Cargando…
¿Qué pensamos Cuando dibujamos?. El rol del dibujo a mano en la enseñanza del diseño
El artículo pretende divulgar los hallazgos obtenidos en relación al rol del dibujo a mano en los procesos de enseñanza – aprendizaje de disciplinas artísticas y proyectuales en estudiantes pre universitarios de Uruguay. Los datos se obtuvieron en el marco de una Tesis de Maestría y en este artículo...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/218 https://dx.doi.org/10.25009/e-rua.v15i4.218 |
Sumario: | El artículo pretende divulgar los hallazgos obtenidos en relación al rol del dibujo a mano en los procesos de enseñanza – aprendizaje de disciplinas artísticas y proyectuales en estudiantes pre universitarios de Uruguay. Los datos se obtuvieron en el marco de una Tesis de Maestría y en este artículo se presenta lo constatado dentro de las subcategorías de Dibujo de Observación y Boceto de Ideación. El marco teórico releva antecedentes que demuestran el vínculo entre cognición y percepción visual y fundamenta la complejidad de los procesos cognitivos involucrados en el dibujo a mano. Acorde a los datos obtenidos, se puede concluir que a pesar de que las prácticas mencionadas son altamente valoradas por los docentes entrevistados, la carga horaria dedicada a las mismas ha decrecido dentro de los cursos analizados. Por tanto, en contraste con las ventajas que la destreza en el dibujo a mano aporta tanto al aprendizaje del diseño como al desempeño profesional de los graduados, el mismo ocupa un rol cada vez menos central y prioritario en los cursos de asignaturas artísticas y proyectuales. |
---|