Cargando…
Deco-construyendo el hostigamiento escolar: un caso con intervención terapéutica narrativa
El objetivo central fue presentar el caso de un adolescente de 13 años remitido a terapia por hostigar en su escuela. Mediante un mecanismo terapéutico identificado como decoconstrucción, enmarcado en la orientación socioconstruccionista en lo general y en las terapias narrativas en lo particular, s...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/933 https://dx.doi.org/10.25009/pys.v24i2.933 |
_version_ | 1780757699936387072 |
---|---|
author | Trujano Ruiz, Patricia |
author_facet | Trujano Ruiz, Patricia |
author_sort | Trujano Ruiz, Patricia |
collection | Psicología y Salud |
description | El objetivo central fue presentar el caso de un adolescente de 13 años remitido a terapia por hostigar en su escuela. Mediante un mecanismo terapéutico identificado como decoconstrucción, enmarcado en la orientación socioconstruccionista en lo general y en las terapias narrativas en lo particular, se alteraron los significados relacionados con la patologización y estigmatización de su experiencia para generar nuevas formas de interpretación y de actuación enmarcados en el respeto. El cuestionamiento de los discursos dominantes, la búsqueda de excepciones y la potenciación de sus recursos favorecieron el empoderamiento y la construcción de un proyecto de vida digno y satisfactorio. La intervención constó de diez sesiones. Al finalizar, el sujeto manifestó sentirse seguro, alegre, quererse y deseos de ser una mejor persona. Se concluye subrayando la importancia del trabajo, consistente en mostrar la posibilidad de trabajar casos de hostigamiento escolar desde un enfoque diferente, menos estigmatizador y más orientado a un futuro mejor. |
format | Online Article |
id | oai_psicologiaysalud-article-933 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2014 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_psicologiaysalud-article-9332018-08-31T14:06:22Z Deco-construyendo el hostigamiento escolar: un caso con intervención terapéutica narrativa Trujano Ruiz, Patricia Hostigamiento escolar Violencia Terapias narrativas El objetivo central fue presentar el caso de un adolescente de 13 años remitido a terapia por hostigar en su escuela. Mediante un mecanismo terapéutico identificado como decoconstrucción, enmarcado en la orientación socioconstruccionista en lo general y en las terapias narrativas en lo particular, se alteraron los significados relacionados con la patologización y estigmatización de su experiencia para generar nuevas formas de interpretación y de actuación enmarcados en el respeto. El cuestionamiento de los discursos dominantes, la búsqueda de excepciones y la potenciación de sus recursos favorecieron el empoderamiento y la construcción de un proyecto de vida digno y satisfactorio. La intervención constó de diez sesiones. Al finalizar, el sujeto manifestó sentirse seguro, alegre, quererse y deseos de ser una mejor persona. Se concluye subrayando la importancia del trabajo, consistente en mostrar la posibilidad de trabajar casos de hostigamiento escolar desde un enfoque diferente, menos estigmatizador y más orientado a un futuro mejor. Universidad Veracruzana 2014-05-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/933 10.25009/pys.v24i2.933 Psicología y Salud; Vol. 24 Núm. 2 (2014): Julio-diciembre de 2014; 295-302 Psychology and Health; Vol. 24 No. 2 (2014): Julio-diciembre de 2014; 295-302 1405-1109 spa https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/933/1721 |
spellingShingle | Hostigamiento escolar Violencia Terapias narrativas Trujano Ruiz, Patricia Deco-construyendo el hostigamiento escolar: un caso con intervención terapéutica narrativa |
title | Deco-construyendo el hostigamiento escolar: un caso con intervención terapéutica narrativa |
title_full | Deco-construyendo el hostigamiento escolar: un caso con intervención terapéutica narrativa |
title_fullStr | Deco-construyendo el hostigamiento escolar: un caso con intervención terapéutica narrativa |
title_full_unstemmed | Deco-construyendo el hostigamiento escolar: un caso con intervención terapéutica narrativa |
title_short | Deco-construyendo el hostigamiento escolar: un caso con intervención terapéutica narrativa |
title_sort | deco-construyendo el hostigamiento escolar: un caso con intervención terapéutica narrativa |
topic | Hostigamiento escolar Violencia Terapias narrativas |
topic_facet | Hostigamiento escolar Violencia Terapias narrativas |
url | https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/933 https://dx.doi.org/10.25009/pys.v24i2.933 |
work_keys_str_mv | AT trujanoruizpatricia decoconstruyendoelhostigamientoescolaruncasoconintervencionterapeuticanarrativa |