Cargando…
¿Qué pensamos Cuando dibujamos?. El rol del dibujo a mano en la enseñanza del diseño
El artículo pretende divulgar los hallazgos obtenidos en relación al rol del dibujo a mano en los procesos de enseñanza – aprendizaje de disciplinas artísticas y proyectuales en estudiantes pre universitarios de Uruguay. Los datos se obtuvieron en el marco de una Tesis de Maestría y en este artículo...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/218 https://dx.doi.org/10.25009/e-rua.v15i4.218 |
_version_ | 1780759707554676736 |
---|---|
author | Machín Lettier, Cecilia |
author_facet | Machín Lettier, Cecilia |
author_sort | Machín Lettier, Cecilia |
collection | e-RUA |
description | El artículo pretende divulgar los hallazgos obtenidos en relación al rol del dibujo a mano en los procesos de enseñanza – aprendizaje de disciplinas artísticas y proyectuales en estudiantes pre universitarios de Uruguay. Los datos se obtuvieron en el marco de una Tesis de Maestría y en este artículo se presenta lo constatado dentro de las subcategorías de Dibujo de Observación y Boceto de Ideación. El marco teórico releva antecedentes que demuestran el vínculo entre cognición y percepción visual y fundamenta la complejidad de los procesos cognitivos involucrados en el dibujo a mano. Acorde a los datos obtenidos, se puede concluir que a pesar de que las prácticas mencionadas son altamente valoradas por los docentes entrevistados, la carga horaria dedicada a las mismas ha decrecido dentro de los cursos analizados. Por tanto, en contraste con las ventajas que la destreza en el dibujo a mano aporta tanto al aprendizaje del diseño como al desempeño profesional de los graduados, el mismo ocupa un rol cada vez menos central y prioritario en los cursos de asignaturas artísticas y proyectuales. |
format | Online Article |
id | oai_ojs.rua-article-218 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_ojs.rua-article-2182023-09-07T17:44:30Z ¿Qué pensamos Cuando dibujamos?. El rol del dibujo a mano en la enseñanza del diseño Machín Lettier, Cecilia Enseñanza-aprendizaje, dibujo a mano, dibujo de observación, boceto de ideación, percepción visual, habilidades de aprendizaje. El artículo pretende divulgar los hallazgos obtenidos en relación al rol del dibujo a mano en los procesos de enseñanza – aprendizaje de disciplinas artísticas y proyectuales en estudiantes pre universitarios de Uruguay. Los datos se obtuvieron en el marco de una Tesis de Maestría y en este artículo se presenta lo constatado dentro de las subcategorías de Dibujo de Observación y Boceto de Ideación. El marco teórico releva antecedentes que demuestran el vínculo entre cognición y percepción visual y fundamenta la complejidad de los procesos cognitivos involucrados en el dibujo a mano. Acorde a los datos obtenidos, se puede concluir que a pesar de que las prácticas mencionadas son altamente valoradas por los docentes entrevistados, la carga horaria dedicada a las mismas ha decrecido dentro de los cursos analizados. Por tanto, en contraste con las ventajas que la destreza en el dibujo a mano aporta tanto al aprendizaje del diseño como al desempeño profesional de los graduados, el mismo ocupa un rol cada vez menos central y prioritario en los cursos de asignaturas artísticas y proyectuales. Universidad Veracruzana 2023-07-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/218 10.25009/e-rua.v15i4.218 Revista e-RUA; Vol. 15, Núm. 04 (2023): Didáctica Emergente en Arquitectura; 73-81 En trámite 2007-3992 10.25009/e-rua.v15i4 spa https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/218/176 Copyright (c) 2023 Revista e-RUA |
spellingShingle | Enseñanza-aprendizaje, dibujo a mano, dibujo de observación, boceto de ideación, percepción visual, habilidades de aprendizaje. Machín Lettier, Cecilia ¿Qué pensamos Cuando dibujamos?. El rol del dibujo a mano en la enseñanza del diseño |
title | ¿Qué pensamos Cuando dibujamos?. El rol del dibujo a mano en la enseñanza del diseño |
title_full | ¿Qué pensamos Cuando dibujamos?. El rol del dibujo a mano en la enseñanza del diseño |
title_fullStr | ¿Qué pensamos Cuando dibujamos?. El rol del dibujo a mano en la enseñanza del diseño |
title_full_unstemmed | ¿Qué pensamos Cuando dibujamos?. El rol del dibujo a mano en la enseñanza del diseño |
title_short | ¿Qué pensamos Cuando dibujamos?. El rol del dibujo a mano en la enseñanza del diseño |
title_sort | ¿qué pensamos cuando dibujamos?. el rol del dibujo a mano en la enseñanza del diseño |
topic | Enseñanza-aprendizaje, dibujo a mano, dibujo de observación, boceto de ideación, percepción visual, habilidades de aprendizaje. |
topic_facet | Enseñanza-aprendizaje, dibujo a mano, dibujo de observación, boceto de ideación, percepción visual, habilidades de aprendizaje. |
url | https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/218 https://dx.doi.org/10.25009/e-rua.v15i4.218 |
work_keys_str_mv | AT machinlettiercecilia quepensamoscuandodibujamoselroldeldibujoamanoenlaensenanzadeldiseno |