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El Ciclo Gestalt de Salama, una visión del diseño arquitectónico

Actualmente el perfeccionamiento de la enseñanza de la arquitectura, en la búsqueda constante de mostrar a los estudiantes diferentes metodologías, además de la exigencia de la conceptualización del diseño, descuida el desarrollo de actos sensibles que permitirán royectar espacios conscientes que fo...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mendoza Díaz, Luis Felipe, Barrera Sánches, Moisés, Galván Bonilla, Arena Alicia López
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2019
Materias:
Acceso en línea:https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/79
https://dx.doi.org/10.25009/rua.v11i22.79
Descripción
Sumario:Actualmente el perfeccionamiento de la enseñanza de la arquitectura, en la búsqueda constante de mostrar a los estudiantes diferentes metodologías, además de la exigencia de la conceptualización del diseño, descuida el desarrollo de actos sensibles que permitirán royectar espacios conscientes que fomenten la empatía con el usuario. Lo cual genera una “arquitectura de fachada”, o bien un espacio que, mediante la distribución de áreas de un partido arquitectónico, no consigue estimular los sentidos para mejorar la apreciación espacial, así como lograr el impacto de la memoria. El presente trabajo busca vincular el Ciclo Gestalt de Salama con la práctica de la enseñanza del diseño arquitectónico para fomentar la sensibilización del estudiante en su proceso de formación. La aplicación del ciclo de Psicoterapia Humanista, plantea un nuevo enfoque para la proyección y conceptualización de lo espacial-formal en la arquitectura, lo que permite fortalecer el trabajo colaborativo en el aula durante el proceso de diseño, identificando el análisis desde la etapa de reposo, sensación, formación de figura, movilización de energía, acción, precontacto, contacto y pos-contacto, hasta la elaboración del objeto arquitectónico que lograría satisfacer las necesidades de un grupo social partiendo de una demanda sociocultural basada en el ciclo de la experiencia de vida y el diagnostico fenomenológico del usuario.