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Desarticulación urbana, análisis físico-espacial de la zona conurbada Xalapa-Emiliano Zapata.

A partir de los años ochenta, las ciudades en México se han venido desarrollado con un crecimiento descontrolado, rebasando o haciendo caso omiso de lo que proponen los Programas de Ordenamiento Urbano y extendiéndose en todas direcciones. Xalapa, una de tantas ciudades en México, en los años 90, se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chong Garduño, María Concepción Concepción, Muñoz Hernández, Anabell, Martí Capitanachi, Daniel Rolando, Xuffi García, Karime
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2023
Materias:
Acceso en línea:https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/195
https://dx.doi.org/10.25009/e-rua.v15i03.195
Descripción
Sumario:A partir de los años ochenta, las ciudades en México se han venido desarrollado con un crecimiento descontrolado, rebasando o haciendo caso omiso de lo que proponen los Programas de Ordenamiento Urbano y extendiéndose en todas direcciones. Xalapa, una de tantas ciudades en México, en los años 90, se ha conurbado hacia la zona sur-este, con el municipio de Emiliano Zapata, impactando en gran escala con el uso habitacional y generando una desarticulación urbana que disminuye la calidad de vida urbana y que provoca desplazamientos diarios hacia la ciudad central debido a la falta de equipamientos y otros usos del suelo para el trabajo, el estudio y la recreación.En este trabajo se analiza esta zona de la ciudad de manera física y espacial; tratando de demostrar que la generación de zonas de crecimiento a través de fraccionamientos, colonias y conjuntos habitacionales por parte del mercado inmobiliario ha generado una sumatoria de espacios urbanos desordenados en sus usos del suelo, sin equipamiento suficiente y sin jerarquías viales adecuadas para tener una funcionamiento eficiente entre todas las partes; todo esto, provocando tejidos urbanos desarticulados y deteriorados, con falta de cohesión entre colonias y fraccionamientos sin una incorporación vial eficaz, impidiendo una dinámica urbana adecuada.