Cargando…
El modelo cognitivo-conductual de la adicción a Internet: el papel de la depresión y la impulsividad en adolescentes mexicanos
El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el grado de sintomatología depresiva, el nivel de impulsividad y los distintos componentes del modelo cognitivo-conductual de la adicción a Internet, como la preferencia por las relaciones sociales online, la regulación del estado de ánimo a...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/1344 https://dx.doi.org/10.25009/pys.v25i1.1344 |
Sumario: | El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el grado de sintomatología depresiva, el nivel de impulsividad y los distintos componentes del modelo cognitivo-conductual de la adicción a Internet, como la preferencia por las relaciones sociales online, la regulación del estado de ánimo a través de Internet y la autorregulación deficiente del uso de este medio y sus consecuencias negativas. Un objetivo adicional incluyó el análisis de las diferencias por sexo en las relaciones estudiadas. Los participantes fueron 1,491 adolescentes mexicanos de entre 12 y 18 años. Para el análisis de las hipótesis del estudio se estimaron varios modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron una relación significativa entre la impulsividad y los diferentes componentes del modelo. Igualmente, la depresión mostró una relación significativa con la mayoría de los componentes de la adicción a Internet, especialmente con el uso de este recurso para regular el estado de ánimo. Sin embargo, la relación entre la depresión y la preferencia por las relaciones sociales online no fue significativa. Los análisis de las diferencias por sexo revelaron que las relaciones entre las variables del modelo fueron equiparables en varones y mujeres. Finalmente, se discuten las contribuciones de este trabajo al ámbito de estudio. |
---|