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Estilos interactivos y desnutrición: sistema de observación para la detección de riesgo en el infante

La relación entre nutrición temprana y desarrollo está mediada por distintas variables psicosociales, entre las que destacan las prácticas de crianza relacionadas con el tipo y la forma en que el adulto proporciona alimento al niño. Con el fin de posibilitar la identificación de dichas prácticas, la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cortés Moreno, Assol, Romero Sánchez, Patricia, Hernández Castro, Rosendo, Hernández Pozo, Rocío
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2014
Materias:
Acceso en línea:https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/866
https://dx.doi.org/10.25009/pys.v14i1.866
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Romero Sánchez, Patricia
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description La relación entre nutrición temprana y desarrollo está mediada por distintas variables psicosociales, entre las que destacan las prácticas de crianza relacionadas con el tipo y la forma en que el adulto proporciona alimento al niño. Con el fin de posibilitar la identificación de dichas prácticas, la presente investigación tuvo como objetivo construir un conjunto de categorías para el análisis de interacciones cuidador-niño en situaciones de alimentación. Se presenta una primera valoración empírica del sistema en una muestra de seis díadas cuidador-niño. El sistema comprendió tres niveles de análisis para la conducta del cuidador y tres para la conducta del niño. Los resultados muestran que el sistema es sensible a las diferencias en las interacciones de acuerdo a la condición nutricia de los niños: los cuidadores de los de niños normo-peso disponían la situación para facilitar el consumo de alimentos, y los de menores desnutridos se orientaron escasamente a la actividad del niño. Los niños con peso normal mostraron más independencia para comer que los de bajo peso.
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spelling oai_psicologiaysalud-article-8662018-08-31T14:16:50Z Estilos interactivos y desnutrición: sistema de observación para la detección de riesgo en el infante Cortés Moreno, Assol Romero Sánchez, Patricia Hernández Castro, Rosendo Hernández Pozo, Rocío Mala nutrición Interacción madre-hijo Alimentación Desarrollo infantil Análisis observacional Estilos de crianza La relación entre nutrición temprana y desarrollo está mediada por distintas variables psicosociales, entre las que destacan las prácticas de crianza relacionadas con el tipo y la forma en que el adulto proporciona alimento al niño. Con el fin de posibilitar la identificación de dichas prácticas, la presente investigación tuvo como objetivo construir un conjunto de categorías para el análisis de interacciones cuidador-niño en situaciones de alimentación. Se presenta una primera valoración empírica del sistema en una muestra de seis díadas cuidador-niño. El sistema comprendió tres niveles de análisis para la conducta del cuidador y tres para la conducta del niño. Los resultados muestran que el sistema es sensible a las diferencias en las interacciones de acuerdo a la condición nutricia de los niños: los cuidadores de los de niños normo-peso disponían la situación para facilitar el consumo de alimentos, y los de menores desnutridos se orientaron escasamente a la actividad del niño. Los niños con peso normal mostraron más independencia para comer que los de bajo peso. Universidad Veracruzana 2014-02-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/866 10.25009/pys.v14i1.866 Psicología y Salud; Vol. 14 Núm. 1 (2004): Enero-junio de 2004; 57-66 Psychology and Health; Vol. 14 No. 1 (2004): Enero-junio de 2004; 57-66 1405-1109 spa https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/866/1591
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