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Procesos cognitivos del trastorno de ansiedad generalizada en adolescentes

Considerando a la preocupación patológica como una de las características distintivas del trastorno de ansiedad generalizada, recientes investigaciones han intentado identificar los procesos implicados en dicho fenómeno. El presente estudio examina diversas variables cognitivas de proceso que interv...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rausch, Luciana, Rovella, Anna, Morales de Barbenza, Claribel, González Rodríguez, Manuel
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2013
Acceso en línea:https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/574
https://dx.doi.org/10.25009/pys.v21i2.574
Descripción
Sumario:Considerando a la preocupación patológica como una de las características distintivas del trastorno de ansiedad generalizada, recientes investigaciones han intentado identificar los procesos implicados en dicho fenómeno. El presente estudio examina diversas variables cognitivas de proceso que intervienen en el desarrollo de dicha perturbación, valoradas a través de cuestionarios de autoinforme que dan cuenta de ellas, para ponderar cómo se comportan en una muestra de 102 sujetos adolescentes de ambos sexos, cuyas edades promediaron 16 años. Los resultados obtenidos permiten concluir que la intolerancia hacia la incertidumbre, la orientación negativa a los problemas, las creencias sobre la preocupación y la evitación cognitiva son constructos que mantienen entre sí relaciones altamente significativas, al igual que con la sintomatología específica del trastorno. Por su parte, el sesgo de amenaza ante estímulos ambiguos, la sensibilidad a la ansiedad y la indecisión son variables cognitivas que demuestran asimismo estar estrechamente involucradas en el desarrollo de la preocupación excesiva e incontrolable típica de este desorden.