Cargando…
Las TIC en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción estudiantil.
Durante el periodo Primavera 2020, la contingencia sanitaria provocada por la Pandemia COVID 19, originó la suspensión intempestiva de la forma de impartir clases en las modalidades presenciales de los diferentes niveles educativos, incluido el superior, obligando tanto a docentes como a estudiantes...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/41 https://dx.doi.org/10.25009/hccs.v0i14.41 |
_version_ | 1780760014729773056 |
---|---|
author | Martínez Ríos, Fabián Ramírez Macip, Rosalía Cristina Cruz Miranda, Norma Guevara Espinosa, María Dolores |
author_facet | Martínez Ríos, Fabián Ramírez Macip, Rosalía Cristina Cruz Miranda, Norma Guevara Espinosa, María Dolores |
author_sort | Martínez Ríos, Fabián |
collection | HORIZONTES de la Contaduría en las Ciencias Sociales |
description | Durante el periodo Primavera 2020, la contingencia sanitaria provocada por la Pandemia COVID 19, originó la suspensión intempestiva de la forma de impartir clases en las modalidades presenciales de los diferentes niveles educativos, incluido el superior, obligando tanto a docentes como a estudiantes, a utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC), como redes sociales, plataformas instruccionales y aplicaciones virtuales, como herramientas generadoras del proceso aprendizaje-enseñanza; dicha implementación fue más un diseño empírico individualizado, que un diseño psicopedagógico institucional y concluyó con un proceso de evaluación igualmente concebido.El objetivo de este trabajo de investigación educativa es indagar a través del análisis de una muestra significativa, el nivel de satisfacción generado en estudiantes de licenciatura de las Facultades de Contaduría Pública e Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por el proceso de evaluación del que fueron partícipes durante el periodo Primavera 2020, utilizando una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), descriptiva e interpretativa. Con el conocimiento obtenido, generar una propuesta de mejora de los procesos evaluativos descritos, que permita mantener y de ser necesario, elevar el nivel de satisfacción de los estudiantes e incentivarlos a continuar trabajando en la modalidad virtual o Modelos Educativos Híbridos; así como cumplir con los propósitos de aprendizaje de cada asignatura, facilitando el proceso aprendizaje-enseñanza con enfoque por competencias, determinado por el Modelo Universitario Minerva de la BUAP (Dirección General de Educación Superior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, [DGES BUAP], 2016). Para esto, se diseñó un instrumento de investigación, tipo encuesta electrónica, análogo a la escala de Likert, validado mediante Juicio de Expertos (Escobar y Cuervo, 2008); el tratamiento de los datos se realizó mediante la creación de una base de datos en Hoja de Cálculo Excel y, posteriormente, se utilizó el Software SPSS para construir los gráficos estadísticos descriptivos, obteniendo resultados satisfactorios. |
format | Online Article |
id | oai_ojs.revistahorizontes-article-41 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_ojs.revistahorizontes-article-412021-09-02T22:32:01Z Las TIC en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción estudiantil. Martínez Ríos, Fabián Ramírez Macip, Rosalía Cristina Cruz Miranda, Norma Guevara Espinosa, María Dolores TIC; Evaluación virtual; Percepción estudiantil Durante el periodo Primavera 2020, la contingencia sanitaria provocada por la Pandemia COVID 19, originó la suspensión intempestiva de la forma de impartir clases en las modalidades presenciales de los diferentes niveles educativos, incluido el superior, obligando tanto a docentes como a estudiantes, a utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC), como redes sociales, plataformas instruccionales y aplicaciones virtuales, como herramientas generadoras del proceso aprendizaje-enseñanza; dicha implementación fue más un diseño empírico individualizado, que un diseño psicopedagógico institucional y concluyó con un proceso de evaluación igualmente concebido.El objetivo de este trabajo de investigación educativa es indagar a través del análisis de una muestra significativa, el nivel de satisfacción generado en estudiantes de licenciatura de las Facultades de Contaduría Pública e Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por el proceso de evaluación del que fueron partícipes durante el periodo Primavera 2020, utilizando una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), descriptiva e interpretativa. Con el conocimiento obtenido, generar una propuesta de mejora de los procesos evaluativos descritos, que permita mantener y de ser necesario, elevar el nivel de satisfacción de los estudiantes e incentivarlos a continuar trabajando en la modalidad virtual o Modelos Educativos Híbridos; así como cumplir con los propósitos de aprendizaje de cada asignatura, facilitando el proceso aprendizaje-enseñanza con enfoque por competencias, determinado por el Modelo Universitario Minerva de la BUAP (Dirección General de Educación Superior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, [DGES BUAP], 2016). Para esto, se diseñó un instrumento de investigación, tipo encuesta electrónica, análogo a la escala de Likert, validado mediante Juicio de Expertos (Escobar y Cuervo, 2008); el tratamiento de los datos se realizó mediante la creación de una base de datos en Hoja de Cálculo Excel y, posteriormente, se utilizó el Software SPSS para construir los gráficos estadísticos descriptivos, obteniendo resultados satisfactorios. Universidad Veracruzana 2021-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/41 10.25009/hccs.v0i14.41 Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales; Núm. 14 (2021) 2007-9796 10.25009/hccs.v0i14 spa https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/41/65 Copyright (c) 2021 Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales |
spellingShingle | TIC; Evaluación virtual; Percepción estudiantil Martínez Ríos, Fabián Ramírez Macip, Rosalía Cristina Cruz Miranda, Norma Guevara Espinosa, María Dolores Las TIC en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción estudiantil. |
title | Las TIC en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción estudiantil. |
title_full | Las TIC en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción estudiantil. |
title_fullStr | Las TIC en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción estudiantil. |
title_full_unstemmed | Las TIC en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción estudiantil. |
title_short | Las TIC en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción estudiantil. |
title_sort | las tic en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción estudiantil. |
topic | TIC; Evaluación virtual; Percepción estudiantil |
topic_facet | TIC; Evaluación virtual; Percepción estudiantil |
url | https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/41 https://dx.doi.org/10.25009/hccs.v0i14.41 |
work_keys_str_mv | AT martinezriosfabian lasticenelprocesoevaluativovirtualentiemposdelcovid19percepcionestudiantil AT ramirezmaciprosaliacristina lasticenelprocesoevaluativovirtualentiemposdelcovid19percepcionestudiantil AT cruzmirandanorma lasticenelprocesoevaluativovirtualentiemposdelcovid19percepcionestudiantil AT guevaraespinosamariadolores lasticenelprocesoevaluativovirtualentiemposdelcovid19percepcionestudiantil |