Cargando…

Deco-construyendo el hostigamiento escolar: un caso con intervención terapéutica narrativa

El objetivo central fue presentar el caso de un adolescente de 13 años remitido a terapia por hostigar en su escuela. Mediante un mecanismo terapéutico identificado como decoconstrucción, enmarcado en la orientación socioconstruccionista en lo general y en las terapias narrativas en lo particular, s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Trujano Ruiz, Patricia
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2014
Materias:
Acceso en línea:https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/933
https://dx.doi.org/10.25009/pys.v24i2.933
_version_ 1780757699936387072
author Trujano Ruiz, Patricia
author_facet Trujano Ruiz, Patricia
author_sort Trujano Ruiz, Patricia
collection Psicología y Salud
description El objetivo central fue presentar el caso de un adolescente de 13 años remitido a terapia por hostigar en su escuela. Mediante un mecanismo terapéutico identificado como decoconstrucción, enmarcado en la orientación socioconstruccionista en lo general y en las terapias narrativas en lo particular, se alteraron los significados relacionados con la patologización y estigmatización de su experiencia para generar nuevas formas de interpretación y de actuación enmarcados en el respeto. El cuestionamiento de los discursos dominantes, la búsqueda de excepciones y la potenciación de sus recursos favorecieron el empoderamiento y la construcción de un proyecto de vida digno y satisfactorio. La intervención constó de diez sesiones. Al finalizar, el sujeto manifestó sentirse seguro, alegre, quererse y deseos de ser una mejor persona. Se concluye subrayando la importancia del trabajo, consistente en mostrar la posibilidad de trabajar casos de hostigamiento escolar desde un enfoque diferente, menos estigmatizador y más orientado a un futuro mejor.
format Online
Article
id oai_psicologiaysalud-article-933
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2014
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_psicologiaysalud-article-9332018-08-31T14:06:22Z Deco-construyendo el hostigamiento escolar: un caso con intervención terapéutica narrativa Trujano Ruiz, Patricia Hostigamiento escolar Violencia Terapias narrativas El objetivo central fue presentar el caso de un adolescente de 13 años remitido a terapia por hostigar en su escuela. Mediante un mecanismo terapéutico identificado como decoconstrucción, enmarcado en la orientación socioconstruccionista en lo general y en las terapias narrativas en lo particular, se alteraron los significados relacionados con la patologización y estigmatización de su experiencia para generar nuevas formas de interpretación y de actuación enmarcados en el respeto. El cuestionamiento de los discursos dominantes, la búsqueda de excepciones y la potenciación de sus recursos favorecieron el empoderamiento y la construcción de un proyecto de vida digno y satisfactorio. La intervención constó de diez sesiones. Al finalizar, el sujeto manifestó sentirse seguro, alegre, quererse y deseos de ser una mejor persona. Se concluye subrayando la importancia del trabajo, consistente en mostrar la posibilidad de trabajar casos de hostigamiento escolar desde un enfoque diferente, menos estigmatizador y más orientado a un futuro mejor. Universidad Veracruzana 2014-05-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/933 10.25009/pys.v24i2.933 Psicología y Salud; Vol. 24 Núm. 2 (2014): Julio-diciembre de 2014; 295-302 Psychology and Health; Vol. 24 No. 2 (2014): Julio-diciembre de 2014; 295-302 1405-1109 spa https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/933/1721
spellingShingle Hostigamiento escolar
Violencia
Terapias narrativas
Trujano Ruiz, Patricia
Deco-construyendo el hostigamiento escolar: un caso con intervención terapéutica narrativa
title Deco-construyendo el hostigamiento escolar: un caso con intervención terapéutica narrativa
title_full Deco-construyendo el hostigamiento escolar: un caso con intervención terapéutica narrativa
title_fullStr Deco-construyendo el hostigamiento escolar: un caso con intervención terapéutica narrativa
title_full_unstemmed Deco-construyendo el hostigamiento escolar: un caso con intervención terapéutica narrativa
title_short Deco-construyendo el hostigamiento escolar: un caso con intervención terapéutica narrativa
title_sort deco-construyendo el hostigamiento escolar: un caso con intervención terapéutica narrativa
topic Hostigamiento escolar
Violencia
Terapias narrativas
topic_facet Hostigamiento escolar
Violencia
Terapias narrativas
url https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/933
https://dx.doi.org/10.25009/pys.v24i2.933
work_keys_str_mv AT trujanoruizpatricia decoconstruyendoelhostigamientoescolaruncasoconintervencionterapeuticanarrativa