Cargando…

Otras miradas a lo mismo de siempre: la ventana como lugar poético

En la arquitectura, uno de sus principios de enseñanza es la creación de espacios para habitar, que supone una complejidad de mediar, coordinar y componer información en la medida de las funciones y actividades que se supeditan a dichos espacios. Esta creación, involucra embarcarse en minuciosos pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castillo Fuentes, José Eliseo, Fino Morales, Francisco Javier, Hernández Nogueira, Daniela
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2023
Materias:
Acceso en línea:https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/211
https://dx.doi.org/10.25009/e-rua.v15i4.211
_version_ 1780759692457279488
author Castillo Fuentes, José Eliseo
Fino Morales, Francisco Javier
Hernández Nogueira, Daniela
author_facet Castillo Fuentes, José Eliseo
Fino Morales, Francisco Javier
Hernández Nogueira, Daniela
author_sort Castillo Fuentes, José Eliseo
collection e-RUA
description En la arquitectura, uno de sus principios de enseñanza es la creación de espacios para habitar, que supone una complejidad de mediar, coordinar y componer información en la medida de las funciones y actividades que se supeditan a dichos espacios. Esta creación, involucra embarcarse en minuciosos procesos de identificación de momentos esenciales a la producción arquitectónica: el programa, la forma y la estructura, que en etapas formativas de la disciplina, muchas veces esta conciliación de información arrincona al estudiante, lo disuade de su creatividad, limita su capacidad de creación y la calidad en sus resultados. En un acto de atenuación a estas limitantes se propone abordar la temática del adoctrinamiento de la mirada como una iniciativa que conduzca al estudiante a una identificación de estructuras compositivas en sus procesos de diseño. Para ello se considera como eje fundamental el estímulo de la creatividad y la destinación de la misma al explorar variantes del mirar y escenas de atracción peculiar para el estudiante. Este adoctrinamiento tiene su objetivo en la consideración del vano arquitectónico para propiciar un mirar poético; elemento habitualmente olvidado en el quehacer arquitectónico. A razón de que, el desarrollo de la creatividad y la ideación debieran apropiarse como parte del quehacer elemental y cotidiano ante cualquier solicitud proyectual.
format Online
Article
id oai_ojs.rua-article-211
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_ojs.rua-article-2112023-09-07T15:39:50Z Otras miradas a lo mismo de siempre: la ventana como lugar poético Castillo Fuentes, José Eliseo Fino Morales, Francisco Javier Hernández Nogueira, Daniela Mirar, vano, proceso, ideación, diseño, proyecto. En la arquitectura, uno de sus principios de enseñanza es la creación de espacios para habitar, que supone una complejidad de mediar, coordinar y componer información en la medida de las funciones y actividades que se supeditan a dichos espacios. Esta creación, involucra embarcarse en minuciosos procesos de identificación de momentos esenciales a la producción arquitectónica: el programa, la forma y la estructura, que en etapas formativas de la disciplina, muchas veces esta conciliación de información arrincona al estudiante, lo disuade de su creatividad, limita su capacidad de creación y la calidad en sus resultados. En un acto de atenuación a estas limitantes se propone abordar la temática del adoctrinamiento de la mirada como una iniciativa que conduzca al estudiante a una identificación de estructuras compositivas en sus procesos de diseño. Para ello se considera como eje fundamental el estímulo de la creatividad y la destinación de la misma al explorar variantes del mirar y escenas de atracción peculiar para el estudiante. Este adoctrinamiento tiene su objetivo en la consideración del vano arquitectónico para propiciar un mirar poético; elemento habitualmente olvidado en el quehacer arquitectónico. A razón de que, el desarrollo de la creatividad y la ideación debieran apropiarse como parte del quehacer elemental y cotidiano ante cualquier solicitud proyectual. Universidad Veracruzana 2023-07-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/211 10.25009/e-rua.v15i4.211 Revista e-RUA; Vol. 15, Núm. 04 (2023): Didáctica Emergente en Arquitectura; 21-26 En trámite 2007-3992 10.25009/e-rua.v15i4 spa https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/211/169 Copyright (c) 2023 Revista e-RUA
spellingShingle Mirar, vano, proceso, ideación, diseño, proyecto.
Castillo Fuentes, José Eliseo
Fino Morales, Francisco Javier
Hernández Nogueira, Daniela
Otras miradas a lo mismo de siempre: la ventana como lugar poético
title Otras miradas a lo mismo de siempre: la ventana como lugar poético
title_full Otras miradas a lo mismo de siempre: la ventana como lugar poético
title_fullStr Otras miradas a lo mismo de siempre: la ventana como lugar poético
title_full_unstemmed Otras miradas a lo mismo de siempre: la ventana como lugar poético
title_short Otras miradas a lo mismo de siempre: la ventana como lugar poético
title_sort otras miradas a lo mismo de siempre: la ventana como lugar poético
topic Mirar, vano, proceso, ideación, diseño, proyecto.
topic_facet Mirar, vano, proceso, ideación, diseño, proyecto.
url https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/211
https://dx.doi.org/10.25009/e-rua.v15i4.211
work_keys_str_mv AT castillofuentesjoseeliseo otrasmiradasalomismodesiemprelaventanacomolugarpoetico
AT finomoralesfranciscojavier otrasmiradasalomismodesiemprelaventanacomolugarpoetico
AT hernandeznogueiradaniela otrasmiradasalomismodesiemprelaventanacomolugarpoetico