Cargando…
Plataformas educativas y la educación a distancia en la virtualidad
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), han intervenido en todas las actividades del hombre, y la educación no ha sido la excepción. En la educación superior las plataformas educativas han demostrado ser de gran utilidad en la enseñanza virtual, obligada por la pandemia. Para que est...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/57 https://dx.doi.org/10.25009/hccs.v0i17.57 |
_version_ | 1780760018337923072 |
---|---|
author | Lara Andrade, María Verónica Altagracia López Aguilar, Genaro Roberto Ramírez Macip, Rosalía Cristina Cruz Gómez, Marco Antonio |
author_facet | Lara Andrade, María Verónica Altagracia López Aguilar, Genaro Roberto Ramírez Macip, Rosalía Cristina Cruz Gómez, Marco Antonio |
author_sort | Lara Andrade, María Verónica Altagracia |
collection | HORIZONTES de la Contaduría en las Ciencias Sociales |
description | Las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), han intervenido en todas las actividades del hombre, y la educación no ha sido la excepción. En la educación superior las plataformas educativas han demostrado ser de gran utilidad en la enseñanza virtual, obligada por la pandemia. Para que estas plataformas sean efectivas deben conjugar a las TIC, las estrategias docentes y un equipo de apoyo informático institucional. Por lo que, los estudiantes como los docentes deben modificar los roles a los que estaban acostumbrados y convertirse en actores activos y participativos, autorreflexivos y autorregulados.Este trabajo tiene como finalidad plantear estrategias didácticas para generar aprendizajes significativos en la educación superior a distancia virtual, en los tiempos de pandemia ocasionada por el covid-19.Es una investigación con enfoque cualitativo, fenomenológico y descriptivo. Se entrevistó a un grupo de docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sobre las estrategias didácticas aplicadas en su desarrollo académico en este tiempo de pandemia. Seleccionando aquellas, que mejor se adapten al modelo de virtualidad y que se puedan desarrollar por medio de las plataformas educativas en el nivel superior. Llegándose a la conclusión, que es necesario reflexionar sobre la práctica docente y cuestionarse sobre el estudiante y el docente de la era digital. |
format | Online Article |
id | oai_ojs.revistahorizontes-article-57 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_ojs.revistahorizontes-article-572023-03-01T22:32:03Z Plataformas educativas y la educación a distancia en la virtualidad Lara Andrade, María Verónica Altagracia López Aguilar, Genaro Roberto Ramírez Macip, Rosalía Cristina Cruz Gómez, Marco Antonio TIC; Educación a distancia; Plataformas educativas; Estrategias de enseñanza-aprendizaje Las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), han intervenido en todas las actividades del hombre, y la educación no ha sido la excepción. En la educación superior las plataformas educativas han demostrado ser de gran utilidad en la enseñanza virtual, obligada por la pandemia. Para que estas plataformas sean efectivas deben conjugar a las TIC, las estrategias docentes y un equipo de apoyo informático institucional. Por lo que, los estudiantes como los docentes deben modificar los roles a los que estaban acostumbrados y convertirse en actores activos y participativos, autorreflexivos y autorregulados.Este trabajo tiene como finalidad plantear estrategias didácticas para generar aprendizajes significativos en la educación superior a distancia virtual, en los tiempos de pandemia ocasionada por el covid-19.Es una investigación con enfoque cualitativo, fenomenológico y descriptivo. Se entrevistó a un grupo de docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sobre las estrategias didácticas aplicadas en su desarrollo académico en este tiempo de pandemia. Seleccionando aquellas, que mejor se adapten al modelo de virtualidad y que se puedan desarrollar por medio de las plataformas educativas en el nivel superior. Llegándose a la conclusión, que es necesario reflexionar sobre la práctica docente y cuestionarse sobre el estudiante y el docente de la era digital. Universidad Veracruzana 2023-01-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/57 10.25009/hccs.v0i17.57 Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales; Núm. 17 (2022) 2007-9796 10.25009/hccs.v0i17 spa https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/57/101 Copyright (c) 2023 Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales |
spellingShingle | TIC; Educación a distancia; Plataformas educativas; Estrategias de enseñanza-aprendizaje Lara Andrade, María Verónica Altagracia López Aguilar, Genaro Roberto Ramírez Macip, Rosalía Cristina Cruz Gómez, Marco Antonio Plataformas educativas y la educación a distancia en la virtualidad |
title | Plataformas educativas y la educación a distancia en la virtualidad |
title_full | Plataformas educativas y la educación a distancia en la virtualidad |
title_fullStr | Plataformas educativas y la educación a distancia en la virtualidad |
title_full_unstemmed | Plataformas educativas y la educación a distancia en la virtualidad |
title_short | Plataformas educativas y la educación a distancia en la virtualidad |
title_sort | plataformas educativas y la educación a distancia en la virtualidad |
topic | TIC; Educación a distancia; Plataformas educativas; Estrategias de enseñanza-aprendizaje |
topic_facet | TIC; Educación a distancia; Plataformas educativas; Estrategias de enseñanza-aprendizaje |
url | https://revistahorizontes.uv.mx/index.php/horizont/article/view/57 https://dx.doi.org/10.25009/hccs.v0i17.57 |
work_keys_str_mv | AT laraandrademariaveronicaaltagracia plataformaseducativasylaeducacionadistanciaenlavirtualidad AT lopezaguilargenaroroberto plataformaseducativasylaeducacionadistanciaenlavirtualidad AT ramirezmaciprosaliacristina plataformaseducativasylaeducacionadistanciaenlavirtualidad AT cruzgomezmarcoantonio plataformaseducativasylaeducacionadistanciaenlavirtualidad |