Cargando…
Efectos moduladores del apoyo social ante la reacción de estrés y ansiedad en profesores
El objetivo de la presente investigación fue estudiar el apoyo social como un factor modulador en la aparición de síntomas físicos y en el nivel de satisfacción laboral debido al estrés y la ansiedad. Participaron 205 profesores de dos escuelas privadas de la Ciudad de México a quienes se aplicaron...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2013
|
Acceso en línea: | https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/562 https://dx.doi.org/10.25009/pys.v22i1.562 |
_version_ | 1780757628696133632 |
---|---|
author | Linares Olivas, Oliverio Leonel Gutiérrez Martínez, Rodolfo Enrique |
author_facet | Linares Olivas, Oliverio Leonel Gutiérrez Martínez, Rodolfo Enrique |
author_sort | Linares Olivas, Oliverio Leonel |
collection | Psicología y Salud |
description | El objetivo de la presente investigación fue estudiar el apoyo social como un factor modulador en la aparición de síntomas físicos y en el nivel de satisfacción laboral debido al estrés y la ansiedad. Participaron 205 profesores de dos escuelas privadas de la Ciudad de México a quienes se aplicaron el SWS-Survey©, el Inventario de Ansiedad y la Escala de Satisfacción Laboral. Se llevaron a cabo análisis de regresión jerárquica con el objeto de evaluar el modelo de estrés, ansiedad y apoyos sobre el nivel de satisfacción laboral y los síntomas físicos. El apoyo en el trabajo y el estrés social se incluyeron como predictores de una mejor satisfacción laboral. La sintomatología física, la ansiedad y el estrés personal entraron al modelo como predictores válidos. En lo que respecta a los síntomas físicos, los análisis de correlación semiparcial indican que la ansiedad tuvo una influencia mayor que el estrés personal, a partir de lo cual se deduce que, a pesar de los efectos amortiguadores de los apoyos, la asociación directa del estrés (distrés) con la ansiedad amplifica la reacción negativa de forma contundente. |
format | Online Article |
id | oai_psicologiaysalud-article-562 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2013 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_psicologiaysalud-article-5622018-08-31T14:09:17Z Efectos moduladores del apoyo social ante la reacción de estrés y ansiedad en profesores Linares Olivas, Oliverio Leonel Gutiérrez Martínez, Rodolfo Enrique El objetivo de la presente investigación fue estudiar el apoyo social como un factor modulador en la aparición de síntomas físicos y en el nivel de satisfacción laboral debido al estrés y la ansiedad. Participaron 205 profesores de dos escuelas privadas de la Ciudad de México a quienes se aplicaron el SWS-Survey©, el Inventario de Ansiedad y la Escala de Satisfacción Laboral. Se llevaron a cabo análisis de regresión jerárquica con el objeto de evaluar el modelo de estrés, ansiedad y apoyos sobre el nivel de satisfacción laboral y los síntomas físicos. El apoyo en el trabajo y el estrés social se incluyeron como predictores de una mejor satisfacción laboral. La sintomatología física, la ansiedad y el estrés personal entraron al modelo como predictores válidos. En lo que respecta a los síntomas físicos, los análisis de correlación semiparcial indican que la ansiedad tuvo una influencia mayor que el estrés personal, a partir de lo cual se deduce que, a pesar de los efectos amortiguadores de los apoyos, la asociación directa del estrés (distrés) con la ansiedad amplifica la reacción negativa de forma contundente. Universidad Veracruzana 2013-10-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/562 10.25009/pys.v22i1.562 Psicología y Salud; Vol. 22 Núm. 1 (2012): Enero-junio de 2012; 107-114 Psychology and Health; Vol. 22 No. 1 (2012): Enero-junio de 2012; 107-114 1405-1109 spa https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/562/964 |
spellingShingle | Linares Olivas, Oliverio Leonel Gutiérrez Martínez, Rodolfo Enrique Efectos moduladores del apoyo social ante la reacción de estrés y ansiedad en profesores |
title | Efectos moduladores del apoyo social ante la reacción de estrés y ansiedad en profesores |
title_full | Efectos moduladores del apoyo social ante la reacción de estrés y ansiedad en profesores |
title_fullStr | Efectos moduladores del apoyo social ante la reacción de estrés y ansiedad en profesores |
title_full_unstemmed | Efectos moduladores del apoyo social ante la reacción de estrés y ansiedad en profesores |
title_short | Efectos moduladores del apoyo social ante la reacción de estrés y ansiedad en profesores |
title_sort | efectos moduladores del apoyo social ante la reacción de estrés y ansiedad en profesores |
url | https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/562 https://dx.doi.org/10.25009/pys.v22i1.562 |
work_keys_str_mv | AT linaresolivasoliverioleonel efectosmoduladoresdelapoyosocialantelareacciondeestresyansiedadenprofesores AT gutierrezmartinezrodolfoenrique efectosmoduladoresdelapoyosocialantelareacciondeestresyansiedadenprofesores |