Cargando…
Construcción de un modelo cognitivo-social integrado por etapas para la prevención del abuso en el consumo de alcohol en universitarios bogotanos
El presente estudio descriptivo correlacional tuvo por objeto construir y analizar la estructura resultante de un modelo cognoscitivo-social por etapas que integra factores cognitivos, conductuales y sociales relacionados con el consumo excesivo de alcohol, como creencias acerca del consumo, balance...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2013
|
Acceso en línea: | https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/548 https://dx.doi.org/10.25009/pys.v22i2.548 |
_version_ | 1780757625724469248 |
---|---|
author | Londoño Pérez, Constanza Forero Lozano, Paula Laverde Rodríguez, Mayra Mosquera Pulido, Adriana |
author_facet | Londoño Pérez, Constanza Forero Lozano, Paula Laverde Rodríguez, Mayra Mosquera Pulido, Adriana |
author_sort | Londoño Pérez, Constanza |
collection | Psicología y Salud |
description | El presente estudio descriptivo correlacional tuvo por objeto construir y analizar la estructura resultante de un modelo cognoscitivo-social por etapas que integra factores cognitivos, conductuales y sociales relacionados con el consumo excesivo de alcohol, como creencias acerca del consumo, balance decisional, motivación, autoeficacia y resistencia a la presión de pares. La muestra estuvo conformada por 396 estudiantes de seis universidades situadas en la ciudad de Bogotá, cuyas edades oscilaron entre 16 y 46 años, de ambos sexos y diferentes carreras. Los resultados mostraron que variables psicosociales tales como la motivación, asociadas a las tentaciones sobre el consumo, la disponibilidad al cambio y la percepción de riesgo y vulnerabilidad se encuentran estrechamente vinculadas al consumo de alcohol. Se plantea la existencia de etapas o momentos del proceso de cambio que comienzan con el aumento de la percepción de riesgo y vulnerabilidad, continúan con el de la autoeficacia percibida y el incremento simultáneo de la motivación hacia el cambio que depende del deseo y la capacidad para resistir la presión de los pares, para finalmente pasar a la fase conductual. Se discuten los hallazgos y se plantean nuevos desarrollos investigativos. |
format | Online Article |
id | oai_psicologiaysalud-article-548 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2013 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_psicologiaysalud-article-5482018-08-31T14:08:19Z Construcción de un modelo cognitivo-social integrado por etapas para la prevención del abuso en el consumo de alcohol en universitarios bogotanos Londoño Pérez, Constanza Forero Lozano, Paula Laverde Rodríguez, Mayra Mosquera Pulido, Adriana El presente estudio descriptivo correlacional tuvo por objeto construir y analizar la estructura resultante de un modelo cognoscitivo-social por etapas que integra factores cognitivos, conductuales y sociales relacionados con el consumo excesivo de alcohol, como creencias acerca del consumo, balance decisional, motivación, autoeficacia y resistencia a la presión de pares. La muestra estuvo conformada por 396 estudiantes de seis universidades situadas en la ciudad de Bogotá, cuyas edades oscilaron entre 16 y 46 años, de ambos sexos y diferentes carreras. Los resultados mostraron que variables psicosociales tales como la motivación, asociadas a las tentaciones sobre el consumo, la disponibilidad al cambio y la percepción de riesgo y vulnerabilidad se encuentran estrechamente vinculadas al consumo de alcohol. Se plantea la existencia de etapas o momentos del proceso de cambio que comienzan con el aumento de la percepción de riesgo y vulnerabilidad, continúan con el de la autoeficacia percibida y el incremento simultáneo de la motivación hacia el cambio que depende del deseo y la capacidad para resistir la presión de los pares, para finalmente pasar a la fase conductual. Se discuten los hallazgos y se plantean nuevos desarrollos investigativos. Universidad Veracruzana 2013-10-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/548 10.25009/pys.v22i2.548 Psicología y Salud; Vol. 22 Núm. 2 (2012): Julio-diciembre de 2012; 235-245 Psychology and Health; Vol. 22 No. 2 (2012): Julio-diciembre de 2012; 235-245 1405-1109 spa https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/548/936 |
spellingShingle | Londoño Pérez, Constanza Forero Lozano, Paula Laverde Rodríguez, Mayra Mosquera Pulido, Adriana Construcción de un modelo cognitivo-social integrado por etapas para la prevención del abuso en el consumo de alcohol en universitarios bogotanos |
title | Construcción de un modelo cognitivo-social integrado por etapas para la prevención del abuso en el consumo de alcohol en universitarios bogotanos |
title_full | Construcción de un modelo cognitivo-social integrado por etapas para la prevención del abuso en el consumo de alcohol en universitarios bogotanos |
title_fullStr | Construcción de un modelo cognitivo-social integrado por etapas para la prevención del abuso en el consumo de alcohol en universitarios bogotanos |
title_full_unstemmed | Construcción de un modelo cognitivo-social integrado por etapas para la prevención del abuso en el consumo de alcohol en universitarios bogotanos |
title_short | Construcción de un modelo cognitivo-social integrado por etapas para la prevención del abuso en el consumo de alcohol en universitarios bogotanos |
title_sort | construcción de un modelo cognitivo-social integrado por etapas para la prevención del abuso en el consumo de alcohol en universitarios bogotanos |
url | https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/548 https://dx.doi.org/10.25009/pys.v22i2.548 |
work_keys_str_mv | AT londonoperezconstanza construcciondeunmodelocognitivosocialintegradoporetapasparalaprevenciondelabusoenelconsumodealcoholenuniversitariosbogotanos AT forerolozanopaula construcciondeunmodelocognitivosocialintegradoporetapasparalaprevenciondelabusoenelconsumodealcoholenuniversitariosbogotanos AT laverderodriguezmayra construcciondeunmodelocognitivosocialintegradoporetapasparalaprevenciondelabusoenelconsumodealcoholenuniversitariosbogotanos AT mosquerapulidoadriana construcciondeunmodelocognitivosocialintegradoporetapasparalaprevenciondelabusoenelconsumodealcoholenuniversitariosbogotanos |