Cargando…

Las TIC en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción estudiantil.

Durante el periodo Primavera 2020, la contingencia sanitaria provocada por la Pandemia COVID 19, originó la suspensión intempestiva de la forma de impartir clases en las modalidades presenciales de los diferentes niveles educativos, incluido el superior, obligando tanto a docentes como a estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez Ríos, Fabián, Ramírez Macip, Rosalía Cristina, Cruz Miranda, Norma, Guevara Espinosa, María Dolores
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/41
https://dx.doi.org/10.25009/hccs.v0i14.41
_version_ 1780760014729773056
author Martínez Ríos, Fabián
Ramírez Macip, Rosalía Cristina
Cruz Miranda, Norma
Guevara Espinosa, María Dolores
author_facet Martínez Ríos, Fabián
Ramírez Macip, Rosalía Cristina
Cruz Miranda, Norma
Guevara Espinosa, María Dolores
author_sort Martínez Ríos, Fabián
collection HORIZONTES de la Contaduría en las Ciencias Sociales
description Durante el periodo Primavera 2020, la contingencia sanitaria provocada por la Pandemia COVID 19, originó la suspensión intempestiva de la forma de impartir clases en las modalidades presenciales de los diferentes niveles educativos, incluido el superior, obligando tanto a docentes como a estudiantes, a utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC), como redes sociales, plataformas instruccionales y aplicaciones virtuales, como herramientas generadoras del proceso aprendizaje-enseñanza; dicha implementación fue más un diseño empírico individualizado, que un diseño psicopedagógico institucional y concluyó con un proceso de evaluación igualmente concebido.El objetivo de este trabajo de investigación educativa es indagar a través del análisis de una muestra significativa, el nivel de satisfacción generado en estudiantes de licenciatura de las Facultades de Contaduría Pública e Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por el proceso de evaluación del que fueron partícipes durante el periodo Primavera 2020, utilizando una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), descriptiva e interpretativa. Con el conocimiento obtenido, generar una propuesta de mejora de los procesos evaluativos descritos, que permita mantener y de ser necesario, elevar el nivel de satisfacción de los estudiantes e incentivarlos a continuar trabajando en la modalidad virtual o Modelos Educativos Híbridos; así como cumplir con los propósitos de aprendizaje de cada asignatura, facilitando el proceso aprendizaje-enseñanza con enfoque por competencias, determinado por el Modelo Universitario Minerva de la BUAP (Dirección General de Educación Superior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, [DGES BUAP], 2016). Para esto, se diseñó un instrumento de investigación, tipo encuesta electrónica, análogo a la escala de Likert, validado mediante Juicio de Expertos (Escobar y Cuervo, 2008); el tratamiento de los datos se realizó mediante la creación de una base de datos en Hoja de Cálculo Excel y, posteriormente, se utilizó el Software SPSS para construir los gráficos estadísticos descriptivos, obteniendo resultados satisfactorios.
format Online
Article
id oai_ojs.revistahorizontes-article-41
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_ojs.revistahorizontes-article-412021-09-02T22:32:01Z Las TIC en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción estudiantil. Martínez Ríos, Fabián Ramírez Macip, Rosalía Cristina Cruz Miranda, Norma Guevara Espinosa, María Dolores TIC; Evaluación virtual; Percepción estudiantil Durante el periodo Primavera 2020, la contingencia sanitaria provocada por la Pandemia COVID 19, originó la suspensión intempestiva de la forma de impartir clases en las modalidades presenciales de los diferentes niveles educativos, incluido el superior, obligando tanto a docentes como a estudiantes, a utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC), como redes sociales, plataformas instruccionales y aplicaciones virtuales, como herramientas generadoras del proceso aprendizaje-enseñanza; dicha implementación fue más un diseño empírico individualizado, que un diseño psicopedagógico institucional y concluyó con un proceso de evaluación igualmente concebido.El objetivo de este trabajo de investigación educativa es indagar a través del análisis de una muestra significativa, el nivel de satisfacción generado en estudiantes de licenciatura de las Facultades de Contaduría Pública e Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por el proceso de evaluación del que fueron partícipes durante el periodo Primavera 2020, utilizando una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), descriptiva e interpretativa. Con el conocimiento obtenido, generar una propuesta de mejora de los procesos evaluativos descritos, que permita mantener y de ser necesario, elevar el nivel de satisfacción de los estudiantes e incentivarlos a continuar trabajando en la modalidad virtual o Modelos Educativos Híbridos; así como cumplir con los propósitos de aprendizaje de cada asignatura, facilitando el proceso aprendizaje-enseñanza con enfoque por competencias, determinado por el Modelo Universitario Minerva de la BUAP (Dirección General de Educación Superior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, [DGES BUAP], 2016). Para esto, se diseñó un instrumento de investigación, tipo encuesta electrónica, análogo a la escala de Likert, validado mediante Juicio de Expertos (Escobar y Cuervo, 2008); el tratamiento de los datos se realizó mediante la creación de una base de datos en Hoja de Cálculo Excel y, posteriormente, se utilizó el Software SPSS para construir los gráficos estadísticos descriptivos, obteniendo resultados satisfactorios. Universidad Veracruzana 2021-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/41 10.25009/hccs.v0i14.41 Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales; Núm. 14 (2021) 2007-9796 10.25009/hccs.v0i14 spa https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/41/65 Copyright (c) 2021 Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales
spellingShingle TIC; Evaluación virtual; Percepción estudiantil
Martínez Ríos, Fabián
Ramírez Macip, Rosalía Cristina
Cruz Miranda, Norma
Guevara Espinosa, María Dolores
Las TIC en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción estudiantil.
title Las TIC en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción estudiantil.
title_full Las TIC en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción estudiantil.
title_fullStr Las TIC en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción estudiantil.
title_full_unstemmed Las TIC en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción estudiantil.
title_short Las TIC en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción estudiantil.
title_sort las tic en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción estudiantil.
topic TIC; Evaluación virtual; Percepción estudiantil
topic_facet TIC; Evaluación virtual; Percepción estudiantil
url https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/41
https://dx.doi.org/10.25009/hccs.v0i14.41
work_keys_str_mv AT martinezriosfabian lasticenelprocesoevaluativovirtualentiemposdelcovid19percepcionestudiantil
AT ramirezmaciprosaliacristina lasticenelprocesoevaluativovirtualentiemposdelcovid19percepcionestudiantil
AT cruzmirandanorma lasticenelprocesoevaluativovirtualentiemposdelcovid19percepcionestudiantil
AT guevaraespinosamariadolores lasticenelprocesoevaluativovirtualentiemposdelcovid19percepcionestudiantil