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Innovación en las empresas apoyada en las redes conocimiento.

La innovación es imprescindible en las empresas, para su permanencia en el mercado, por lo que el objetivo del trabajo es identificar la presencia de la innovación en las MIPYME, el tipo de innovación que se ha realizado en las mismas y la participación de las redes de conocimiento como apoyo en la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vera Muñoz, María Antonieta Monserrat, Martínez Méndez, Rafaela, Vera Muñoz, José Gerardo Serafín, Sánchez Flores, María Brenda
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/50
https://dx.doi.org/10.25009/hccs.v0i16.50
Descripción
Sumario:La innovación es imprescindible en las empresas, para su permanencia en el mercado, por lo que el objetivo del trabajo es identificar la presencia de la innovación en las MIPYME, el tipo de innovación que se ha realizado en las mismas y la participación de las redes de conocimiento como apoyo en la innovación empresarial, así como la relación significativa entre la innovación y las redes de conocimiento.La construcción teórico-conceptual integra diversos enfoques derivados de marcos analíticos redes de conocimiento e innovación. Metodológicamente se aborda cualitativamente, para analizar procesos específicos que identifiquen el tipo de innovación, adoptados por las empresas y cuando la innovación es el resultado de las relaciones que surgen entre los diferentes actores que participan en una red de conocimiento. Los resultados se presentan cuantitativamente y cualitativamente.La muestra está integrada a conveniencia por 258 MIPYME mexicanas, en las que se aplicó un cuestionario de 26 preguntas; en el periodo junio 2020 a febrero 2021. Los resultados muestran la relación de la innovación con las redes de conocimiento y cómo estas últimas han apoyado en la innovación y qué beneficios ha aportado a las empresas, para su permanencia en el mercado. Finalmente mencionamos que los tipos de innovación identificados son: en el producto, en el servicio, en el proceso, en el mercado y la innovación organizacional. Teniendo como limitación el enfocarse únicamente a la innovación para la permanencia en el mercado de las empresas.