Cargando…

Implicación y participación comunitarias y ajuste psicosocial en adolescentes

El principal objetivo del presente estudio fue examinar las diferencias entre adolescentes con alta y baja participación e implicación comunitaria en el ajuste psicosocial. Para ello, se consideraron ambas dimensiones de modo independiente y se relacionaron con la autoestima, la soledad, la satisfac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez Ferrer, Belén, Amador Muñoz, Luis V., Moreno Ruiz, David, Musitu Ochoa, Gonzalo
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2013
Acceso en línea:https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/573
https://dx.doi.org/10.25009/pys.v21i2.573
Descripción
Sumario:El principal objetivo del presente estudio fue examinar las diferencias entre adolescentes con alta y baja participación e implicación comunitaria en el ajuste psicosocial. Para ello, se consideraron ambas dimensiones de modo independiente y se relacionaron con la autoestima, la soledad, la satisfacción con la vida y la violencia escolar. Participaron en el estudio 565 adolescentes de ambos sexos distribuidos en función de sus puntuaciones en participación e implicación comunitaria, respectivamente. Se efectuaron análisis multivariados de la varianza y pruebas t. Los resultados mostraron que los adolescentes con una alta implicación en la comunidad tuvieron mayores puntuaciones en autoestima (global y social) y satisfacción con la vida, y menores en soledad y violencia escolar, manifiesta en las dimensiones pura, reactiva e instrumental. Además, tuvieron una mayor autoestima académica y social, vida más satisfactoria y menor soledad. Finalmente, se discuten los resultados y sus posibles implicaciones prácticas.