Cargando…

Plataformas educativas y la educación a distancia en la virtualidad

Las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), han intervenido en todas las actividades del hombre, y la educación no ha sido la excepción. En la educación superior las plataformas educativas han demostrado ser de gran utilidad en la enseñanza virtual, obligada por la pandemia. Para que est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lara Andrade, María Verónica Altagracia, López Aguilar, Genaro Roberto, Ramírez Macip, Rosalía Cristina, Cruz Gómez, Marco Antonio
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/57
https://dx.doi.org/10.25009/hccs.v0i17.57
Descripción
Sumario:Las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), han intervenido en todas las actividades del hombre, y la educación no ha sido la excepción. En la educación superior las plataformas educativas han demostrado ser de gran utilidad en la enseñanza virtual, obligada por la pandemia. Para que estas plataformas sean efectivas deben conjugar a las TIC, las estrategias docentes y un equipo de apoyo informático institucional. Por lo que, los estudiantes como los docentes deben modificar los roles a los que estaban acostumbrados y convertirse en actores activos y participativos, autorreflexivos y autorregulados.Este trabajo tiene como finalidad plantear estrategias didácticas para generar aprendizajes significativos en la educación superior a distancia virtual, en los tiempos de pandemia ocasionada por el covid-19.Es una investigación con enfoque cualitativo, fenomenológico y descriptivo. Se entrevistó a un grupo de docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sobre las estrategias didácticas aplicadas en su desarrollo académico en este tiempo de pandemia. Seleccionando aquellas, que mejor se adapten al modelo de virtualidad y que se puedan desarrollar por medio de las plataformas educativas en el nivel superior. Llegándose a la conclusión, que es necesario reflexionar sobre la práctica docente y cuestionarse sobre el estudiante y el docente de la era digital.