Cargando…

Calidad en la atención odontológica desde la perspectiva de satisfacción del usuario

Introducción: Calidad se constituye imprescindible en cualquier actividad del ser humano, los servicios de salud no son la excepcion convirtiendose en una exigencia cada vez más necesaria en las instituciones tanto públicas como privadas Objetivo: Evaluar la calidad de la atención odontológica bajo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Meléndez, R, Cruz Palma, G, Zambrano Villareal, L, Quiroga García, MA, Palomares Gorham, PI, Tijerina González, Liliana S
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana 2019
Acceso en línea:https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2642
https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v4i1sup.2642
_version_ 1780758195892912128
author González Meléndez, R
Cruz Palma, G
Zambrano Villareal, L
Quiroga García, MA
Palomares Gorham, PI
Tijerina González, Liliana S
author_facet González Meléndez, R
Cruz Palma, G
Zambrano Villareal, L
Quiroga García, MA
Palomares Gorham, PI
Tijerina González, Liliana S
author_sort González Meléndez, R
collection Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud
description Introducción: Calidad se constituye imprescindible en cualquier actividad del ser humano, los servicios de salud no son la excepcion convirtiendose en una exigencia cada vez más necesaria en las instituciones tanto públicas como privadas Objetivo: Evaluar la calidad de la atención odontológica bajo las dimensiones de estructura, procesos y resultados desde la perspectiva de satisfacción del usuario en Unidades de un Sistema Local de Salud. Material y Métodos Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, tipo encuesta de opinión, a partir de la seleccion al azar de 200 pacientes del total de la consulta dental de las unidades médicas con servicio odontologico, determinando la percepción en cuanto a la calidad de la atención recibida y su grado de satisfacción. Partir de las dmensiones de estructura, proceso y resultados tomando en cuenta los cambios en el estado de salud y la atención recibida. Estadísticamente se determinó la frecuencia y porcentaje de los datos utilizando una significancia estadística de p<0.05 de la información a través del programa estadístico SPSS. Resultados: El 90% de los encuestados refirió siempre recibir un trato amable; el  67.5% recibió la explicación acerca de su tratamiento, el 74.5% mencionó recibir educación para mejorar su salud bucal, el 36.5 % evaluó como excelente el tiempo de espera por ser menor a 20 minutos, el 44.5% como bueno por ser menor a 40 minutos. Discusión: el grado de satisfacción del usuario gira en función del trato amable, el tiempo dedicado en la explicación del procedimiento, como le quedo el trabajo. así como la ausencia de dolor durante el desarrollo de la consulta. Palabras clave: Calidad, Salud Bucal, Servicios de Salud
format Online
Article
id oai_revmedforense-article-2642
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2019
publisher Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_revmedforense-article-26422021-07-12T04:40:02Z Calidad en la atención odontológica desde la perspectiva de satisfacción del usuario González Meléndez, R Cruz Palma, G Zambrano Villareal, L Quiroga García, MA Palomares Gorham, PI Tijerina González, Liliana S Introducción: Calidad se constituye imprescindible en cualquier actividad del ser humano, los servicios de salud no son la excepcion convirtiendose en una exigencia cada vez más necesaria en las instituciones tanto públicas como privadas Objetivo: Evaluar la calidad de la atención odontológica bajo las dimensiones de estructura, procesos y resultados desde la perspectiva de satisfacción del usuario en Unidades de un Sistema Local de Salud. Material y Métodos Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, tipo encuesta de opinión, a partir de la seleccion al azar de 200 pacientes del total de la consulta dental de las unidades médicas con servicio odontologico, determinando la percepción en cuanto a la calidad de la atención recibida y su grado de satisfacción. Partir de las dmensiones de estructura, proceso y resultados tomando en cuenta los cambios en el estado de salud y la atención recibida. Estadísticamente se determinó la frecuencia y porcentaje de los datos utilizando una significancia estadística de p<0.05 de la información a través del programa estadístico SPSS. Resultados: El 90% de los encuestados refirió siempre recibir un trato amable; el  67.5% recibió la explicación acerca de su tratamiento, el 74.5% mencionó recibir educación para mejorar su salud bucal, el 36.5 % evaluó como excelente el tiempo de espera por ser menor a 20 minutos, el 44.5% como bueno por ser menor a 40 minutos. Discusión: el grado de satisfacción del usuario gira en función del trato amable, el tiempo dedicado en la explicación del procedimiento, como le quedo el trabajo. así como la ausencia de dolor durante el desarrollo de la consulta. Palabras clave: Calidad, Salud Bucal, Servicios de Salud Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana 2019-04-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2642 10.25009/revmedforense.v4i1sup.2642 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD; Suplemento: Congreso Internacional CONACAO Parte 1 2448-8011 10.25009/revmedforense.v0i0 spa https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2642/4559 Copyright (c) 2019 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD
spellingShingle González Meléndez, R
Cruz Palma, G
Zambrano Villareal, L
Quiroga García, MA
Palomares Gorham, PI
Tijerina González, Liliana S
Calidad en la atención odontológica desde la perspectiva de satisfacción del usuario
title Calidad en la atención odontológica desde la perspectiva de satisfacción del usuario
title_full Calidad en la atención odontológica desde la perspectiva de satisfacción del usuario
title_fullStr Calidad en la atención odontológica desde la perspectiva de satisfacción del usuario
title_full_unstemmed Calidad en la atención odontológica desde la perspectiva de satisfacción del usuario
title_short Calidad en la atención odontológica desde la perspectiva de satisfacción del usuario
title_sort calidad en la atención odontológica desde la perspectiva de satisfacción del usuario
url https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2642
https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v4i1sup.2642
work_keys_str_mv AT gonzalezmelendezr calidadenlaatencionodontologicadesdelaperspectivadesatisfacciondelusuario
AT cruzpalmag calidadenlaatencionodontologicadesdelaperspectivadesatisfacciondelusuario
AT zambranovillareall calidadenlaatencionodontologicadesdelaperspectivadesatisfacciondelusuario
AT quirogagarciama calidadenlaatencionodontologicadesdelaperspectivadesatisfacciondelusuario
AT palomaresgorhampi calidadenlaatencionodontologicadesdelaperspectivadesatisfacciondelusuario
AT tijerinagonzalezlilianas calidadenlaatencionodontologicadesdelaperspectivadesatisfacciondelusuario