Cargando…

Las TIC en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción docente.

Durante el periodo primavera 2020 a primavera 2021, debido a la pandemia del SARS-CoV-2, se suspendieron las clases presenciales en todos los niveles educativos, incluyendo el nivel superior, obligando a los actores a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramient...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez Ríos, Fabián, Ramírez Macip, Rosalía Cristina, Cruz Miranda, Norma, Guevara Espinosa, María Dolores
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/46
https://dx.doi.org/10.25009/hccs.v0i15.46
_version_ 1780760015796174848
author Martínez Ríos, Fabián
Ramírez Macip, Rosalía Cristina
Cruz Miranda, Norma
Guevara Espinosa, María Dolores
author_facet Martínez Ríos, Fabián
Ramírez Macip, Rosalía Cristina
Cruz Miranda, Norma
Guevara Espinosa, María Dolores
author_sort Martínez Ríos, Fabián
collection HORIZONTES de la Contaduría en las Ciencias Sociales
description Durante el periodo primavera 2020 a primavera 2021, debido a la pandemia del SARS-CoV-2, se suspendieron las clases presenciales en todos los niveles educativos, incluyendo el nivel superior, obligando a los actores a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas principales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, acción que en un principio se realizó de manera empírica e individualizada, pero que obligó a las Instituciones de Educación Superior (IES) a adaptar los programas de estudio al ámbito virtual, contratar y mejorar plataformas institucionales, e iniciar cursos de capacitación docente, lo que impactó en el proceso de enseñanza-aprendizaje imperante, especialmente en la forma de evaluación.Los objetivos del presente trabajo de investigación educativa son conocer el nivel de satisfacción de los docentes de licenciatura de las Facultades de Contaduría Pública e Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través del análisis de una muestra significativa, con el nuevo proceso de evaluación del que fueron partícipes durante el periodo antes mencionado, utilizando una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), descriptiva e interpretativa; y con esto, generar una propuesta de mejora de dicho proceso de evaluación, que permita mantener y/o elevar el nivel de satisfacción docente para continuar en la modalidad virtual o con modelos educativos híbridos; y así cumplir con los propósitos de aprendizaje de cada asignatura y facilitar el proceso aprendizaje-enseñanza con enfoque por competencias, determinado por el modelo universitario Minerva de la BUAP (DGES BUAP, 2016). Para ello, se diseñó un instrumento de investigación, tipo encuesta electrónica, análogo a la escala de Likert; el tratamiento de los datos se realizó mediante la creación de una base de datos en hoja de cálculo excel y, posteriormente, se utilizó el Software SPSS para construir los gráficos estadísticos descriptivos, obteniendo resultados satisfactorios.
format Online
Article
id oai_ojs.revistahorizontes-article-46
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_ojs.revistahorizontes-article-462022-11-16T21:54:12Z Las TIC en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción docente. Martínez Ríos, Fabián Ramírez Macip, Rosalía Cristina Cruz Miranda, Norma Guevara Espinosa, María Dolores TIC; Evaluación virtual; Percepción docente; Pandemia SARS-CoV-2 Durante el periodo primavera 2020 a primavera 2021, debido a la pandemia del SARS-CoV-2, se suspendieron las clases presenciales en todos los niveles educativos, incluyendo el nivel superior, obligando a los actores a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas principales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, acción que en un principio se realizó de manera empírica e individualizada, pero que obligó a las Instituciones de Educación Superior (IES) a adaptar los programas de estudio al ámbito virtual, contratar y mejorar plataformas institucionales, e iniciar cursos de capacitación docente, lo que impactó en el proceso de enseñanza-aprendizaje imperante, especialmente en la forma de evaluación.Los objetivos del presente trabajo de investigación educativa son conocer el nivel de satisfacción de los docentes de licenciatura de las Facultades de Contaduría Pública e Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través del análisis de una muestra significativa, con el nuevo proceso de evaluación del que fueron partícipes durante el periodo antes mencionado, utilizando una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), descriptiva e interpretativa; y con esto, generar una propuesta de mejora de dicho proceso de evaluación, que permita mantener y/o elevar el nivel de satisfacción docente para continuar en la modalidad virtual o con modelos educativos híbridos; y así cumplir con los propósitos de aprendizaje de cada asignatura y facilitar el proceso aprendizaje-enseñanza con enfoque por competencias, determinado por el modelo universitario Minerva de la BUAP (DGES BUAP, 2016). Para ello, se diseñó un instrumento de investigación, tipo encuesta electrónica, análogo a la escala de Likert; el tratamiento de los datos se realizó mediante la creación de una base de datos en hoja de cálculo excel y, posteriormente, se utilizó el Software SPSS para construir los gráficos estadísticos descriptivos, obteniendo resultados satisfactorios. Universidad Veracruzana 2021-12-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/46 10.25009/hccs.v0i15.46 Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales; Núm. 15 (2021) 2007-9796 10.25009/hccs.v0i15 spa https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/46/89 Copyright (c) 2022 Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales
spellingShingle TIC; Evaluación virtual; Percepción docente; Pandemia SARS-CoV-2
Martínez Ríos, Fabián
Ramírez Macip, Rosalía Cristina
Cruz Miranda, Norma
Guevara Espinosa, María Dolores
Las TIC en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción docente.
title Las TIC en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción docente.
title_full Las TIC en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción docente.
title_fullStr Las TIC en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción docente.
title_full_unstemmed Las TIC en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción docente.
title_short Las TIC en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción docente.
title_sort las tic en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción docente.
topic TIC; Evaluación virtual; Percepción docente; Pandemia SARS-CoV-2
topic_facet TIC; Evaluación virtual; Percepción docente; Pandemia SARS-CoV-2
url https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/46
https://dx.doi.org/10.25009/hccs.v0i15.46
work_keys_str_mv AT martinezriosfabian lasticenelprocesoevaluativovirtualentiemposdelcovid19percepciondocente
AT ramirezmaciprosaliacristina lasticenelprocesoevaluativovirtualentiemposdelcovid19percepciondocente
AT cruzmirandanorma lasticenelprocesoevaluativovirtualentiemposdelcovid19percepciondocente
AT guevaraespinosamariadolores lasticenelprocesoevaluativovirtualentiemposdelcovid19percepciondocente