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Modelo de intervención psicológica en el VIH/sida
El objetivo del presente artículo es describir un modelo general de intervención psicológica en el VIH/sida[1]. Para ello, se tienen en cuenta diez ejes esenciales: el estudio epidemiológico, la prevención, la preparación para el análisis del VIH, el informe de los resultados de no seropositividad,...
Autores principales: | , |
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Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2014
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/888 https://dx.doi.org/10.25009/pys.v13i2.888 |
Sumario: | El objetivo del presente artículo es describir un modelo general de intervención psicológica en el VIH/sida[1]. Para ello, se tienen en cuenta diez ejes esenciales: el estudio epidemiológico, la prevención, la preparación para el análisis del VIH, el informe de los resultados de no seropositividad, la comunicación de seropositividad, la evaluación psicosocial integral, el tratamiento de la persona infectada en estado asintomático, el tratamiento en la fase sintomática (sida propiamente dicho), la preparación para la muerte y, finalmente, la elaboración del duelo en la pareja y familia tras la muerte de la persona con sida. La intervención por ejes puede ser simultánea o secuencial, de acuerdo a las necesidades de la persona infectada. En cada eje se definen los objetivos de la intervención psicológica, la forma de evaluar el proceso, las técnicas a emplear y el tiempo promedio de duración de la intervención.[1] Se ha optado aquí por sustantivar las siglas SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), como ya es ampliamente aceptado (N. del E.). |
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