Cargando…

La fenomenología en la arquitectura y nuevas formas de habitar el espacio. Reporte de proyecto de tesis

El presente ensayo surge a razón de un proyecto de Tesis en Licenciatura que se estructuró inicialmente a partir de un discurso crítico de la visión contemporánea de la arquitectura, la cual, tradicionalmente arrastra una perspectiva de diseño arraigado en el Movimiento Moderno. En ese sentido, dich...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cano Jácome, Rhett Alexandr, Dorantes Vélez, Andrea
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2022
Materias:
Acceso en línea:https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/156
https://dx.doi.org/10.25009/rua.v14i27.156
Descripción
Sumario:El presente ensayo surge a razón de un proyecto de Tesis en Licenciatura que se estructuró inicialmente a partir de un discurso crítico de la visión contemporánea de la arquitectura, la cual, tradicionalmente arrastra una perspectiva de diseño arraigado en el Movimiento Moderno. En ese sentido, dicho proyecto, desde su enunciación teórica, hasta su configuración formal, pretende cuestionar las fórmulas conservadoras que se estipulan en el proceso de diseño de aquellos espacios planteados para el desarrollo de las maneras en las cuales se vive el espacio, desde un enfoque metódico fundamentado en los sistemas de pensamiento fenomenológico, los cuales dieron como resultado el proyecto arquitectónico que aquí se presenta.Dicha tesis, se concreta a partir de la generación de un espacio dedicado a la cinematografía, una cineteca que concentre a partir de su materialidad, esas nuevas formas de desarrollar proyectos arquitectónicos, pero más que nada, de experimentar el mundo por medio de diversos fenómenos sensoriales que fusionen los ideales teóricos planteados en un producto arquitectónico cuyas intenciones y capacidades se encuentren enfocadas en la generación de atmósferas que posibiliten percibir, experimentar y habitar los espacios habitacionales de una manera más pura, más vibrante, más humana, más viva, en contraposición absoluta con lo que parecen ser los paradigmas o las convenciones de pensamiento que hoy en día, lamentablemente, limitan las capacidades y las posibilidades que el diseño de lo arquitectónico es capaz de alcanzar.