Cargando…
Las TIC en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción docente.
Durante el periodo primavera 2020 a primavera 2021, debido a la pandemia del SARS-CoV-2, se suspendieron las clases presenciales en todos los niveles educativos, incluyendo el nivel superior, obligando a los actores a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramient...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/46 https://dx.doi.org/10.25009/hccs.v0i15.46 |
_version_ | 1780760015796174848 |
---|---|
author | Martínez Ríos, Fabián Ramírez Macip, Rosalía Cristina Cruz Miranda, Norma Guevara Espinosa, María Dolores |
author_facet | Martínez Ríos, Fabián Ramírez Macip, Rosalía Cristina Cruz Miranda, Norma Guevara Espinosa, María Dolores |
author_sort | Martínez Ríos, Fabián |
collection | HORIZONTES de la Contaduría en las Ciencias Sociales |
description | Durante el periodo primavera 2020 a primavera 2021, debido a la pandemia del SARS-CoV-2, se suspendieron las clases presenciales en todos los niveles educativos, incluyendo el nivel superior, obligando a los actores a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas principales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, acción que en un principio se realizó de manera empírica e individualizada, pero que obligó a las Instituciones de Educación Superior (IES) a adaptar los programas de estudio al ámbito virtual, contratar y mejorar plataformas institucionales, e iniciar cursos de capacitación docente, lo que impactó en el proceso de enseñanza-aprendizaje imperante, especialmente en la forma de evaluación.Los objetivos del presente trabajo de investigación educativa son conocer el nivel de satisfacción de los docentes de licenciatura de las Facultades de Contaduría Pública e Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través del análisis de una muestra significativa, con el nuevo proceso de evaluación del que fueron partícipes durante el periodo antes mencionado, utilizando una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), descriptiva e interpretativa; y con esto, generar una propuesta de mejora de dicho proceso de evaluación, que permita mantener y/o elevar el nivel de satisfacción docente para continuar en la modalidad virtual o con modelos educativos híbridos; y así cumplir con los propósitos de aprendizaje de cada asignatura y facilitar el proceso aprendizaje-enseñanza con enfoque por competencias, determinado por el modelo universitario Minerva de la BUAP (DGES BUAP, 2016). Para ello, se diseñó un instrumento de investigación, tipo encuesta electrónica, análogo a la escala de Likert; el tratamiento de los datos se realizó mediante la creación de una base de datos en hoja de cálculo excel y, posteriormente, se utilizó el Software SPSS para construir los gráficos estadísticos descriptivos, obteniendo resultados satisfactorios. |
format | Online Article |
id | oai_ojs.revistahorizontes-article-46 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_ojs.revistahorizontes-article-462022-11-16T21:54:12Z Las TIC en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción docente. Martínez Ríos, Fabián Ramírez Macip, Rosalía Cristina Cruz Miranda, Norma Guevara Espinosa, María Dolores TIC; Evaluación virtual; Percepción docente; Pandemia SARS-CoV-2 Durante el periodo primavera 2020 a primavera 2021, debido a la pandemia del SARS-CoV-2, se suspendieron las clases presenciales en todos los niveles educativos, incluyendo el nivel superior, obligando a los actores a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas principales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, acción que en un principio se realizó de manera empírica e individualizada, pero que obligó a las Instituciones de Educación Superior (IES) a adaptar los programas de estudio al ámbito virtual, contratar y mejorar plataformas institucionales, e iniciar cursos de capacitación docente, lo que impactó en el proceso de enseñanza-aprendizaje imperante, especialmente en la forma de evaluación.Los objetivos del presente trabajo de investigación educativa son conocer el nivel de satisfacción de los docentes de licenciatura de las Facultades de Contaduría Pública e Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través del análisis de una muestra significativa, con el nuevo proceso de evaluación del que fueron partícipes durante el periodo antes mencionado, utilizando una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), descriptiva e interpretativa; y con esto, generar una propuesta de mejora de dicho proceso de evaluación, que permita mantener y/o elevar el nivel de satisfacción docente para continuar en la modalidad virtual o con modelos educativos híbridos; y así cumplir con los propósitos de aprendizaje de cada asignatura y facilitar el proceso aprendizaje-enseñanza con enfoque por competencias, determinado por el modelo universitario Minerva de la BUAP (DGES BUAP, 2016). Para ello, se diseñó un instrumento de investigación, tipo encuesta electrónica, análogo a la escala de Likert; el tratamiento de los datos se realizó mediante la creación de una base de datos en hoja de cálculo excel y, posteriormente, se utilizó el Software SPSS para construir los gráficos estadísticos descriptivos, obteniendo resultados satisfactorios. Universidad Veracruzana 2021-12-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/46 10.25009/hccs.v0i15.46 Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales; Núm. 15 (2021) 2007-9796 10.25009/hccs.v0i15 spa https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/46/89 Copyright (c) 2022 Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales |
spellingShingle | TIC; Evaluación virtual; Percepción docente; Pandemia SARS-CoV-2 Martínez Ríos, Fabián Ramírez Macip, Rosalía Cristina Cruz Miranda, Norma Guevara Espinosa, María Dolores Las TIC en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción docente. |
title | Las TIC en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción docente. |
title_full | Las TIC en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción docente. |
title_fullStr | Las TIC en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción docente. |
title_full_unstemmed | Las TIC en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción docente. |
title_short | Las TIC en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción docente. |
title_sort | las tic en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción docente. |
topic | TIC; Evaluación virtual; Percepción docente; Pandemia SARS-CoV-2 |
topic_facet | TIC; Evaluación virtual; Percepción docente; Pandemia SARS-CoV-2 |
url | https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/46 https://dx.doi.org/10.25009/hccs.v0i15.46 |
work_keys_str_mv | AT martinezriosfabian lasticenelprocesoevaluativovirtualentiemposdelcovid19percepciondocente AT ramirezmaciprosaliacristina lasticenelprocesoevaluativovirtualentiemposdelcovid19percepciondocente AT cruzmirandanorma lasticenelprocesoevaluativovirtualentiemposdelcovid19percepciondocente AT guevaraespinosamariadolores lasticenelprocesoevaluativovirtualentiemposdelcovid19percepciondocente |