Cargando…

Estrategias y procesos experimentales para la enseñanza y aprendizaje en el diseño con materiales alternativos en la arquitectura

Los procesos cognitivos y metodologías de enseñanza relacionadas a la arquitectura y disciplinas afines frecuentemente encuentran obstáculos al enfrentarse a la utilización, comprensión, aplicación y desarrollo de materiales y tecnologías alternativas, que conllevan innovación y estrategias diferent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rios Calleja, Jaime Jesús, García Sanchez, Alejandra, Carranza Luna, Eduardo, Morales Hernandez, José Luis
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2019
Materias:
Acceso en línea:https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/75
https://dx.doi.org/10.25009/rua.v11i22.75
_version_ 1780759696321282048
author Rios Calleja, Jaime Jesús
García Sanchez, Alejandra
Carranza Luna, Eduardo
Morales Hernandez, José Luis
author_facet Rios Calleja, Jaime Jesús
García Sanchez, Alejandra
Carranza Luna, Eduardo
Morales Hernandez, José Luis
author_sort Rios Calleja, Jaime Jesús
collection e-RUA
description Los procesos cognitivos y metodologías de enseñanza relacionadas a la arquitectura y disciplinas afines frecuentemente encuentran obstáculos al enfrentarse a la utilización, comprensión, aplicación y desarrollo de materiales y tecnologías alternativas, que conllevan innovación y estrategias diferentes a las convencionales. Bajo este marco, el currículo de los programas educativos tiene que actualizarse constante y continuamente y adecuar estrategias de enseñanza que permitan la comprensión de diversos obstáculos y retos para lograr incorporar exitosamente dichos materiales y tecnologías alternativas al producto arquitectónico congruente con el aspecto funcional, social, ambiental y comercial. Dichas estrategias van desde seminarios prácticos experimentales, procesos de conceptualización y desarrollo, hasta la investigación y realización de pruebas bajo métodos científicos que deriven en lograr incorporar las tecnologías y materiales alternativos al quehacer arquitectónico.El siguiente artículo expone casos de estudio que involucraron modelos de enseñanza a través del desarrollo de diversos objetos y elementos arquitectónicos aplicados dentro del plan de estudios de la licenciatura de arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dentro de diversos programas educativos y proyectos de investigación del mapa curricular, y se reflexiona sobre los métodos y estrategias y nuevos enfoques de enseñanza derivados de los resultados obtenidos.
format Online
Article
id oai_ojs.rua-article-75
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_ojs.rua-article-752022-10-06T17:14:23Z Estrategias y procesos experimentales para la enseñanza y aprendizaje en el diseño con materiales alternativos en la arquitectura Rios Calleja, Jaime Jesús García Sanchez, Alejandra Carranza Luna, Eduardo Morales Hernandez, José Luis Materiales alternativos, enfoques de enseñanzas, objetos, mobiliarios Los procesos cognitivos y metodologías de enseñanza relacionadas a la arquitectura y disciplinas afines frecuentemente encuentran obstáculos al enfrentarse a la utilización, comprensión, aplicación y desarrollo de materiales y tecnologías alternativas, que conllevan innovación y estrategias diferentes a las convencionales. Bajo este marco, el currículo de los programas educativos tiene que actualizarse constante y continuamente y adecuar estrategias de enseñanza que permitan la comprensión de diversos obstáculos y retos para lograr incorporar exitosamente dichos materiales y tecnologías alternativas al producto arquitectónico congruente con el aspecto funcional, social, ambiental y comercial. Dichas estrategias van desde seminarios prácticos experimentales, procesos de conceptualización y desarrollo, hasta la investigación y realización de pruebas bajo métodos científicos que deriven en lograr incorporar las tecnologías y materiales alternativos al quehacer arquitectónico.El siguiente artículo expone casos de estudio que involucraron modelos de enseñanza a través del desarrollo de diversos objetos y elementos arquitectónicos aplicados dentro del plan de estudios de la licenciatura de arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dentro de diversos programas educativos y proyectos de investigación del mapa curricular, y se reflexiona sobre los métodos y estrategias y nuevos enfoques de enseñanza derivados de los resultados obtenidos. Universidad Veracruzana 2019-10-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/75 10.25009/rua.v11i22.75 Revista e-RUA; Vol. 11, Núm. 22 (2019): Enfoques teóricos en la arquitectura En trámite 2007-3992 10.25009/rua.v11i22 spa https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/75/59 Copyright (c) 2019 Red Universitaria de urbanismo y arquitectura
spellingShingle Materiales alternativos, enfoques de enseñanzas, objetos, mobiliarios
Rios Calleja, Jaime Jesús
García Sanchez, Alejandra
Carranza Luna, Eduardo
Morales Hernandez, José Luis
Estrategias y procesos experimentales para la enseñanza y aprendizaje en el diseño con materiales alternativos en la arquitectura
title Estrategias y procesos experimentales para la enseñanza y aprendizaje en el diseño con materiales alternativos en la arquitectura
title_full Estrategias y procesos experimentales para la enseñanza y aprendizaje en el diseño con materiales alternativos en la arquitectura
title_fullStr Estrategias y procesos experimentales para la enseñanza y aprendizaje en el diseño con materiales alternativos en la arquitectura
title_full_unstemmed Estrategias y procesos experimentales para la enseñanza y aprendizaje en el diseño con materiales alternativos en la arquitectura
title_short Estrategias y procesos experimentales para la enseñanza y aprendizaje en el diseño con materiales alternativos en la arquitectura
title_sort estrategias y procesos experimentales para la enseñanza y aprendizaje en el diseño con materiales alternativos en la arquitectura
topic Materiales alternativos, enfoques de enseñanzas, objetos, mobiliarios
topic_facet Materiales alternativos, enfoques de enseñanzas, objetos, mobiliarios
url https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/75
https://dx.doi.org/10.25009/rua.v11i22.75
work_keys_str_mv AT rioscallejajaimejesus estrategiasyprocesosexperimentalesparalaensenanzayaprendizajeeneldisenoconmaterialesalternativosenlaarquitectura
AT garciasanchezalejandra estrategiasyprocesosexperimentalesparalaensenanzayaprendizajeeneldisenoconmaterialesalternativosenlaarquitectura
AT carranzalunaeduardo estrategiasyprocesosexperimentalesparalaensenanzayaprendizajeeneldisenoconmaterialesalternativosenlaarquitectura
AT moraleshernandezjoseluis estrategiasyprocesosexperimentalesparalaensenanzayaprendizajeeneldisenoconmaterialesalternativosenlaarquitectura