Cargando…

Recordando a Latour. Procesos de hibridación en la postpandemia. Apuntes a partir de la lectura de “Nunca fuimos modernos” (1991) de Bruno Latour.

La intención para el trabajo es, a partir de algunas consideraciones sobre el mismo, desarrollar principalmente las vinculaciones con conceptos y temas vinculados a la historia de la arquitectura y el urbanismo, la evolución técnica-biológica y las ecologías posthumanistas.a. Introducción: una Moder...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lisnovsky, Martín
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2023
Materias:
Acceso en línea:https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/194
https://dx.doi.org/10.25009/e-rua.v15i03.194
Descripción
Sumario:La intención para el trabajo es, a partir de algunas consideraciones sobre el mismo, desarrollar principalmente las vinculaciones con conceptos y temas vinculados a la historia de la arquitectura y el urbanismo, la evolución técnica-biológica y las ecologías posthumanistas.a. Introducción: una Modernidad híbridab. Nunca fuimos modernos.c. ¿Dónde estamos? Postpandemia, siempre fuimos No Modernos.“...La hipótesis de este ensayo —se trata de una hipótesis y en verdad de un ensayo— es que la palabra ‘moderno’ designa dos conjuntos de prácticas totalmente diferentes que, para seguir siendo eficaces, deben permanecer distintas, aunque hace poco dejaron de serlo. El primer conjunto de prácticas crea, por “traducción”, mezclas entre géneros de seres totalmente nuevos, híbridos de naturaleza y de cultura. El segundo, por “purificación”, crea dos zonas ontológicas por completo distintas, la de los humanos, por un lado, la de los no humanos, por el otro. Sin el primer conjunto, las prácticas de purificación serían huecas u ociosas. Sin el segundo, el trabajo de la traducción sería aminorado, limitado o hasta prohibido. El primer conjunto corresponde a lo que llamé redes, el segundo a lo que llamé crítica. El primero, por ejemplo, relacionaría en una cadena continua la química de la alta atmósfera, las estrategias científicas e industriales, las preocupaciones de los jefes de Estado, las angustias de los ecologistas; el segundo establecería una partición entre un mundo natural que siempre estuvo presente, una sociedad con intereses y desafíos previsibles y estables, y un discurso independiente tanto de la referencia como de la sociedad...” (NFM: pág. 23)