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Ideación suicida en estudiantes mexicanos: un modelo de relación múltiple con variables de identificación personal

Se presenta una investigación realizada en una muestra no probabilística de 579 estudiantes de una universidad mexicana, cuyos objetivos fueron los de confirmar la fiabilidad y validez factorial de la Escala de Ideación Suicida de Roberts aplicada a estudiantes, identificar la presencia de ideación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosales Pérez, José Carlos, Córdova Osnaya, Martha, Ramos Clatempa, Rosalba
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2013
Acceso en línea:https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/558
https://dx.doi.org/10.25009/pys.v22i1.558
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author Rosales Pérez, José Carlos
Córdova Osnaya, Martha
Ramos Clatempa, Rosalba
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description Se presenta una investigación realizada en una muestra no probabilística de 579 estudiantes de una universidad mexicana, cuyos objetivos fueron los de confirmar la fiabilidad y validez factorial de la Escala de Ideación Suicida de Roberts aplicada a estudiantes, identificar la presencia de ideación suicida, registrar la asociación conjunta de las variables de identificación personal respecto a la presencia de ideación suicida y comparar los resultados conforme al género. Se utilizó asimismo un cuestionario para el registro de las variables de identificación personal. Se determinó la validez factorial y la fiabilidad de la escala y, por medio del análisis de regresión logística binaria, se identificó el modelo de asociación de variables respecto a la ideación suicida en la muestra total y por sexo. Los resultados indican que la escala utilizada mostró una confiabilidad aceptable en las mujeres, no así en los hombres; que la ideación suicida fue mayor en mujeres que en los hombres, y que el modelo de asociación de variables de identificación personal con ideación suicida, fue distinto en los dos sexos. Se recomienda, finalmente, que en los estudios sobre ideación suicida se identifiquen las variables asociadas de acuerdo con el sexo.
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