Cargando…

¿Qué pensamos Cuando dibujamos?. El rol del dibujo a mano en la enseñanza del diseño

El artículo pretende divulgar los hallazgos obtenidos en relación al rol del dibujo a mano en los procesos de enseñanza – aprendizaje de disciplinas artísticas y proyectuales en estudiantes pre universitarios de Uruguay. Los datos se obtuvieron en el marco de una Tesis de Maestría y en este artículo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Machín Lettier, Cecilia
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2023
Materias:
Acceso en línea:https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/218
https://dx.doi.org/10.25009/e-rua.v15i4.218
_version_ 1780759707554676736
author Machín Lettier, Cecilia
author_facet Machín Lettier, Cecilia
author_sort Machín Lettier, Cecilia
collection e-RUA
description El artículo pretende divulgar los hallazgos obtenidos en relación al rol del dibujo a mano en los procesos de enseñanza – aprendizaje de disciplinas artísticas y proyectuales en estudiantes pre universitarios de Uruguay. Los datos se obtuvieron en el marco de una Tesis de Maestría y en este artículo se presenta lo constatado dentro de las subcategorías de Dibujo de Observación y Boceto de Ideación. El marco teórico releva antecedentes que demuestran el vínculo entre cognición y percepción visual y fundamenta la complejidad de los procesos cognitivos involucrados en el dibujo a mano. Acorde a los datos obtenidos, se puede concluir que a pesar de que las prácticas mencionadas son altamente valoradas por los docentes entrevistados, la carga horaria dedicada a las mismas ha decrecido dentro de los cursos analizados. Por tanto, en contraste con las ventajas que la destreza en el dibujo a mano aporta tanto al aprendizaje del diseño como al desempeño profesional de los graduados, el mismo ocupa un rol cada vez menos central y prioritario en los cursos de asignaturas artísticas y proyectuales.
format Online
Article
id oai_ojs.rua-article-218
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_ojs.rua-article-2182023-09-07T17:44:30Z ¿Qué pensamos Cuando dibujamos?. El rol del dibujo a mano en la enseñanza del diseño Machín Lettier, Cecilia Enseñanza-aprendizaje, dibujo a mano, dibujo de observación, boceto de ideación, percepción visual, habilidades de aprendizaje. El artículo pretende divulgar los hallazgos obtenidos en relación al rol del dibujo a mano en los procesos de enseñanza – aprendizaje de disciplinas artísticas y proyectuales en estudiantes pre universitarios de Uruguay. Los datos se obtuvieron en el marco de una Tesis de Maestría y en este artículo se presenta lo constatado dentro de las subcategorías de Dibujo de Observación y Boceto de Ideación. El marco teórico releva antecedentes que demuestran el vínculo entre cognición y percepción visual y fundamenta la complejidad de los procesos cognitivos involucrados en el dibujo a mano. Acorde a los datos obtenidos, se puede concluir que a pesar de que las prácticas mencionadas son altamente valoradas por los docentes entrevistados, la carga horaria dedicada a las mismas ha decrecido dentro de los cursos analizados. Por tanto, en contraste con las ventajas que la destreza en el dibujo a mano aporta tanto al aprendizaje del diseño como al desempeño profesional de los graduados, el mismo ocupa un rol cada vez menos central y prioritario en los cursos de asignaturas artísticas y proyectuales. Universidad Veracruzana 2023-07-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/218 10.25009/e-rua.v15i4.218 Revista e-RUA; Vol. 15, Núm. 04 (2023): Didáctica Emergente en Arquitectura; 73-81 En trámite 2007-3992 10.25009/e-rua.v15i4 spa https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/218/176 Copyright (c) 2023 Revista e-RUA
spellingShingle Enseñanza-aprendizaje, dibujo a mano, dibujo de observación, boceto de ideación, percepción visual, habilidades de aprendizaje.
Machín Lettier, Cecilia
¿Qué pensamos Cuando dibujamos?. El rol del dibujo a mano en la enseñanza del diseño
title ¿Qué pensamos Cuando dibujamos?. El rol del dibujo a mano en la enseñanza del diseño
title_full ¿Qué pensamos Cuando dibujamos?. El rol del dibujo a mano en la enseñanza del diseño
title_fullStr ¿Qué pensamos Cuando dibujamos?. El rol del dibujo a mano en la enseñanza del diseño
title_full_unstemmed ¿Qué pensamos Cuando dibujamos?. El rol del dibujo a mano en la enseñanza del diseño
title_short ¿Qué pensamos Cuando dibujamos?. El rol del dibujo a mano en la enseñanza del diseño
title_sort ¿qué pensamos cuando dibujamos?. el rol del dibujo a mano en la enseñanza del diseño
topic Enseñanza-aprendizaje, dibujo a mano, dibujo de observación, boceto de ideación, percepción visual, habilidades de aprendizaje.
topic_facet Enseñanza-aprendizaje, dibujo a mano, dibujo de observación, boceto de ideación, percepción visual, habilidades de aprendizaje.
url https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/218
https://dx.doi.org/10.25009/e-rua.v15i4.218
work_keys_str_mv AT machinlettiercecilia quepensamoscuandodibujamoselroldeldibujoamanoenlaensenanzadeldiseno