Cargando…

Aplicación del modelo Precede-Proceed para el diseño de un programa de educación en salud

Mediante la adaptación de las cinco fases de la primera etapa del modelo Precede-Proceed, se desarrolló un diagnóstico con un grupo de padres y madres de familia de un colegio distrital de Bogotá. A lo largo del diagnóstico, se escogieron como problemas prioritarios los comportamientos relativos a l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: García, Johanna, Owen, Elsa, Flórez-Alarcón, Luis
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2014
Materias:
Acceso en línea:https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/831
https://dx.doi.org/10.25009/pys.v15i1.831
_version_ 1780757688757518336
author García, Johanna
Owen, Elsa
Flórez-Alarcón, Luis
author_facet García, Johanna
Owen, Elsa
Flórez-Alarcón, Luis
author_sort García, Johanna
collection Psicología y Salud
description Mediante la adaptación de las cinco fases de la primera etapa del modelo Precede-Proceed, se desarrolló un diagnóstico con un grupo de padres y madres de familia de un colegio distrital de Bogotá. A lo largo del diagnóstico, se escogieron como problemas prioritarios los comportamientos relativos a la comunicación entre padres e hijos y las habilidades para guiar el comportamiento de los adolescentes. Por medio de la metodología cualitativa y la instrumentación de técnicas participativas que plantea el modelo, se obtuvo información detallada sobre los factores asociados a estos problemas, lo que permitió establecer objetivos precisos para el diseño de un programa de educación para la salud como un aporte a la práctica dela Escuela Saludable.Se concluye que el modelo es útil en tanto se realicen adaptaciones de acuerdo a los contextos particulares.
format Online
Article
id oai_psicologiaysalud-article-831
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2014
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_psicologiaysalud-article-8312018-08-31T14:16:14Z Aplicación del modelo Precede-Proceed para el diseño de un programa de educación en salud García, Johanna Owen, Elsa Flórez-Alarcón, Luis Modelo Precede-Proceed Escuela Saludable Promoción de la salud Educación para la salud Mediante la adaptación de las cinco fases de la primera etapa del modelo Precede-Proceed, se desarrolló un diagnóstico con un grupo de padres y madres de familia de un colegio distrital de Bogotá. A lo largo del diagnóstico, se escogieron como problemas prioritarios los comportamientos relativos a la comunicación entre padres e hijos y las habilidades para guiar el comportamiento de los adolescentes. Por medio de la metodología cualitativa y la instrumentación de técnicas participativas que plantea el modelo, se obtuvo información detallada sobre los factores asociados a estos problemas, lo que permitió establecer objetivos precisos para el diseño de un programa de educación para la salud como un aporte a la práctica dela Escuela Saludable.Se concluye que el modelo es útil en tanto se realicen adaptaciones de acuerdo a los contextos particulares. Universidad Veracruzana 2014-01-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/831 10.25009/pys.v15i1.831 Psicología y Salud; Vol. 15 Núm. 1 (2005): Enero-junio de 2005; 135-151 Psychology and Health; Vol. 15 No. 1 (2005): Enero-junio de 2005; 135-151 1405-1109 spa https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/831/1510
spellingShingle Modelo Precede-Proceed
Escuela Saludable
Promoción de la salud
Educación para la salud
García, Johanna
Owen, Elsa
Flórez-Alarcón, Luis
Aplicación del modelo Precede-Proceed para el diseño de un programa de educación en salud
title Aplicación del modelo Precede-Proceed para el diseño de un programa de educación en salud
title_full Aplicación del modelo Precede-Proceed para el diseño de un programa de educación en salud
title_fullStr Aplicación del modelo Precede-Proceed para el diseño de un programa de educación en salud
title_full_unstemmed Aplicación del modelo Precede-Proceed para el diseño de un programa de educación en salud
title_short Aplicación del modelo Precede-Proceed para el diseño de un programa de educación en salud
title_sort aplicación del modelo precede-proceed para el diseño de un programa de educación en salud
topic Modelo Precede-Proceed
Escuela Saludable
Promoción de la salud
Educación para la salud
topic_facet Modelo Precede-Proceed
Escuela Saludable
Promoción de la salud
Educación para la salud
url https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/831
https://dx.doi.org/10.25009/pys.v15i1.831
work_keys_str_mv AT garciajohanna aplicaciondelmodeloprecedeproceedparaeldisenodeunprogramadeeducacionensalud
AT owenelsa aplicaciondelmodeloprecedeproceedparaeldisenodeunprogramadeeducacionensalud
AT florezalarconluis aplicaciondelmodeloprecedeproceedparaeldisenodeunprogramadeeducacionensalud