Cargando…
Implicación y participación comunitarias y ajuste psicosocial en adolescentes
El principal objetivo del presente estudio fue examinar las diferencias entre adolescentes con alta y baja participación e implicación comunitaria en el ajuste psicosocial. Para ello, se consideraron ambas dimensiones de modo independiente y se relacionaron con la autoestima, la soledad, la satisfac...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2013
|
Acceso en línea: | https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/573 https://dx.doi.org/10.25009/pys.v21i2.573 |
Sumario: | El principal objetivo del presente estudio fue examinar las diferencias entre adolescentes con alta y baja participación e implicación comunitaria en el ajuste psicosocial. Para ello, se consideraron ambas dimensiones de modo independiente y se relacionaron con la autoestima, la soledad, la satisfacción con la vida y la violencia escolar. Participaron en el estudio 565 adolescentes de ambos sexos distribuidos en función de sus puntuaciones en participación e implicación comunitaria, respectivamente. Se efectuaron análisis multivariados de la varianza y pruebas t. Los resultados mostraron que los adolescentes con una alta implicación en la comunidad tuvieron mayores puntuaciones en autoestima (global y social) y satisfacción con la vida, y menores en soledad y violencia escolar, manifiesta en las dimensiones pura, reactiva e instrumental. Además, tuvieron una mayor autoestima académica y social, vida más satisfactoria y menor soledad. Finalmente, se discuten los resultados y sus posibles implicaciones prácticas. |
---|