Cargando…

Hacia una fenomenología digital; El reto de la dialogía entre la experiencia y la virtualidad como proceso disruptivo de aprendizaje

El presente trabajo representa una reflexión sobre el cambio de paradigma en el aprendizaje del estudiante de arquitectura. La era digital puede no ser la evolución al aprendizaje tradicional artesanal y vivencial, pero si una transformación que genera nuevas visiones para argumentar, justificar, cr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez García, Juan Andrés, Rios Aburto, Erika Viridiana
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2023
Materias:
Acceso en línea:https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/216
https://dx.doi.org/10.25009/e-rua.v15i4.216
_version_ 1780759693108445184
author Sánchez García, Juan Andrés
Rios Aburto, Erika Viridiana
author_facet Sánchez García, Juan Andrés
Rios Aburto, Erika Viridiana
author_sort Sánchez García, Juan Andrés
collection e-RUA
description El presente trabajo representa una reflexión sobre el cambio de paradigma en el aprendizaje del estudiante de arquitectura. La era digital puede no ser la evolución al aprendizaje tradicional artesanal y vivencial, pero si una transformación que genera nuevas visiones para argumentar, justificar, criticar y cuestionar la solución de problemas en un aprendizaje basado en proyectos.Con esto no se cuestiona la forma de aprender en el aula, sino que el aprendizaje, a través de procesos disruptivos, abonan y dotan al estudiante de formas digitales de interpretar las soluciones y producen nuevas destrezas que el estudiante perfecciona para autocriticar el proyecto final.Los procesos de aprendizajes disruptivos perfeccionan competencias en el estudiante basados en principios tradicionales que no eliminan la ideación gráfica ni el modelo tridimensional, sino que abren nuevos paradigmas para aprender en un mundo digital basto que abre nuevas consideraciones para el estudiante de arquitectura.Este proyecto tiene como objetivo mostrar el diálogo entre lo tradicional y lo digital, que encaja en formas de aprender e interpretar la relación entre lo experiencia y la virtualidad, enfocado en la disrupción del proceso de aprendizaje significativo del estudiante basado en un proyecto de arquitectura.
format Online
Article
id oai_ojs.rua-article-216
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_ojs.rua-article-2162023-09-07T17:43:09Z Hacia una fenomenología digital; El reto de la dialogía entre la experiencia y la virtualidad como proceso disruptivo de aprendizaje Sánchez García, Juan Andrés Rios Aburto, Erika Viridiana Fenomenología digital, Proceso Disruptivo, Experiencia, Virtualidad. El presente trabajo representa una reflexión sobre el cambio de paradigma en el aprendizaje del estudiante de arquitectura. La era digital puede no ser la evolución al aprendizaje tradicional artesanal y vivencial, pero si una transformación que genera nuevas visiones para argumentar, justificar, criticar y cuestionar la solución de problemas en un aprendizaje basado en proyectos.Con esto no se cuestiona la forma de aprender en el aula, sino que el aprendizaje, a través de procesos disruptivos, abonan y dotan al estudiante de formas digitales de interpretar las soluciones y producen nuevas destrezas que el estudiante perfecciona para autocriticar el proyecto final.Los procesos de aprendizajes disruptivos perfeccionan competencias en el estudiante basados en principios tradicionales que no eliminan la ideación gráfica ni el modelo tridimensional, sino que abren nuevos paradigmas para aprender en un mundo digital basto que abre nuevas consideraciones para el estudiante de arquitectura.Este proyecto tiene como objetivo mostrar el diálogo entre lo tradicional y lo digital, que encaja en formas de aprender e interpretar la relación entre lo experiencia y la virtualidad, enfocado en la disrupción del proceso de aprendizaje significativo del estudiante basado en un proyecto de arquitectura. Universidad Veracruzana 2023-07-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/216 10.25009/e-rua.v15i4.216 Revista e-RUA; Vol. 15, Núm. 04 (2023): Didáctica Emergente en Arquitectura; 56-62 En trámite 2007-3992 10.25009/e-rua.v15i4 spa https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/216/174 Copyright (c) 2023 Revista e-RUA
spellingShingle Fenomenología digital, Proceso Disruptivo, Experiencia, Virtualidad.
Sánchez García, Juan Andrés
Rios Aburto, Erika Viridiana
Hacia una fenomenología digital; El reto de la dialogía entre la experiencia y la virtualidad como proceso disruptivo de aprendizaje
title Hacia una fenomenología digital; El reto de la dialogía entre la experiencia y la virtualidad como proceso disruptivo de aprendizaje
title_full Hacia una fenomenología digital; El reto de la dialogía entre la experiencia y la virtualidad como proceso disruptivo de aprendizaje
title_fullStr Hacia una fenomenología digital; El reto de la dialogía entre la experiencia y la virtualidad como proceso disruptivo de aprendizaje
title_full_unstemmed Hacia una fenomenología digital; El reto de la dialogía entre la experiencia y la virtualidad como proceso disruptivo de aprendizaje
title_short Hacia una fenomenología digital; El reto de la dialogía entre la experiencia y la virtualidad como proceso disruptivo de aprendizaje
title_sort hacia una fenomenología digital; el reto de la dialogía entre la experiencia y la virtualidad como proceso disruptivo de aprendizaje
topic Fenomenología digital, Proceso Disruptivo, Experiencia, Virtualidad.
topic_facet Fenomenología digital, Proceso Disruptivo, Experiencia, Virtualidad.
url https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/216
https://dx.doi.org/10.25009/e-rua.v15i4.216
work_keys_str_mv AT sanchezgarciajuanandres haciaunafenomenologiadigitalelretodeladialogiaentrelaexperienciaylavirtualidadcomoprocesodisruptivodeaprendizaje
AT riosaburtoerikaviridiana haciaunafenomenologiadigitalelretodeladialogiaentrelaexperienciaylavirtualidadcomoprocesodisruptivodeaprendizaje