Cargando…
Las casas de Frida y Diego, legado cinematográfico de la arquitectura funcionalista de Juan O’Gorman
Dentro de los estudios de cine, ciudad y arquitectura es poco frecuente el análisis de los escenarios que representan el género habitacional. La mayoría de las veces se trata de escenografías realizadas en estudios cinematográficos. Sin embargo, a veces, se llevan a cabo filmaciones en lugares reale...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/157 https://dx.doi.org/10.25009/rua.v14i27.157 |
_version_ | 1780759687756513280 |
---|---|
author | Díaz Núñez, Verónica Livier Gómez Gómez, Carmen Elisa |
author_facet | Díaz Núñez, Verónica Livier Gómez Gómez, Carmen Elisa |
author_sort | Díaz Núñez, Verónica Livier |
collection | e-RUA |
description | Dentro de los estudios de cine, ciudad y arquitectura es poco frecuente el análisis de los escenarios que representan el género habitacional. La mayoría de las veces se trata de escenografías realizadas en estudios cinematográficos. Sin embargo, a veces, se llevan a cabo filmaciones en lugares reales y esto les otorga una singular validación a estas producciones. Tal es el caso de dos filmes que retratan la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo: Frida, Naturaleza Viva (1983), del mexicano Paul Leduc con Ofelia Medina y la cinta de Hollywood Frida (2002) dirigida por Julie Taymor con la mexicana Salma Hayek. Ambos largometrajes fueron filmados en las casas adjuntas de Kahlo y Diego Rivera en el barrio de San Ángel Inn, diseñadas por Juan O’Gorman en 1932. La presente investigación tiene la finalidad de estudiar cómo estos filmes dan especial lucimiento a estas casas de estilo funcionalista y cómo el cine revela posibles formas de habitarlas. Como señaló Walter Benjamin, el cine invita al viaje, y libera del mundo cotidiano, y es así se podrá conocer más de ese periodo histórico: las costumbres y predilecciones, tanto de sus propietarios como del diseñador, por ciertos estilos arquitectónicos y estéticos. |
format | Online Article |
id | oai_ojs.rua-article-157 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_ojs.rua-article-1572022-10-13T17:59:48Z Las casas de Frida y Diego, legado cinematográfico de la arquitectura funcionalista de Juan O’Gorman Díaz Núñez, Verónica Livier Gómez Gómez, Carmen Elisa Arquitectura funcionalista, análisis fílmico, género habitacional, habitar. Dentro de los estudios de cine, ciudad y arquitectura es poco frecuente el análisis de los escenarios que representan el género habitacional. La mayoría de las veces se trata de escenografías realizadas en estudios cinematográficos. Sin embargo, a veces, se llevan a cabo filmaciones en lugares reales y esto les otorga una singular validación a estas producciones. Tal es el caso de dos filmes que retratan la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo: Frida, Naturaleza Viva (1983), del mexicano Paul Leduc con Ofelia Medina y la cinta de Hollywood Frida (2002) dirigida por Julie Taymor con la mexicana Salma Hayek. Ambos largometrajes fueron filmados en las casas adjuntas de Kahlo y Diego Rivera en el barrio de San Ángel Inn, diseñadas por Juan O’Gorman en 1932. La presente investigación tiene la finalidad de estudiar cómo estos filmes dan especial lucimiento a estas casas de estilo funcionalista y cómo el cine revela posibles formas de habitarlas. Como señaló Walter Benjamin, el cine invita al viaje, y libera del mundo cotidiano, y es así se podrá conocer más de ese periodo histórico: las costumbres y predilecciones, tanto de sus propietarios como del diseñador, por ciertos estilos arquitectónicos y estéticos. Universidad Veracruzana 2022-01-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/157 10.25009/rua.v14i27.157 Revista e-RUA; Vol. 14, Núm. 01 (2022): El Movimiento Moderno en México; 77-81 En trámite 2007-3992 10.25009/rua.v14i27 spa https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/157/126 Copyright (c) 2022 Revista RUA |
spellingShingle | Arquitectura funcionalista, análisis fílmico, género habitacional, habitar. Díaz Núñez, Verónica Livier Gómez Gómez, Carmen Elisa Las casas de Frida y Diego, legado cinematográfico de la arquitectura funcionalista de Juan O’Gorman |
title | Las casas de Frida y Diego, legado cinematográfico de la arquitectura funcionalista de Juan O’Gorman |
title_full | Las casas de Frida y Diego, legado cinematográfico de la arquitectura funcionalista de Juan O’Gorman |
title_fullStr | Las casas de Frida y Diego, legado cinematográfico de la arquitectura funcionalista de Juan O’Gorman |
title_full_unstemmed | Las casas de Frida y Diego, legado cinematográfico de la arquitectura funcionalista de Juan O’Gorman |
title_short | Las casas de Frida y Diego, legado cinematográfico de la arquitectura funcionalista de Juan O’Gorman |
title_sort | las casas de frida y diego, legado cinematográfico de la arquitectura funcionalista de juan o’gorman |
topic | Arquitectura funcionalista, análisis fílmico, género habitacional, habitar. |
topic_facet | Arquitectura funcionalista, análisis fílmico, género habitacional, habitar. |
url | https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/157 https://dx.doi.org/10.25009/rua.v14i27.157 |
work_keys_str_mv | AT diaznunezveronicalivier lascasasdefridaydiegolegadocinematograficodelaarquitecturafuncionalistadejuanogorman AT gomezgomezcarmenelisa lascasasdefridaydiegolegadocinematograficodelaarquitecturafuncionalistadejuanogorman |