Cargando…

Las casas de Frida y Diego, legado cinematográfico de la arquitectura funcionalista de Juan O’Gorman

Dentro de los estudios de cine, ciudad y arquitectura es poco frecuente el análisis de los escenarios que representan el género habitacional. La mayoría de las veces se trata de escenografías realizadas en estudios cinematográficos. Sin embargo, a veces, se llevan a cabo filmaciones en lugares reale...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz Núñez, Verónica Livier, Gómez Gómez, Carmen Elisa
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2022
Materias:
Acceso en línea:https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/157
https://dx.doi.org/10.25009/rua.v14i27.157
_version_ 1780759687756513280
author Díaz Núñez, Verónica Livier
Gómez Gómez, Carmen Elisa
author_facet Díaz Núñez, Verónica Livier
Gómez Gómez, Carmen Elisa
author_sort Díaz Núñez, Verónica Livier
collection e-RUA
description Dentro de los estudios de cine, ciudad y arquitectura es poco frecuente el análisis de los escenarios que representan el género habitacional. La mayoría de las veces se trata de escenografías realizadas en estudios cinematográficos. Sin embargo, a veces, se llevan a cabo filmaciones en lugares reales y esto les otorga una singular validación a estas producciones. Tal es el caso de dos filmes que retratan la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo: Frida, Naturaleza Viva (1983), del mexicano Paul Leduc con Ofelia Medina y la cinta de Hollywood Frida (2002) dirigida por Julie Taymor con la mexicana Salma Hayek. Ambos largometrajes fueron filmados en las casas adjuntas de Kahlo y Diego Rivera en el barrio de San Ángel Inn, diseñadas por Juan O’Gorman en 1932. La presente investigación tiene la finalidad de estudiar cómo estos filmes dan especial lucimiento a estas casas de estilo funcionalista y cómo el cine revela posibles formas de habitarlas. Como señaló Walter Benjamin, el cine invita al viaje, y libera del mundo cotidiano, y es así se podrá conocer más de ese periodo histórico: las costumbres y predilecciones, tanto de sus propietarios como del diseñador, por ciertos estilos arquitectónicos y estéticos.
format Online
Article
id oai_ojs.rua-article-157
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_ojs.rua-article-1572022-10-13T17:59:48Z Las casas de Frida y Diego, legado cinematográfico de la arquitectura funcionalista de Juan O’Gorman Díaz Núñez, Verónica Livier Gómez Gómez, Carmen Elisa Arquitectura funcionalista, análisis fílmico, género habitacional, habitar. Dentro de los estudios de cine, ciudad y arquitectura es poco frecuente el análisis de los escenarios que representan el género habitacional. La mayoría de las veces se trata de escenografías realizadas en estudios cinematográficos. Sin embargo, a veces, se llevan a cabo filmaciones en lugares reales y esto les otorga una singular validación a estas producciones. Tal es el caso de dos filmes que retratan la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo: Frida, Naturaleza Viva (1983), del mexicano Paul Leduc con Ofelia Medina y la cinta de Hollywood Frida (2002) dirigida por Julie Taymor con la mexicana Salma Hayek. Ambos largometrajes fueron filmados en las casas adjuntas de Kahlo y Diego Rivera en el barrio de San Ángel Inn, diseñadas por Juan O’Gorman en 1932. La presente investigación tiene la finalidad de estudiar cómo estos filmes dan especial lucimiento a estas casas de estilo funcionalista y cómo el cine revela posibles formas de habitarlas. Como señaló Walter Benjamin, el cine invita al viaje, y libera del mundo cotidiano, y es así se podrá conocer más de ese periodo histórico: las costumbres y predilecciones, tanto de sus propietarios como del diseñador, por ciertos estilos arquitectónicos y estéticos. Universidad Veracruzana 2022-01-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/157 10.25009/rua.v14i27.157 Revista e-RUA; Vol. 14, Núm. 01 (2022): El Movimiento Moderno en México; 77-81 En trámite 2007-3992 10.25009/rua.v14i27 spa https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/157/126 Copyright (c) 2022 Revista RUA
spellingShingle Arquitectura funcionalista, análisis fílmico, género habitacional, habitar.
Díaz Núñez, Verónica Livier
Gómez Gómez, Carmen Elisa
Las casas de Frida y Diego, legado cinematográfico de la arquitectura funcionalista de Juan O’Gorman
title Las casas de Frida y Diego, legado cinematográfico de la arquitectura funcionalista de Juan O’Gorman
title_full Las casas de Frida y Diego, legado cinematográfico de la arquitectura funcionalista de Juan O’Gorman
title_fullStr Las casas de Frida y Diego, legado cinematográfico de la arquitectura funcionalista de Juan O’Gorman
title_full_unstemmed Las casas de Frida y Diego, legado cinematográfico de la arquitectura funcionalista de Juan O’Gorman
title_short Las casas de Frida y Diego, legado cinematográfico de la arquitectura funcionalista de Juan O’Gorman
title_sort las casas de frida y diego, legado cinematográfico de la arquitectura funcionalista de juan o’gorman
topic Arquitectura funcionalista, análisis fílmico, género habitacional, habitar.
topic_facet Arquitectura funcionalista, análisis fílmico, género habitacional, habitar.
url https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/157
https://dx.doi.org/10.25009/rua.v14i27.157
work_keys_str_mv AT diaznunezveronicalivier lascasasdefridaydiegolegadocinematograficodelaarquitecturafuncionalistadejuanogorman
AT gomezgomezcarmenelisa lascasasdefridaydiegolegadocinematograficodelaarquitecturafuncionalistadejuanogorman