Cargando…
Análisis situacional de egresados de contaduría pública, campus Libres BUAP
El objetivo de la investigación es realizar un diagnóstico sobre la situación laboral, profesional y de emprendimiento de los egresados de la licenciatura de Contaduría Pública del campus Libres de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) como herramienta de retroalimentación y mejora de...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/44 https://dx.doi.org/10.25009/hccs.v0i15.44 |
Sumario: | El objetivo de la investigación es realizar un diagnóstico sobre la situación laboral, profesional y de emprendimiento de los egresados de la licenciatura de Contaduría Pública del campus Libres de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) como herramienta de retroalimentación y mejora de las actividades sustantivas del programa educativo. Para la recopilación de la información se diseñó un cuestionario basado en el instrumento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y para medir el perfil emprendedor del egresado se utilizó como referencia la encuesta aplicada por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) a la población adulta. Es un diseño de investigación exploratorio, descriptivo e inferencial. Los principales resultados fueron: 86% forman el índice de titulación, 22% cursaron estudios de posgrado. Con relación a su situación laboral, 91% de ellos actualmente trabajan en medianas y grandes empresas, 83% labora en la modalidad de contratación fija. El 64% comentó que existe congruencia entre su actividad laboral y su formación profesional. Existe un 100% de egresados satisfechos con la Institución y 65% con el Programa Educativo. 51% por lo menos alguna vez han emprendido desde que egresaron y actualmente 36% son emprendedores. Como propuesta derivada de este estudio se propone atender las necesidades de ampliación y actualización de conocimientos técnicos y prácticas profesionales, reforzar el manejo de software especializado y fomentar el interés por conocer la información actual y relevante de la disciplina contable. |
---|