Cargando…

Construcción de un modelo cognitivo-social integrado por etapas para la prevención del abuso en el consumo de alcohol en universitarios bogotanos

El presente estudio descriptivo correlacional tuvo por objeto construir y analizar la estructura resultante de un modelo cognoscitivo-social por etapas que integra factores cognitivos, conductuales y sociales relacionados con el consumo excesivo de alcohol, como creencias acerca del consumo, balance...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Londoño Pérez, Constanza, Forero Lozano, Paula, Laverde Rodríguez, Mayra, Mosquera Pulido, Adriana
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2013
Acceso en línea:https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/548
https://dx.doi.org/10.25009/pys.v22i2.548
_version_ 1780757625724469248
author Londoño Pérez, Constanza
Forero Lozano, Paula
Laverde Rodríguez, Mayra
Mosquera Pulido, Adriana
author_facet Londoño Pérez, Constanza
Forero Lozano, Paula
Laverde Rodríguez, Mayra
Mosquera Pulido, Adriana
author_sort Londoño Pérez, Constanza
collection Psicología y Salud
description El presente estudio descriptivo correlacional tuvo por objeto construir y analizar la estructura resultante de un modelo cognoscitivo-social por etapas que integra factores cognitivos, conductuales y sociales relacionados con el consumo excesivo de alcohol, como creencias acerca del consumo, balance decisional, motivación, autoeficacia y resistencia a la presión de pares. La muestra estuvo conformada por 396 estudiantes de seis universidades situadas en la ciudad de Bogotá, cuyas edades oscilaron entre 16 y 46 años, de ambos sexos y diferentes carreras. Los resultados mostraron que variables psicosociales tales como la motivación, asociadas a las tentaciones sobre el consumo, la disponibilidad al cambio y la percepción de riesgo y vulnerabilidad se encuentran estrechamente vinculadas al consumo de alcohol. Se plantea la existencia de etapas o momentos del proceso de cambio que comienzan con el aumento de la percepción de riesgo y vulnerabilidad, continúan con el de la autoeficacia percibida y el incremento simultáneo de la motivación hacia el cambio que depende del deseo y la capacidad para resistir la presión de los pares, para finalmente pasar a la fase conductual. Se discuten los hallazgos y se plantean nuevos desarrollos investigativos.
format Online
Article
id oai_psicologiaysalud-article-548
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2013
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_psicologiaysalud-article-5482018-08-31T14:08:19Z Construcción de un modelo cognitivo-social integrado por etapas para la prevención del abuso en el consumo de alcohol en universitarios bogotanos Londoño Pérez, Constanza Forero Lozano, Paula Laverde Rodríguez, Mayra Mosquera Pulido, Adriana El presente estudio descriptivo correlacional tuvo por objeto construir y analizar la estructura resultante de un modelo cognoscitivo-social por etapas que integra factores cognitivos, conductuales y sociales relacionados con el consumo excesivo de alcohol, como creencias acerca del consumo, balance decisional, motivación, autoeficacia y resistencia a la presión de pares. La muestra estuvo conformada por 396 estudiantes de seis universidades situadas en la ciudad de Bogotá, cuyas edades oscilaron entre 16 y 46 años, de ambos sexos y diferentes carreras. Los resultados mostraron que variables psicosociales tales como la motivación, asociadas a las tentaciones sobre el consumo, la disponibilidad al cambio y la percepción de riesgo y vulnerabilidad se encuentran estrechamente vinculadas al consumo de alcohol. Se plantea la existencia de etapas o momentos del proceso de cambio que comienzan con el aumento de la percepción de riesgo y vulnerabilidad, continúan con el de la autoeficacia percibida y el incremento simultáneo de la motivación hacia el cambio que depende del deseo y la capacidad para resistir la presión de los pares, para finalmente pasar a la fase conductual. Se discuten los hallazgos y se plantean nuevos desarrollos investigativos. Universidad Veracruzana 2013-10-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/548 10.25009/pys.v22i2.548 Psicología y Salud; Vol. 22 Núm. 2 (2012): Julio-diciembre de 2012; 235-245 Psychology and Health; Vol. 22 No. 2 (2012): Julio-diciembre de 2012; 235-245 1405-1109 spa https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/548/936
spellingShingle Londoño Pérez, Constanza
Forero Lozano, Paula
Laverde Rodríguez, Mayra
Mosquera Pulido, Adriana
Construcción de un modelo cognitivo-social integrado por etapas para la prevención del abuso en el consumo de alcohol en universitarios bogotanos
title Construcción de un modelo cognitivo-social integrado por etapas para la prevención del abuso en el consumo de alcohol en universitarios bogotanos
title_full Construcción de un modelo cognitivo-social integrado por etapas para la prevención del abuso en el consumo de alcohol en universitarios bogotanos
title_fullStr Construcción de un modelo cognitivo-social integrado por etapas para la prevención del abuso en el consumo de alcohol en universitarios bogotanos
title_full_unstemmed Construcción de un modelo cognitivo-social integrado por etapas para la prevención del abuso en el consumo de alcohol en universitarios bogotanos
title_short Construcción de un modelo cognitivo-social integrado por etapas para la prevención del abuso en el consumo de alcohol en universitarios bogotanos
title_sort construcción de un modelo cognitivo-social integrado por etapas para la prevención del abuso en el consumo de alcohol en universitarios bogotanos
url https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/548
https://dx.doi.org/10.25009/pys.v22i2.548
work_keys_str_mv AT londonoperezconstanza construcciondeunmodelocognitivosocialintegradoporetapasparalaprevenciondelabusoenelconsumodealcoholenuniversitariosbogotanos
AT forerolozanopaula construcciondeunmodelocognitivosocialintegradoporetapasparalaprevenciondelabusoenelconsumodealcoholenuniversitariosbogotanos
AT laverderodriguezmayra construcciondeunmodelocognitivosocialintegradoporetapasparalaprevenciondelabusoenelconsumodealcoholenuniversitariosbogotanos
AT mosquerapulidoadriana construcciondeunmodelocognitivosocialintegradoporetapasparalaprevenciondelabusoenelconsumodealcoholenuniversitariosbogotanos