Cargando…
Aplicación del modelo Precede-Proceed para el diseño de un programa de educación en salud
Mediante la adaptación de las cinco fases de la primera etapa del modelo Precede-Proceed, se desarrolló un diagnóstico con un grupo de padres y madres de familia de un colegio distrital de Bogotá. A lo largo del diagnóstico, se escogieron como problemas prioritarios los comportamientos relativos a l...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/831 https://dx.doi.org/10.25009/pys.v15i1.831 |
_version_ | 1780757688757518336 |
---|---|
author | García, Johanna Owen, Elsa Flórez-Alarcón, Luis |
author_facet | García, Johanna Owen, Elsa Flórez-Alarcón, Luis |
author_sort | García, Johanna |
collection | Psicología y Salud |
description | Mediante la adaptación de las cinco fases de la primera etapa del modelo Precede-Proceed, se desarrolló un diagnóstico con un grupo de padres y madres de familia de un colegio distrital de Bogotá. A lo largo del diagnóstico, se escogieron como problemas prioritarios los comportamientos relativos a la comunicación entre padres e hijos y las habilidades para guiar el comportamiento de los adolescentes. Por medio de la metodología cualitativa y la instrumentación de técnicas participativas que plantea el modelo, se obtuvo información detallada sobre los factores asociados a estos problemas, lo que permitió establecer objetivos precisos para el diseño de un programa de educación para la salud como un aporte a la práctica dela Escuela Saludable.Se concluye que el modelo es útil en tanto se realicen adaptaciones de acuerdo a los contextos particulares. |
format | Online Article |
id | oai_psicologiaysalud-article-831 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2014 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_psicologiaysalud-article-8312018-08-31T14:16:14Z Aplicación del modelo Precede-Proceed para el diseño de un programa de educación en salud García, Johanna Owen, Elsa Flórez-Alarcón, Luis Modelo Precede-Proceed Escuela Saludable Promoción de la salud Educación para la salud Mediante la adaptación de las cinco fases de la primera etapa del modelo Precede-Proceed, se desarrolló un diagnóstico con un grupo de padres y madres de familia de un colegio distrital de Bogotá. A lo largo del diagnóstico, se escogieron como problemas prioritarios los comportamientos relativos a la comunicación entre padres e hijos y las habilidades para guiar el comportamiento de los adolescentes. Por medio de la metodología cualitativa y la instrumentación de técnicas participativas que plantea el modelo, se obtuvo información detallada sobre los factores asociados a estos problemas, lo que permitió establecer objetivos precisos para el diseño de un programa de educación para la salud como un aporte a la práctica dela Escuela Saludable.Se concluye que el modelo es útil en tanto se realicen adaptaciones de acuerdo a los contextos particulares. Universidad Veracruzana 2014-01-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/831 10.25009/pys.v15i1.831 Psicología y Salud; Vol. 15 Núm. 1 (2005): Enero-junio de 2005; 135-151 Psychology and Health; Vol. 15 No. 1 (2005): Enero-junio de 2005; 135-151 1405-1109 spa https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/831/1510 |
spellingShingle | Modelo Precede-Proceed Escuela Saludable Promoción de la salud Educación para la salud García, Johanna Owen, Elsa Flórez-Alarcón, Luis Aplicación del modelo Precede-Proceed para el diseño de un programa de educación en salud |
title | Aplicación del modelo Precede-Proceed para el diseño de un programa de educación en salud |
title_full | Aplicación del modelo Precede-Proceed para el diseño de un programa de educación en salud |
title_fullStr | Aplicación del modelo Precede-Proceed para el diseño de un programa de educación en salud |
title_full_unstemmed | Aplicación del modelo Precede-Proceed para el diseño de un programa de educación en salud |
title_short | Aplicación del modelo Precede-Proceed para el diseño de un programa de educación en salud |
title_sort | aplicación del modelo precede-proceed para el diseño de un programa de educación en salud |
topic | Modelo Precede-Proceed Escuela Saludable Promoción de la salud Educación para la salud |
topic_facet | Modelo Precede-Proceed Escuela Saludable Promoción de la salud Educación para la salud |
url | https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/831 https://dx.doi.org/10.25009/pys.v15i1.831 |
work_keys_str_mv | AT garciajohanna aplicaciondelmodeloprecedeproceedparaeldisenodeunprogramadeeducacionensalud AT owenelsa aplicaciondelmodeloprecedeproceedparaeldisenodeunprogramadeeducacionensalud AT florezalarconluis aplicaciondelmodeloprecedeproceedparaeldisenodeunprogramadeeducacionensalud |