Cargando…

Difusión de la cultura china en América Latina y el Caribe (ALC). Retos y oportunidades

La relación comercial y económica entre China y América Latina y el Caribe (ALC) se ha incrementado de manera acelerada durante los últimos 20 años, esta situación influyó en que los intercambios aumentaran también en otros campos como la educación, el turismo y la ciencia y la tecnología. Sin embar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jun, Liu
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Centro de Estudios China-Veracruz,Universidad Veracruzana, México 2020
Materias:
Acceso en línea:https://orientando.uv.mx/index.php/orientando/article/view/2669
https://dx.doi.org/10.25009/orientando.v0i21.2669
Descripción
Sumario:La relación comercial y económica entre China y América Latina y el Caribe (ALC) se ha incrementado de manera acelerada durante los últimos 20 años, esta situación influyó en que los intercambios aumentaran también en otros campos como la educación, el turismo y la ciencia y la tecnología. Sin embargo, las diferencias culturales y el desconocimiento entre China y ALC son algunos de los elementos que pueden convertirse en obstáculos para el desarrollo de la relación. Para China la difusión de su cultura resulta un factor fundamental para generar mejor imagen e intensificar el conocimiento mutuo con los países de ALC. En este trabajo se analiza la situación actual de la relación, se indican las diferencias entre culturas y se utiliza un modelo basado en las dimensiones culturales de Hofstede, para, a través de una perspectiva intercultural, definir algunos de los aspectos que China debe investigar y comprender en búsqueda de incrementar el poder blando y la difusión de la cultura china en los países de ALC.