientas como aplicación en su catedra, lo mismo pasa con las apps de Google o Microsoft.Se presentan dos ejemplos para el desarrollo de esta propuesta didáctica, ambos son para procesos operativos- administrativos, a los cuales va dirigida esta propuesta; fueron realizados en hoja de cálculo de Google, misma que puede ser compartida y vinculada para otros procesos.Se llega a la conclusión que se deben aprovechar las tecnologías de la web para diseñar con creatividad, actividades de aprendizajes significativos para los estudiantes, los docentes aún no se han apropiado de las TIC, y se pretende generar conocimientos para que sea un preámbulo de una capacitación formal de cualquier sistema ERP comercial. Universidad Veracruzana 2021-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/39 10.25009/hccs.v0i14.39 Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales; Núm. 14 (2021) 2007-9796 10.25009/hccs.v0i14 spa https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/39/63 Copyright (c) 2021 Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales |
spellingShingle | TIC; Sistema de Información ERP; Simulación didáctica Lara Andrade, María Verónica Altagracia López Aguilar, Genaro Roberto Ramírez Macip, Rosalía Cristina Cruz Gómez, Marco Antonio Planeación didáctica de simulación ERP: como apropiación docente de competencias en TIC |
title | Planeación didáctica de simulación ERP: como apropiación docente de competencias en TIC |
title_full | Planeación didáctica de simulación ERP: como apropiación docente de competencias en TIC |
title_fullStr | Planeación didáctica de simulación ERP: como apropiación docente de competencias en TIC |
title_full_unstemmed | Planeación didáctica de simulación ERP: como apropiación docente de competencias en TIC |
title_short | Planeación didáctica de simulación ERP: como apropiación docente de competencias en TIC |
title_sort | planeación didáctica de simulación erp: como apropiación docente de competencias en tic |
topic | TIC; Sistema de Información ERP; Simulación didáctica |
topic_facet | TIC; Sistema de Información ERP; Simulación didáctica |
url | https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/39 https://dx.doi.org/10.25009/hccs.v0i14.39 |
work_keys_str_mv | AT laraandrademariaveronicaaltagracia planeaciondidacticadesimulacionerpcomoapropiaciondocentedecompetenciasentic AT lopezaguilargenaroroberto planeaciondidacticadesimulacionerpcomoapropiaciondocentedecompetenciasentic AT ramirezmaciprosaliacristina planeaciondidacticadesimulacionerpcomoapropiaciondocentedecompetenciasentic AT cruzgomezmarcoantonio planeaciondidacticadesimulacionerpcomoapropiaciondocentedecompetenciasentic |