Cargando…
Otras miradas a lo mismo de siempre: la ventana como lugar poético
En la arquitectura, uno de sus principios de enseñanza es la creación de espacios para habitar, que supone una complejidad de mediar, coordinar y componer información en la medida de las funciones y actividades que se supeditan a dichos espacios. Esta creación, involucra embarcarse en minuciosos pro...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/211 https://dx.doi.org/10.25009/e-rua.v15i4.211 |
_version_ | 1780759692457279488 |
---|---|
author | Castillo Fuentes, José Eliseo Fino Morales, Francisco Javier Hernández Nogueira, Daniela |
author_facet | Castillo Fuentes, José Eliseo Fino Morales, Francisco Javier Hernández Nogueira, Daniela |
author_sort | Castillo Fuentes, José Eliseo |
collection | e-RUA |
description | En la arquitectura, uno de sus principios de enseñanza es la creación de espacios para habitar, que supone una complejidad de mediar, coordinar y componer información en la medida de las funciones y actividades que se supeditan a dichos espacios. Esta creación, involucra embarcarse en minuciosos procesos de identificación de momentos esenciales a la producción arquitectónica: el programa, la forma y la estructura, que en etapas formativas de la disciplina, muchas veces esta conciliación de información arrincona al estudiante, lo disuade de su creatividad, limita su capacidad de creación y la calidad en sus resultados. En un acto de atenuación a estas limitantes se propone abordar la temática del adoctrinamiento de la mirada como una iniciativa que conduzca al estudiante a una identificación de estructuras compositivas en sus procesos de diseño. Para ello se considera como eje fundamental el estímulo de la creatividad y la destinación de la misma al explorar variantes del mirar y escenas de atracción peculiar para el estudiante. Este adoctrinamiento tiene su objetivo en la consideración del vano arquitectónico para propiciar un mirar poético; elemento habitualmente olvidado en el quehacer arquitectónico. A razón de que, el desarrollo de la creatividad y la ideación debieran apropiarse como parte del quehacer elemental y cotidiano ante cualquier solicitud proyectual. |
format | Online Article |
id | oai_ojs.rua-article-211 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_ojs.rua-article-2112023-09-07T15:39:50Z Otras miradas a lo mismo de siempre: la ventana como lugar poético Castillo Fuentes, José Eliseo Fino Morales, Francisco Javier Hernández Nogueira, Daniela Mirar, vano, proceso, ideación, diseño, proyecto. En la arquitectura, uno de sus principios de enseñanza es la creación de espacios para habitar, que supone una complejidad de mediar, coordinar y componer información en la medida de las funciones y actividades que se supeditan a dichos espacios. Esta creación, involucra embarcarse en minuciosos procesos de identificación de momentos esenciales a la producción arquitectónica: el programa, la forma y la estructura, que en etapas formativas de la disciplina, muchas veces esta conciliación de información arrincona al estudiante, lo disuade de su creatividad, limita su capacidad de creación y la calidad en sus resultados. En un acto de atenuación a estas limitantes se propone abordar la temática del adoctrinamiento de la mirada como una iniciativa que conduzca al estudiante a una identificación de estructuras compositivas en sus procesos de diseño. Para ello se considera como eje fundamental el estímulo de la creatividad y la destinación de la misma al explorar variantes del mirar y escenas de atracción peculiar para el estudiante. Este adoctrinamiento tiene su objetivo en la consideración del vano arquitectónico para propiciar un mirar poético; elemento habitualmente olvidado en el quehacer arquitectónico. A razón de que, el desarrollo de la creatividad y la ideación debieran apropiarse como parte del quehacer elemental y cotidiano ante cualquier solicitud proyectual. Universidad Veracruzana 2023-07-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/211 10.25009/e-rua.v15i4.211 Revista e-RUA; Vol. 15, Núm. 04 (2023): Didáctica Emergente en Arquitectura; 21-26 En trámite 2007-3992 10.25009/e-rua.v15i4 spa https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/211/169 Copyright (c) 2023 Revista e-RUA |
spellingShingle | Mirar, vano, proceso, ideación, diseño, proyecto. Castillo Fuentes, José Eliseo Fino Morales, Francisco Javier Hernández Nogueira, Daniela Otras miradas a lo mismo de siempre: la ventana como lugar poético |
title | Otras miradas a lo mismo de siempre: la ventana como lugar poético |
title_full | Otras miradas a lo mismo de siempre: la ventana como lugar poético |
title_fullStr | Otras miradas a lo mismo de siempre: la ventana como lugar poético |
title_full_unstemmed | Otras miradas a lo mismo de siempre: la ventana como lugar poético |
title_short | Otras miradas a lo mismo de siempre: la ventana como lugar poético |
title_sort | otras miradas a lo mismo de siempre: la ventana como lugar poético |
topic | Mirar, vano, proceso, ideación, diseño, proyecto. |
topic_facet | Mirar, vano, proceso, ideación, diseño, proyecto. |
url | https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/211 https://dx.doi.org/10.25009/e-rua.v15i4.211 |
work_keys_str_mv | AT castillofuentesjoseeliseo otrasmiradasalomismodesiemprelaventanacomolugarpoetico AT finomoralesfranciscojavier otrasmiradasalomismodesiemprelaventanacomolugarpoetico AT hernandeznogueiradaniela otrasmiradasalomismodesiemprelaventanacomolugarpoetico |