Cargando…

Plataformas educativas y la educación a distancia en la virtualidad

Las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), han intervenido en todas las actividades del hombre, y la educación no ha sido la excepción. En la educación superior las plataformas educativas han demostrado ser de gran utilidad en la enseñanza virtual, obligada por la pandemia. Para que est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lara Andrade, María Verónica Altagracia, López Aguilar, Genaro Roberto, Ramírez Macip, Rosalía Cristina, Cruz Gómez, Marco Antonio
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/57
https://dx.doi.org/10.25009/hccs.v0i17.57
_version_ 1780760018337923072
author Lara Andrade, María Verónica Altagracia
López Aguilar, Genaro Roberto
Ramírez Macip, Rosalía Cristina
Cruz Gómez, Marco Antonio
author_facet Lara Andrade, María Verónica Altagracia
López Aguilar, Genaro Roberto
Ramírez Macip, Rosalía Cristina
Cruz Gómez, Marco Antonio
author_sort Lara Andrade, María Verónica Altagracia
collection HORIZONTES de la Contaduría en las Ciencias Sociales
description Las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), han intervenido en todas las actividades del hombre, y la educación no ha sido la excepción. En la educación superior las plataformas educativas han demostrado ser de gran utilidad en la enseñanza virtual, obligada por la pandemia. Para que estas plataformas sean efectivas deben conjugar a las TIC, las estrategias docentes y un equipo de apoyo informático institucional. Por lo que, los estudiantes como los docentes deben modificar los roles a los que estaban acostumbrados y convertirse en actores activos y participativos, autorreflexivos y autorregulados.Este trabajo tiene como finalidad plantear estrategias didácticas para generar aprendizajes significativos en la educación superior a distancia virtual, en los tiempos de pandemia ocasionada por el covid-19.Es una investigación con enfoque cualitativo, fenomenológico y descriptivo. Se entrevistó a un grupo de docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sobre las estrategias didácticas aplicadas en su desarrollo académico en este tiempo de pandemia. Seleccionando aquellas, que mejor se adapten al modelo de virtualidad y que se puedan desarrollar por medio de las plataformas educativas en el nivel superior. Llegándose a la conclusión, que es necesario reflexionar sobre la práctica docente y cuestionarse sobre el estudiante y el docente de la era digital.
format Online
Article
id oai_ojs.revistahorizontes-article-57
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_ojs.revistahorizontes-article-572023-03-01T22:32:03Z Plataformas educativas y la educación a distancia en la virtualidad Lara Andrade, María Verónica Altagracia López Aguilar, Genaro Roberto Ramírez Macip, Rosalía Cristina Cruz Gómez, Marco Antonio TIC; Educación a distancia; Plataformas educativas; Estrategias de enseñanza-aprendizaje Las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), han intervenido en todas las actividades del hombre, y la educación no ha sido la excepción. En la educación superior las plataformas educativas han demostrado ser de gran utilidad en la enseñanza virtual, obligada por la pandemia. Para que estas plataformas sean efectivas deben conjugar a las TIC, las estrategias docentes y un equipo de apoyo informático institucional. Por lo que, los estudiantes como los docentes deben modificar los roles a los que estaban acostumbrados y convertirse en actores activos y participativos, autorreflexivos y autorregulados.Este trabajo tiene como finalidad plantear estrategias didácticas para generar aprendizajes significativos en la educación superior a distancia virtual, en los tiempos de pandemia ocasionada por el covid-19.Es una investigación con enfoque cualitativo, fenomenológico y descriptivo. Se entrevistó a un grupo de docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sobre las estrategias didácticas aplicadas en su desarrollo académico en este tiempo de pandemia. Seleccionando aquellas, que mejor se adapten al modelo de virtualidad y que se puedan desarrollar por medio de las plataformas educativas en el nivel superior. Llegándose a la conclusión, que es necesario reflexionar sobre la práctica docente y cuestionarse sobre el estudiante y el docente de la era digital. Universidad Veracruzana 2023-01-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/57 10.25009/hccs.v0i17.57 Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales; Núm. 17 (2022) 2007-9796 10.25009/hccs.v0i17 spa https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/57/101 Copyright (c) 2023 Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales
spellingShingle TIC; Educación a distancia; Plataformas educativas; Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Lara Andrade, María Verónica Altagracia
López Aguilar, Genaro Roberto
Ramírez Macip, Rosalía Cristina
Cruz Gómez, Marco Antonio
Plataformas educativas y la educación a distancia en la virtualidad
title Plataformas educativas y la educación a distancia en la virtualidad
title_full Plataformas educativas y la educación a distancia en la virtualidad
title_fullStr Plataformas educativas y la educación a distancia en la virtualidad
title_full_unstemmed Plataformas educativas y la educación a distancia en la virtualidad
title_short Plataformas educativas y la educación a distancia en la virtualidad
title_sort plataformas educativas y la educación a distancia en la virtualidad
topic TIC; Educación a distancia; Plataformas educativas; Estrategias de enseñanza-aprendizaje
topic_facet TIC; Educación a distancia; Plataformas educativas; Estrategias de enseñanza-aprendizaje
url https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/57
https://dx.doi.org/10.25009/hccs.v0i17.57
work_keys_str_mv AT laraandrademariaveronicaaltagracia plataformaseducativasylaeducacionadistanciaenlavirtualidad
AT lopezaguilargenaroroberto plataformaseducativasylaeducacionadistanciaenlavirtualidad
AT ramirezmaciprosaliacristina plataformaseducativasylaeducacionadistanciaenlavirtualidad
AT cruzgomezmarcoantonio plataformaseducativasylaeducacionadistanciaenlavirtualidad